jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los profesionales de Canal Sur denuncian intolerables niveles de manipulación informativa en plena crisis del coronavirus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La dirección de Canal Sur está aprovechando la crisis del coronavirus para aplicar intolerables niveles de manipulación en sus informativos. Así lo denuncian los profesionales de la televisión pública andaluza en un comunicado firmado por el Consejo Profesional de Canal Sur Televisión, órgano representativo de redactores, productores y presentadores. “Da la impresión de que precisamente se está aprovechando esta situación excepcional para hacer cambios profundos y para emitir formatos y contenidos injustificables”, denuncian los profesionales del ente, que añaden: “En estos días hay que hacer otra televisión. Pero no ésta”.

La llegada del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos a la Junta en 2019, con el apoyo de la ultraderecha de Vox, ha traído consigo profundos cambios a la radiotelevisión pública andaluza, entre ellos la imposición de una dirección de Informativos que ha sorteado todos los filtros posibles para su nombramiento. “La nueva dirección, sin comunicar a nadie qué modelo de informativo quiere hacer, está imponiendo nuevas formas, del todo alejadas de las normas básicas de una televisión pública. Y del buen periodismo”, denuncian sus profesionales. Estos cambios ni siquiera se han comunicado al Consejo Profesional como viene recogido en el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la radiotelevisión andaluza. “De hecho, el nuevo director de Informativos (Álvaro Zancajo, estrechamente vinculado a ejecutivos anteriores del PP con Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy y con un turbulento paso por la dirección del Canal 24 horas de TVE) hasta ahora ha ignorado completamente a este órgano de representación de los y las profesionales de la RTVA”, señala el comunicado de los trabajadores de Canal Sur.

Los profesionales del ente público andaluz lamentan que el cambio que “desde hace tiempo” vienen reclamando para Canal Sur “ha sido para peor. Desgraciadamente” y muy lejos del objetivo de ofrecer a los andaluces “una información digna y veraz”. Añaden que el “caos” que ha traído consigo la declaración del estado de alarma ha sido “bien aprovechado” por la dirección del medio para aplicar una premeditada política de manipulación informativa que los trabajadores de Canal Sur constatan en una batería de peculiaridades.

“La sociedad civil, verdadera protagonista de la situación extrema que se vive en Andalucía, está ausente casi por completo de nuestros informativos”, apuntan los trabajadores

Todo esto se produce precisamente en un contexto en el que la televisión autonómica andaluza apenas ha notado el boom en el consumo de informativos de televisión que ha traído consigo la aplicación del estado de alarma y el confinamiento domiciliario, al contrario de lo que le ha sucedido a otras cadenas televisivas, que han batido récords de audiencia.

“Los informativos están al servicio de los políticos, sobre todo de los del Gobierno andaluz”, denuncian estos trabajadores. Abren sus contenidos con declaraciones de los políticos, “declaraciones eternas, antitelevisivas, e incluso son invadidos por la emisión de ruedas de prensa en directo, con las preguntas de los periodistas incluidas”. Además, denuncian que los cambios producidos en el ente andaluz están siendo “avalados” por “prensa amiga” que publica “mentiras o medias verdades para contrarrestar las críticas y ensalzar el ‘cambio’ que ha llegado a Canal Sur”.

Los empleados de Canal Sur lamentan que no se le dé la importancia que merece a la “información de servicio público” y la dirección decida relegarla en la mayoría de las ocasiones al final de los informativos y se le dedique escaso tiempo. “La sociedad civil, verdadera protagonista de la situación extrema que se vive en Andalucía, España y el resto del mundo, está ausente casi por completo de nuestros informativos”, apuntan.

La crisis del coronavirus en clave partidista

Y todo ello pese a que desde que comenzó la crisis del coronavirus los redactores están constantemente proponiendo temas e ideas tanto desde las redacciones como desde su confinamiento domiciliario. De poco les sirve, ya que en la mayoría de los casos se quedan solo en propuestas o en el mejor de los ejemplos sus temas son relegados al final de los informativos, con escasa presencia, precisamente ahora que estos mismos informativos han triplicado su duración, una duración que no se ve compensada por unos mayores índices de audiencia.

Los profesionales del ente andaluz denuncian que se está contando la crisis sanitaria “en clave política o, peor aún, en clave partidista”. Y añaden: “Por supuesto que también hay que informar de las consecuencias y diferencias que provoca la excepcionalidad que supone el estado de alarma, el mando único de Madrid y el papel de las comunidades autónomas, pero sin engaños”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Telemadrid. Algún tiempo viviendo en Madrid, siempre decían cosas malas de la izquierda, de los tirititeros. Madrid era perfecta. Nos llegó la hora

  2. Jejeje nunca ha sido más visto canal que que ahora. Pero claro, la izquierda y los sindicalistas no pueden hacer como en TV1, Cuatro, T5 o La Secta, que es la manipulación y la propaganda pro gobierno socialista que en Andalucia ahora se les ha escapado. Tiempos de rojos, hambre y piojos. Lo estáis consiguen poquísimo tiempo, cada día más cerca de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído