Un profesor mide la distancia entre los pupitres de los 25 alumnos que tendrá su clase este nuevo curso.

Los profesores lo vienen denunciando insistentemente desde el final del curso pasado, pero definitivamente han optado por aplicar el famoso dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”. A través del lema #MiAulaCovid, la red social Twitter ha comenzado a inundarse de fotos de aulas sin alumnos y atestadas de mesas y sillas sin guardar la distancia de seguridad requerida por las autoridades. Las imágenes han sido subidas por los propios docentes desde este 1 de septiembre, fecha de regreso a sus centros educativos para comenzar la actividad lectiva.

En estas imágenes se puede comprobar a primera vista la inexistencia de las medidas de seguridad mínimas, en lo que respecta a distancia entre alumnos, que las clases deben tener en este comienzo de un curso que tanto el Ministerio de Educación como las distintas consejerías autonómicas han acordado par un inicio académico seguro frente a la pandemia de la covid-19.

Desde el final del curso pasado, tanto los equipos directivos de los colegios como los docentes y también las madres y padres de los alumnos vienen insistiendo en que no se han articulado medidas para bajar las ratios de alumnos por debajo de los 20 alumnos por clase para una vuelta segura a las aulas. En la actualidad, la media de alumnos en la enseñanza primaria supera esta cifra e incluso hay clases que acogen más de 25 alumnos. En Secundaria y Bachillerato aún es peor la situación, ya que tanto sindicatos como Ampas denuncian que las aulas con más 30 alumnos son la tónica dominante.

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, aseguró tras la reunión de la pasada semana con los consejeros autonómicos de Educación que el problema de las ratios quedaba solucionado con la contratación de más docentes. Pero en ningún momento han tenido en cuenta que las aulas de los centros educativos siguen siendo las mismas que antes y durante los primeros meses de la pandemia sin que se hayan desdoblado o aumentado el número de las mismas.

Ante la inminencia del inicio del curso académico y la incertidumbre de las madres y padres, asociaciones como Escuelas de Calor, que promovió en Andalucía una ley de bioclimatización de las aulas, están aconsejado a los progenitores que no envíen a sus hijos al colegio la próxima semana que se inicia el curso porque no se cumplen las medidas de seguridad sanitarias prometidas por los responsables educativos. Pese a las amenazas de la propia ministra de Educación de sancionar a los padres que decidan no llevar a sus hijos a clase, esta asociación asegura que mantendrán sus reclamaciones.

En Andalucía, distintas entidades como Marea Verde, Docentes por la Pública y el sindicato CGT, entre otros, han promovido un calendario de movilizaciones este mes de septiembre para protestar por la falta de seguridad en el regreso a las aulas y las insuficientes medidas articuladas por la Consejería de Educación.

La líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido estos días en que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla debe bajar la ratio a 20 alumnos por aula para una vuelta segura a clase. “Moreno Bonilla me ha reconocido que un 30% de padres tienen miedo de llevar a sus hijos. Pero esa no es respuesta ni puede ser solución”, asegura Díaz.

Apúntate a nuestra newsletter

23 Comentarios

  1. Panda vagos que lo único que quieren es seguir en casita y cobrando. No hay medios y no los tiene nadie. Esto es lo que hay. Alguno se merecería ir al hospital con una dolencia grave y que el médico le diga que como no tienen EPIs, no hay medidas de seguridad y están haciendo muchas más horas de las que deberían, que no le atiende. A ver qué opinaría entonces. Hay que arrimar el hombro y fiesta. A currar.

    • Donde yo vivo citas médicas telefónicas, Inem cerrado, funcionarios Seguridad Social cerrados y cuando le preguntas el por qué la respuestas es «por seguridad» ¿y me vienes a decir que los niños tienen que exponerse al virus mientras el médico me atiende por teléfono, el Inem renueva automáticamente mi demanda no vaya a ser que si voy por allí los contagie y todo ello mientras siguen cobrando como si atendiesen presencialmente? Porque si ese es tu concepto de currar apañados vamos, funcionarios(médicos incluidos) atendiendo por teléfono y los niños todos juntitos en aulas de hasta 25 alumnos y 50 en el mismo bus…. pero tranquila que ésto traerá consecuencias, como se contagie el niño el padre o coge baja laboral o contagia a todos los de su empresa y padres que para trabajar le dejan sus hijos a los abuelos como el niño se contagia el abuelo se va para el nicho….

    • tienes toda la razón María. ¿Qué se creen estos profes? ¿Qué están en un país nórdico, en Alemania? Un carajillo en el bar y una oración antes de entrar a currar les protege de sobra. Y si quieren menos alumnos por clase que se bajen el sueldo para construir mas escuelas. A ver si voy a tener que pagar mas para que trabajen menos y estén mas cómodos. De paso también retiraba los chalecos antibalas a los policias y militares, que paren las balas con los dientes que tienen unos cuantos.

  2. Gracias por compartir las imágenes. Igual que los sanitarios denuncian la falta de medios y material sin dejar de trabajar, vosotros estáis ahí asumiendo vuestra responsabilidad por los alumn@s y denunciando la falta del cumplimiento de las medidas de seguridad. Mucho ánimo va a ser un curso muy complicado.Mucha fuerza.

  3. Querida Maria:

    Cuánto nos queda aún por educar. Creo que en ningún caso los docentes han dicho que los médicos y sanitarios merecían ir al hospital sin medidas de seguridad. Créame, los docentes tienen familias, como el resto de la sociedad, y algunos también sufrían por maridos, esposas, hijos, hijas… que trabajaban en hospitales. No han estado con un Bloody Mary en un confinamiento con piscina, viendo la vida pasar y riéndose de la sociedad.

    Conformarnos con la expresión «esto es lo que hay» es sin duda, la mejor arma impuesta a aquellos que no creen en un cambio o en un mejor mañana. Entiendo que al decir «esto es lo que hay» preferimos quedarnos así. Pues yo para los padres de mis alumnos quiero trabajos estables, bien remunerados, una sanidad en la que los medicos tengan todas las herramientas para hacer lo mejor que pueden su trabajo y unas escuelas seguras.

    El profesor que busca crear un espacio seguro para sus alumnos, quiere sin duda unos hospitales seguros también para ellos y sus familias. Una cosa no es contraria a la otra. De hecho, un reclamo va estrictamente ligado al otro.

    Frases sin argumento y comentarios sin fondo, no nos ayudaran nunca a progresar. Paradójicamente, esa es la finalidad última de la educación.

    Espero que las siguientes generaciones sí sean capaces de ver la importancia en entablar una buena comunicación sin faltar al respeto o dar argumentos heredados vacíos de contenido y de soluciones para el mañana. Prefiero un «Sí, por desgracia esto es lo que hay hoy, pero no lo quiero para mañana»

  4. Muy bien María, habría que retirarles la nómina y verás en cuanto apriete el hambre como se le quita el cuento y van a clase, manada de vagos, que luego para ir a bares y discotecas no tienen miedo ni se acuerdan de la excusa del virus. Si sanidad dice que se abren los colegios es porque no hay peligro

  5. Ni los medicos estamos de acuerdo con la vielta al cole sin las medidas adecuadas, los medioas adecuados y una ratio bastante menor de la que ha dicho el ministerio. Lo ideal 15 por aula

  6. Todos los amiguitos que vemos juntos por la calle en grupo sin mantener distancia ninguna y en grupos de chicos y chicas enormes, ahi no se contagian, pero en clase sentados con la mascarilla y cada uno en su pupitre, si.
    venga

  7. De vagos nada, queremos trabajar, pero en condiciones. Cuando entro a cualquier sitio (tiendas, oficinas, bares…) el aforo está controlado. Yo me voy a enfrentar en mi trabajo sin nada de seguridad, no se controla aforo, distancia de seguridad, los niños no tienen que llevar mascarilla porque son de Infantil, a mi me recomiendan mascarilla higiénica, ni siquiera una ffp2 y un largo etc. En todos los sitios se siguen protocolos, ¿por qué en la escuela no?.
    Me encanta mi trabajo, estoy deseando empezar el día 9 con todos mis alumnos y estoy cruzando los dedos para que no nos manden a casa porque la educación telemática, sobretodo en Educación Infantil, pierde todo su sentido se pierde la manipulación, socialización…Y tengo claro que tal y como están aumentando los casos, se van a disparar los brotes y van a tener nombres de gente a la que quiero (mis alumnos, sus familiares, compañeros, mis propios familiares..).
    Ya está bien de considerarnos unos vagos, no somos los responsables de esta situación. Cuando nos confinamos dimos todo lo que estaba a nuestro alcance utilizando nuestros propios medios, la administración no nos pagó ordenadores, wifi…como hacen las empresas que tienen a trabajadores teletrabajando, nadie nos había preparado para educar en la distancia a través de una pantalla, nos tuvimos que reinventar como pudimos, en la mayoría de los casos, echando más horas que un reloj intentando sacar adelante de la mejor manera a nuestro alumnado. ¡Ya está bien!. Las escuelas de Magisterio están abiertas para que se matriculen todos los que tanto nos envidian y oposiciones hay cada dos años.

  8. Nadie dice nada del verano que han pasado todos los niños en los bares con sus padres sin mantener ni adultos, ni niños las medidas de seguridad y sin mascarillas, o en las piscinas, playas, y tantos lugares donde no se han acordado de decir ni de respetar esas medidas que ahora están exigiendo.
    Esto es un trabajo de todos, del gobiernos, de los profesionales, cada uno en su materia, pero también y en mayor medida de los padres que deberían promulgar con el ejemplo y no estar diciendo como ha salido incluso en televisión, que prefiere que el niño pierda un curso.
    Estamos entrando en un juego que ningún padre debería entrar, que es hacer que nuestros hijos sean unos incultos (no me refiero a los profesionales docentes) y que no sepan lo que es trabajo con esfuerzo, hay que hacer todo lo posible para que todo sea lo más seguro posible y que nuestros hijos vuelvan a la normalidad educativamente, porque está visto que las clases por videoconferencia en la mayoría de los colegios públicos han hecho aguas. Ésto nos llevaría a una insalvable brecha educativa.

  9. A quién se le ocurre comenzar clases con una pandemia encima? Es importante recordar que los colegios, aulas de clases es el principal foco de propagación de virus y bacterias.

    No estamos hablando de una epidemia de piojos o un simple brote de gripe en el cole.. Padres y representantes estamos hablando de un virus que a matado a muchasss personas a nivel mundial.. Los niños no presentan síntomas graves por el virus, es cierto.. Pero resulta que el muchachito sale de clases, se monta en el transporte, llega a casa, interactúa con la famila, va al supermercado, a la plaza, etc y ese muchachito en un día contamina a medio barrio…

    Yo entiendo! la socialización es un factor importante para el desarrollo de los niños sobre todo en edad preescolar.. Pero señores, la salud vale más que cualquier cosa en el mundo.. Yo puedo educar y enseñar a mis hijos desde casa valores, normas, etc pero recuperar la pérdida de un ser querido no!!

    Yo no apoyo bajo ningún concepto ningún regreso a clases.. Los niños deben recibir clases a través de Internet, el gobierno debe dotar de ordenadores a los niños que no tengan equipos en casa y los profesores deben planificar, organizar, grabar sus clases y cumplir con su deber usando la tecnología…

    De ésta manera se evita la propagación del virus y se puede lograr erradicar este mal.. No experimentar con los niños en el cole como ratas de laboratorio con las preguntas: Que pasará en el inicio a clases? Si hay contaminación de 1 caso seguimos experimentado pero si llegamos a 100 cerramos y que cada quien resuelva su problema en casa como pueda.

    Pues no!! Mis hijos no serán experimentos de laboratorio.. Estoy dispuesta a enfrentar multas, castigos pero por lo menos estoy protegiendo a mis hijos y punto. Aquí no se está hablando de incumplir una norma o ley del DERECHO DEL NIÑO A LA EDUCACIÓN… Estamos hablando de cuidar por encima de cualquier cosa la salud de los niños que también es un DERECHO y garantizar la educación a través de la tecnología que es muy diferente a lo que el Gobierno pretende argumentar: multar a los padres por quitarle el derecho a la educación a los niños..

  10. Todos estos profesores, que cASUALMENTE EN UN 99,99% SON DE LA ESCUELA PÙBLICA, LES PREOCUPA ESTAR EN UN AA ULA ESPACIOSA CON 25 ALUMNOS, PERO NO LES HA PREOCUPADO LO MAS MINOMO, ESTAR ESTE VERANO, CON SUS CUADRILLAS DE AMIGOS, EN BARBACOAS Y DEMAS MERENDOLAS Y CENAS , DONDE HABIA HASTA 50 PERSONAS Y POR SUPUESTO SIN MASCARILLA, PORQUE ERAN AMIGOS DE LA CUADRILLA DE VERANO, Y NO SUPONEN NINGUN PELIGRO, Y HABLO DE LA ESCUELA PUBLICA VASCA , QUE ES LA QUE CONOZCO A FONDO

  11. Dios mío, cuando la ignorancia es gratuita 🤦🏽‍♀️Vagos, cobardes, igual sus hijos van al cole se infectan y a casita, o el nieto, sobrino, vecino, etc… no quieren ir a dar clases porque no les dan garantías y encima les quieren hacer responsable si se contagian.
    Y de ahí hacia atrás es una hilera de despropósitos: burbuja eeeennnn error se romperá en cero coma, cuando vayan juntos en el bus, comedor, etc, etc…
    lo dicho cuando la ignorancia es gratis….

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre