martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los pueblos que cantan son más felices

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Cuando la totalidad de los individuos sepa leer y escribir, cuando los periódicos penetreen hasta la choza del indio, entonces, encontrando en el pueblo jueces cuya censura habreis de temer y cuyos sufragios debeis buscar, adquiriréis las virtudes que os faltan”, Flora Tristán, París 7 abril 1803 – Burdeos, 14 noviembre de 1844.

Ha cumplido cien años de vida la maestra Angela Torres de Fernández Dávila. Fue ella quien promovió el método del canto como herramienta esencial para la Educación de los niños y de los pueblos, fruto de sus vivencias en los pueblos andinos del Callejón de Huaylas y lecturas como la obra de Flora Tristán, hija de padre peruano.

El método de Angela Torres adquirió mayor importancia cuando en las últimas décadas del Siglo XX y el presente, amplias regiones del Perú fueron azotados por terremotos y diluvios, que desaparecieron poblaciones enteras. Las viviendas y los pocos colegios se convirtieron en lodo, arrastrados por la furia de los crecientes deshielos de las cordilleras, sobre todo del Callejón de Huaylas, al Noreste de los Andes.

En ese difícil entorno adquirió especial importancia la música y el canto al aire libre que ayudaron a comprender el valor de los ambientes naturales para las clases escolares. Los pueblos se dieron cuenta que la reconstrucción de aulas, era un negocio muy lucrativo que erosionaban los fondos del Estado y que terminaban en empresas internacionales y en políticos locales. Los padres de familia percibieron que el mayor valor de la escuela radica en la capacidad del maestro y no los asombrosos presupuestos para ambientes físicos.

Angela Agripina Torres Azurza, autora del Método Musical (1968) fue uno de los primeros trabajos por encargo que hizo discos Smith, destinados a tareas educativas (anteriormente «Vamos a Cantar»). Nacida en Huaylas, egresada de la Universidad de Trujillo, creó este método en los tiempos en que era Auxiliar de la Escuela de Niñas Nº 324 y luego de a la Escuela de Varones de Caraz Nº 339.

El Ministerio de Educación la nombró asesora y para esta grabación contó con la participación de la soprano Margarita Ludeña Guerrero, con el piano de José Mazzini Armas. Ludeña, nacida en Piura, fue fundadora del Coro del Estado y actualmente se dedica a la docencia.

El método está dirigido a Transición (Primer Grado). El disco venía con un libro con las letras e instrucciones. Posteriormente, la autora escribió algunos dramas y estudios sobre el desarrollo del lenguaje en el niño. Este método consta de 50 temas, divididos en dos LPs, el primero con cuatro cantos de introducción y 21 cantos educativos y el segundo con 25. Más cuatro cantos de introducción: El saludo, La tarea, Mi lápiz y Despedida, y posteriormente los cantos «La A», «Tus manos», «Mi Dios».

Profesoras y profesores comentaban que el hermoso método musical para enseñar con amor a nuestros niños, tendría mayor atención si esta maestra fuera de Finlandia, país donde sería una docente de las mejores del mundo, porque así se enseña en ese hermoso país de la vieja Europa, sin apuros, respetando muchísimo la edad de los niños

Robertina Torres Huamán respondió a ese comentario: Tienen toda la razón, la Dra. Angela Torres, es una de las mejores del mundo, sobre todo en mi corazón, pues tuve la oportunidad de asistir a una conferencia, en el año 1991. Desde entonces la música , el canto con apoyo de los instrumentos musicales, son estrategias que me acompañan en mi labor como docente de educación especial.

La Unicef y Unesco destacan la importancia del aprendizaje temprano y forma parte integrante de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Asegurar que de aquí a 2030 “todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad. Un elemento clave que hay que considerar es el del “aprendizaje a través del juego”, o “aprendizaje lúdico”, que resulta fundamental de cara a una pedagogía y educación de calidad en la primera infancia.

Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo. Miles de maestros ratifican que para una meta fundamental del Objetivo de Desarrollo Sostenible, requiere una educación primaria y secundaria que lleve a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos. Más de 617 millones de niños y adolescentes no están alcanzando los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

Seis de cada diez niños y adolescentes en el mundo no están aprendiendo Globalmente, seis de cada diez niños y adolescentes no están alcanzando los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En Asia Occidental y África del Norte, 57% – o 46 millones – de niños y adolescentes no alcanzarán los niveles mínimos de competencia en lectura, si la tendencia actual se mantiene.

En América Latina y el Caribe, la tasa total de niños y adolescentes que no leen competentemente es 36%. La situación es más extrema para los adolescentes, con más de la mitad (53% o 19 millones), que no están en la capacidad de alcanzar niveles mínimos de competencia, para cuando debieran estar completando la escuela secundaria baja.

Millones de adolescentes están en la escuela, pero no aprenden los mínimos. Actualmente, no es posible proveer un recuento exhaustivo de la exposición a la educación de los adolescentes en edad de cursar la secundaria baja. Y para concluir recordemos a Edgar Allan Poe, en El principio poético:

“Es en la música, quizá, donde el alma alcanza de manera más íntima ese gran final por el que lucha al recibir la inspiración del sentimiento poético: la creación de belleza celeste. Puede ocurrir, de hecho, que en ocasiones se alcance realmente es final sublime. A menudo se nos hace sentir, con un estremecimiento de placer, que en un arpa terrenal se han pulsado notas que no pueden serles desconocidas a los ángeles”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído