El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para explicar el impacto que tendrán  para su departamento los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno espera que se aprueben en el Congreso. Las Cuentas para este ministerio pasan de 330 a 3.241 millones. Una inversión, por tanto, que se multiplica por diez y supondrán un antes y un después en Sanidad.

Hasta mil millones de euros se invertirán en vacunas contra el coornavirus. Serán siete tipos de vacunas, según manifiesta Illa.

Illa comparece con parte de su equipo, la secretaria de estado Silvia Calzón y el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, y destaca que “la salud es una prioridad para este Gobierno” y advierte también que muchas otras partidas tienen muchas consecuencias positivas para la salud, aunque no dependan directamente del Ministerio de Sanidad..

El total de la inversión para Sanidad es 7.3030 millones, aunque, según Illa, no todos  irán destinados al Ministerio de Sanidad, como por ejemplo las partidas para la Carlos III o Defensa o mutuas. Pero aclara que son organismos y gestiones que tendrán un importante impacto en la Salud Pública.

Illa deja claro que son 3421 millones para el Ministerio de Sanidad: “Partíamos de 330 millones. Es multiplicar por diez estos recursos. Se trata de la mayor dotación de la historia para este ministerio».

El Objetivo de estos Presupuestos, según Illa, “es la protección de la salud, contemplada como inversión y no como gasto”.

Atención Primaria

Reforzar la Atención Primaria con mil millones de euros es uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de Estado de Comunicación para hacer frente a la pandemia, según explica Calzón, quien destaca el enorme esfuerzo inversor por un modelo que afiance la Sanidad Pública  y como verdadera punta de lanza de “nuestro desarrollo social”.

Además, Sanidad proyecta 5 millones para el Centro Estatal de Salud Pública, que forma parte de un plan de mejora del sistema estatal de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, que será financiado por los fondos europeos, Sanidad espera iniciar la actividad del futuro Centro en 2021.

El Ministerio también proyecta 2,6 millones de los fondos europeos a implementar la Estrategia de Cáncer del SNS y 3,1 millones a la Estrategia de Salud Mental.

De esta cantidad, 5 millones se destinarían al inicio de actividad del Centro Estatal. Por su parte, dos millones se dedicarán a las gestiones relativas a la “aprobación del RD por el que se regula la red de Vigilancia Nacional de Salud Pública” y el resto, 12,9 millones de euros, a la elaboración del “primer informe de resultados sobre la red de Vigilancia en Salud Pública”.

Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia servirán para financiar la implementación de la Estrategia de Cáncer del SNS (2,6 millones), para implementar la actualización de la Estrategia de Salud Mental del SNS (3,1 millones) y para “adecuar los sistemas sanitarios y las intervenciones sanitarias al incremento de personas mayores, enfermos crónicos y discapacitados” (2,24 millones), entre otras partidas.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre