martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los Presupuestos, en juego entre las exigencias soberanistas y la Ley de Vivienda que reclama Podemos

Gabriel Rufián recuerda que "el voto de ERC se suda" y Bildu pide una agenda progresista para apoyar la Cuentas, mientras Belarra confirma que "el acuerdo de Presupuestos entre el Partido Socialista y Unidas Podemos está lejos"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha iniciado esta semana parlamentaria los encuentros con los grupos del Congreso para tratar de conseguir los votos necesarios para que salgan adelante los futuros Presupuestos Generales del Estado. Los soberanistas ya han advertido que no será gratis. Podemos, por su parte, condiciona la paz en el Gobierno de coalición si antes se aprueba la Ley de Vivienda.

En este sentido, la máxima responsable de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha declarado hoy en TVE que «el acuerdo de Presupuestos entre el Partido Socialista y Unidas Podemos está lejos».

Así, Belarra explica que es necesaria una reforma fiscal justa. Además, fuentes de Unidas Podemos confirman a Diario16 que la Ley de Vivienda también tendrá que aprobarse antes de que se llegue a un pacto con los Presupuestos.

Especialmente significativa fue ayer la declaración del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien antes de la reunión con Bolaños adelantaba «que nadie dé por seguro el voto de ERC para nada». Por si quedaba alguna duda, el catalán añadía que «el voto de ERC se suda». Algo que el PSOE sabe muy bien con su experiencia con el PNV.

Bildu pide un agenda progresista

Además, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, adelantaba también que «es necesario adelantar la agenda progresista«. Recuerda que «frente a una derecha envalentonada y reaccionaria que pretende arrasar con los derechos y libertades que tanto nos ha costado conquistar» hay que negociar para que esos Presupuestos salgan adelante.

Por su parte, Félix Bolaños, ha pedido a Ciudadanos (Cs) que regrese al «centro útil», mientras desde el partido de Arrimadas se da por hecho que no se apoyarán estos Presupuestos.

Así las cosas, el presidente Pedro Sánchez pide a Bolaños que consiga el apoyo para unos Presupuestos, ya que Bruselas ha condicionado el desembolso de 18.000 millones a que estén aprobados antes de final de año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído