jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

Los retos del futuro Gobierno

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los retos a los que se deberá enfrentar el futuro Gobierno de España, salido de las recientes elecciones, son amplios y variados. Sin embargo, la posibilidad de abordarlos y de solucionarlos dependerá fundamentalmente de la voluntad del mismo. Porque el mandato de las urnas ha sido nítido.

En primer lugar, hay que derogar la Reforma Laboral. Las distintas reformas laborales, y en especial la última, sólo han tenido un objetivo: abaratar el despido y fomentar la precariedad y el subempleo. Y lo han conseguido. Somos el país de Europa con mayor porcentaje de trabajadores pobres, estamos a la cabeza en porcentaje de empleados a tiempo parcial que desearían tener un empleo a tiempo completo, somos campeones en paro y precariedad. Por ello no caben medias tintas; hay que derogar la reforma laboral y redactar una nueva norma que solucione estos temas.

También hay que derogar la llamada Ley Mordaza, una ley diseñada para asustar, amedrentar e impedir la protesta social. La asfixia es tal que tampoco cabe otra solución que no sea la derogación total de una Ley que ha supuesto una merma muy notable de derechos y libertades.

Además nuestro país no se puede permitir la infamia de que 7.000 compatriotas mueran cada año por la llamada “pobreza energética”. En este sentido, todo lo que no sea estatalizar y nacionalizar las Eléctricas serán paños calientes destinados o al disimulo o al fracaso.

Al mismo tiempo hay que aumentar de forma urgente, y en una proporción notable, la inversión en relación al PIB en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Se tiene que hacer ver a Europa que España no admitirá el camino al Tercer Mundo que han supuesto los distintos planes enviados a Bruselas y que han implicado que, por ejemplo, en Educación estemos invirtiendo un ridículo 4 % de nuestro PIB, un punto y medio alejado de la media europea y a años luz del 7 % que invierte Finlandia. Lo mismo ocurre en Sanidad y Servicios Sociales. Estos brutales hachazos propinados tienen que ser revertidos totalmente. España no puede admitir esta situación ni un momento más.

Nuestro país debe aumentar así mismo la inversión en I+D y alcanzar al menos la media europea. Se debe proceder a la reindustrialización de España y debemos dejar claro que no admitimos el destino que al parecer nos ha marcado Europa; el ser un país de camareros y de servicios baratos.

Debemos también blindar las pensiones y por todos los medios evitar el pensionazo que pretenden imponernos las élites. Y hay que revertir la desigualdad galopante , algo que sólo se podrá conseguir con una política fiscal que evite la elusión fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas de nuestro país.

En definitiva, y aunque sean muchos los retos, el principal objetivo del próximo Gobierno de nuestra Nación pasa por devolver a este país la esperanza en el futuro, por destruir esa triste certeza que se ha instalado entre nosotros de que nuestros hijos e hijas vivirán peor que nosotros. Es una tarea ingente. Pero necesaria. Y no valen excusas. No nos falléis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído