jueves, 29julio, 2021
28.2 C
Seville

Los presupuestos del Ministerio de Trabajo apuestan por la protección de las personas y la lucha contra la precariedad

Cerca de uno de cada cinco euros se dedicarán a políticas que faciliten el acceso al empleo

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Vivas da una soberana lección a Casado de cómo comportarse con la extrema derecha

Por fin un hombre sensato en el Partido Popular. Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, no solo está lidiando con la crisis migratoria en...

El Repaso del 28 de julio: la medicina natural, el escándalo de las farmacéuticas y los opiáceos, la corrupción y los fondos europeos

Como cada día en El Repaso hablamos de las noticias de actualidad, y también de aquello que cuesta trabajo encontrar en los medios habituales...

Simone Biles dice basta ya a la explotación olímpica

Simone Biles, gran símbolo de la lucha por los derechos de la mujer y los negros, deja los Juegos Olímpicos. Un problema de ansiedad...

Luis Miguel Salvador García, el histriónico ya exalcalde de Granada, lo peor de la política

Luis Miguel Salvador García el histriónicamente célebre ya exalcalde de Granada, se inició en el mundo de la política a principios de los 90...
- Publicidad-

El Presupuesto (dentro de los PGE 2021) consolidado del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el próximo año asciende a 32.620 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto del presupuesto anterior.

El 18,5% del total, casi uno de cada cinco euros se dedicará a políticas para facilitar el acceso al empleo.

Los presupuestos globales no consolidados para 2021 ascienden a 38.955,46 millones de euros. Con un incremento de 11.747,88 millones de euros respecto al ejercicio anterior, un 43,18% más de lo presupuestado en 2020. Esta cantidad incluye 6.335,39 millones de euros en transferencias internas que se hacen desde el Ministerio a los Organismos Autónomos para su funcionamiento.

Políticas Activas de Empleo

Trabajo multiplica los recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo (PAE) que alcanzan los 6.482 millones de euros, un 35,75% más que en el presupuesto anterior. Es una apuesta decidida para que se transformen, de manera definitiva, en una herramienta realmente eficaz para fomentar el acceso al empleo un punto especialmente importante para jóvenes y para la población más vulnerable.

- Publicidad-

Además, son especialmente necesarias en el contexto de reactivación de la economía y para abordar su transformación hacia la sostenibilidad y la digitalización.

En este apartado, hay que destacar que se promocionará la igualdad de oportunidades, tal y como también se está haciendo desde la producción legislativa del Ministerio. Se desarrollarán programas dirigidos a la contratación de mujeres de colectivos vulnerables, incentivos a la contratación de sustitución de mujeres en suspensiones o excedencias y de empleo en el ámbito rural y urbano.

El empleo es un eje de acción fundamental del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia. 1.167,5 millones de euros reforzarán las PAE destinadas a la transformación tecnológica.

El SEPE contará con 172 millones de euros dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales que se dirigirán a la formación y la adquisición de competencias digitales.

Empleo juvenil

Los presupuestos que se presentan hoy demuestran el compromiso con este colectivo y permitirán avanzar en políticas adecuadas de integración laboral. Se pondrán en marcha mecanismos de garantía de calidad en el trabajo y de alternancia de la formación con la actividad laboral.

Además de los incentivos a la contratación, los programas de escuelas taller o los contemplados en Garantía Juvenil, se propiciará el retorno del talento que ha tenido que emigrar y por los planes de empleo joven en programas de investigación.

Protección por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contará con un presupuesto de 31.631,18 millones de euros, 5.927,2 (23,1%) millones de euros más que en el presupuesto anterior. Se estima que 22.123 millones de euros procedan de la recaudación por la cuota de desempleo, principal fuente de financiación del SEPE. También se calcula que va a percibir 1.850 millones de euros del Fondo Social Europeo y 1.341 millones de euros de las cuotas de formación.

Como novedad, el SEPE recibirá del Fondo de Recuperación y Resiliencia procedente del Fondo Social Europeo 1.850 millones de euros. El Estado aporta, además, 4.762,2 millones de euros.

Los recursos destinados a las prestaciones por desempleo ascienden a 24.660,8 millones de euros, 4.131,4 millones de euros más (20,1%) que los que contaba el presupuesto inicial de 2020.

Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM)

Los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Economía Social contemplan una subida del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) de un 5%, que permitirá actualizar las cuantías de las prestaciones y subsidios que perciben millón y medio de personas. Esta medida tendrá un impacto de 550 millones de euros en las cuentas del Ministerio.

Los presupuestos de 2021 permitirán dar continuidad a los esquemas de protección de los Expedientes de Regulación temporal de Empleo (ERTE).

Partidas de los diferentes organismos

Todos los organismos dependientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social recibirán fondos destinados a su modernización para poder prestar un mejor servicio público en cada uno de sus ámbitos.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social invertirá 73,6 millones de euros en su digitalización de los que 49,8 millones de euros se destinarán al SEPE, en un proceso de transformación tecnológica que se llevará a cabo en colaboración con las comunidades autónomas.

Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 

El Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contará, por primera vez en sus cien años de historia, con un presupuesto propio dotado con 175,8 millones de euros.

Este organismo es un servicio público esencial para el cumplimiento del objetivo prioritario de proteger los derechos de los trabajadores y velar por la calidad del empleo.

En 2021 se incorporarán de manera activa al cuerpo de inspección 214 funcionarios además de otras 180 personas en prácticas. El presupuesto permitirá reforzar la lucha contra el fraude y mejorar la gestión potenciando el uso de las tecnologías de la información.

Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) 

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) cuenta con 831,4 millones de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, 35 millones de euros más (4,4%) respecto a la dotación de 2020. El FOGASA dispondrá de 32,8 millones de euros que permitirá la modernización del organismo y mejorar la dotación de personal.

Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo

El Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo (INSTT) tendrá una dotación presupuestaria de 41,6 millones de euros, un 6% más que en el presupuesto inicial de 2020. Este incremento, de 2,5 millones de euros se destinará a la potenciación del laboratorio de ensayo de equipos de protección individual del Centro Nacional de Medios de Protección.

El refuerzo del INSTT es una actuación prioritaria del Ministerio de Trabajo y Economía Social para garantizar los derechos de los trabajadores, especialmente los que desarrollan su actividad en entornos peligrosos. Es especialmente importante ante la amenaza que supone el COVID-19 en el entorno laboral.

Consejo Económico y Social 

El Consejo Económico y Social contará con 7,87 millones de euros para desarrollar su labor de órgano consultivo y de interlocución permanente entre los agentes sociales.

La Dirección General de Trabajo contará con un incremento del 1,5% para las partidas destinadas a las ayudas previas a la jubilación ordinaria y a las personas despedidas en procesos de reconversión de empresas que ascenderán a un total de 15,65 millones de euros.

Trabajo Autónomo y Economía Social

Se destinan recursos al desarrollo de una política de Economía Social que refuerce su papel clave para lograr una salida de la crisis con las personas en el centro. La dotación en este apartado aumenta un 39,1% respecto a los anteriores presupuestos y se orientará a generar un tejido económico y social más sólido y sostenible.

La Estrategia Española de la Economía Social articulará políticas públicas de promoción y apoyo al sector, potenciará la actividad de sus organizaciones y entidades en los diferentes territorios, apoyará la digitalización y la modernización del Registro de Cooperativas, implantará el Consejo de Fomento de la Economía Social como órgano asesor del Ministerio de Trabajo y Economía Social y, por último, abordará la modernización y desarrollo del Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El 44% de la población vacunada con pauta completa ya dispone de certificado digital

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud y ha celebrado que "con la pauta completa hay 26,4...

El retrato de Dorian Gray, reflejo de nuestra sociedad

El retrato de Dorian Gray es de esas novelas que siempre he querido leer pero el destino nunca me la ha puesto en mis...

El ultraderechista Ortega Smith se ríe de la orden de detención contra él en Gibraltar y se fotografía con el cuerpo del delito

El diputado de la ultraderecha, VOX, Ortega Smith tiene pendiente una orden de detención en Gibraltar de la que se mofa en redes sociales,...

Eróstrato candidato

A expensas de quemar el templo de Artemisa (una de las siete maravillas del mundo) un ignoto pastor logró su demencial objetivo de obtener...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El 44% de la población vacunada con pauta completa ya dispone de certificado digital

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial de Salud y ha celebrado que "con la pauta completa hay 26,4...

El retrato de Dorian Gray, reflejo de nuestra sociedad

El retrato de Dorian Gray es de esas novelas que siempre he querido leer pero el destino nunca me la ha puesto en mis...

El ultraderechista Ortega Smith se ríe de la orden de detención contra él en Gibraltar y se fotografía con el cuerpo del delito

El diputado de la ultraderecha, VOX, Ortega Smith tiene pendiente una orden de detención en Gibraltar de la que se mofa en redes sociales,...

Eróstrato candidato

A expensas de quemar el templo de Artemisa (una de las siete maravillas del mundo) un ignoto pastor logró su demencial objetivo de obtener...