martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

Los profesionales penitenciarios protestan mañana en Madrid

La manifestación partirá de Cibeles a las 12.30 horas y finalizará en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Convocatoria de prensa

Los sindicatos de prisiones CCOO, UGT y Acaip han convocado una manifestación en Madrid el próximo sábado 24 para reivindicar subidas salariales y acabar con la brecha salarial, ante la nefasta gestión de Instituciones Penitenciarias. La manifestación partirá de Cibeles a las 12.30 horas y finalizará en la confluencia de las calles de Sevilla y Alcalá.

Los recortes salariales de los últimos diez años, la supresión de derechos y la falta de personal son algunos de los motivos de esta manifestación que se según los sindicatos convocantes se espera multitudinaria, ya que el «grado de malestar es muy elevado”.

Los sindicatos de prisiones exigen una propuesta de subida salarial consensuada, que permitirá abordar la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Los sindicatos CCOO, UGT y Acaip proponen la eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales.

Exigen una subida salarial en todos los niveles y acabar con la brecha salarial de la totalidad de empleadas y empleados públicos.

Antonio González, responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, ha calificado de «nefasta y desastrosa” la gestión de los recursos humanos. «Tenemos un déficit estructural y anacrónico de recursos. De noviembre de 2011 a diciembre de 2017 se han perdido en prisiones 753 efectivos. Existen 3.200 vacantes presupuestadas sin cubrir”. «Estamos perdiendo efectivos continuamente y hay un envejecimiento evidente de la plantilla; la media de edad se sitúa muy por encima de los 50 años» señala el responsable de UGT. Otro problema es la privatización de servicios, ha comenzado el proceso con la limpieza de los centros penitenciarios, con los servicios de mantenimiento de las cárceles y, ahora, también la vigilancia perimetral de las prisiones, cuando esta función deberían desempeñarla las fuerzas y los cuerpos de seguridad de Estado».

Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ha afirmado que hay problemas a la hora de reconocer salarialmente el trabajo de las empleadas y empleados públicos penitenciarios, pues responde a una clasificación de las categorías de las prisiones obsoleta, ideada hace 30 años, que provoca una discriminación con una brecha salarial de hasta 7.000 euros al año en algunos casos para una misma categoría y funciones, en función de la cárcel donde se trabaje. “La igualdad salarial que demandamos es entre el propio personal de las prisiones dependiente de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y la ciframos en 155 millones, una cantidad asumible en función de las responsabilidades y cargas de trabajo de este colectivo”.

José Luis Pascual, presidente nacional de Acaip ha subrayado que «el próximo día 24 de febrero los empleados públicos de prisiones vamos a salir a la calle para recuperar la decencia, los derechos laborales y eliminar la desigualdad salarial que Ángel Yuste, al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se niega a solventar. Los miles de empleados llegados de toda España protagonizarán una manifestación que busca eliminar desigualdades salariales inaceptables en los tiempos que vivimos, situaciones que conllevan que trabajadores dentro de una misma provincia, pero en distinto centro penitenciario, tengan diferencias salariales entre 5.000 y 7.000 euros al año y en cambio idénticas tareas. Además esta manifestación trata de conseguir la complicidad de la sociedad, después de haber conseguido el apoyo de la inmensa mayoría de parlamentarios de todas las provincias de España y contar con los apoyos de casi todo el arco parlamentario”.

A la manifestación acudirán distintos responsables políticos, en apoyo, tras las invitaciones cursadas tanto en el Congreso como el Senado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído