sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los responsables de la DUI, hoy en el Supremo

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los 5 exconselleres, las exconselleras Dolor Bassa y Meritxel Borràs además de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se encuentran en los calabozos de la Audiencia Nacional

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los 5 exconselleres que se encuentran encarcelados en la prisión de Estremera han llegado en torno a las 9.00 horas a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde han sido trasladados de dos en dos al Tribunal Supremo para declarar. Los últimos en llegar han sido los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; las exconselleras Dolor Bassa y Meritxel Borràs lo habían hecho sobre las 8.30 horas a los calabozos procedentes de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente.

Desde la Audiencia Nacional, a escasos 100 metros del Supremo, serán trasladados de dos en dos hasta el alto tribunal para declarar ante el juez Pablo Llarena, que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.

Los exconsellers y los líderes de las asociaciones independentistas pidieron comparecer ante el magistrado para solicitar su salida de la cárcel una vez que éste asumió la causa que hasta entonces instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Estas comparecencias podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los investigados, que tienen previsto acogerse a la llamada «vía Forcadell» con el argumento de que han acatado el artículo 155 de la Constitución, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Entre los que han acudido a mostrar su apoyo a miembros del Govern cesados y los ‘Jordis‘ se encuentran también el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri o el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, y que figura como número ocho en la lista encabezada por Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 21-D.

Hasta las puertas del Supremo está previsto que se acerquen en las próximas horas el expresident de la Generalitat Artur Mas, y otros diputados y senadores de ERC, PDeCAT y En Comú Podem.

Una veintena de familiares de los exconsellers y miembros de ANC y Òmnium Cultural han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo para arroparles en su declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

La diputada del PDeCat Marta Nogueras, el portavoz de esta formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, y la diputada de ERC Ester Capella, son algunos de los cargos independentistas que arropan a los exconsellers en esta mañana en Madrid.

Está previsto que acudirán a las inmediaciones del alto tribunal la número dos del PDeCAT, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano, Ferran Bel y Lourdes Ciuró.

Por su parte, el expresident de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha afirmado hoy que dará por bueno el resultado de las elecciones en Catalunya del 21-D «como demócrata», pero se ha preguntado si, en caso de que ganen los partidos independentistas, el Estado «dará por buena que la realidad catalana es esta».

Mientras tanto, en el exterior sigue la presencia de políticos que apoyan a los miembros del Govern cesados y los ‘Jordis‘. Por parte de ERC, respaldan a los imputados los diputados Ester Capella y Gabriel Rufián, así como el portavoz de la formación Sergi Sabrià, mientras de Joan Mena de En Comú Podem también aguarda a las puertas del Supremo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído