viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Los presos políticos, candidatos a las elecciones, serán puestos en libertad para votar y recoger sus actas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según informaba ayer el diario El Mundo, «El Tribunal Supremo permitirá recoger el acta a los presos del 1 de octubre».

El Tribunal Supremo autorizará a los presos políticos encarcelados preventivamente dentro del proceso judicial contra el referéndum del 1 de octubre para que puedan salir de prisión con la finalidad de recoger sus actas y votar en las próximas elecciones generales.

Concretamente esta decisión afecta a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

La Legislación electoral autoriza que los presos preventivos sean candidatos 

Al no existir sentencia firme contra ellos, la legislación establece que los presos preventivos puedan formar parte de candidaturas electorales en todas las circunscripciones: local, autonómica, estatal o europea. De esta manera, se les tiene que facilitar que puedan cumplir los trámites imprescindibles para ser electos y para poder votar (sufragio activo y pasivo).

No sucedió lo mismo en fase de instrucción 

Durante la fase de instrucción de la causa contra el 1 de octubre, mientras el magistrado Pablo Llarena conocía de la investigación para recoger las actas de diputados tras las eleciones del 21 de Diciembre de 2017, la salida de prisión fue denegada. La razón se encuentra en que en el Reglamento del Parlament de Cataluña no se exige la presencia física de los elegidos para que puedan recoger su acta.

Sin embargo, en el Congreso de los Diputados y en el Senado este requisito sí que es imprescindible. Es por este motivo por el cual, el Tribunal Supremo autorizará la salida de los presos políticos de prisión para que puedan cumplimentar los trámites.

No se prevé, sin embargo, la puesta en libertad para hacer campaña electoral

Antes de pronunciarse sobre las actas electorales, el Tribunal Supremo deberá resolver sobre la petición ya realizada por los candidatos para poder participar en libertad en la campaña electoral.

Según El Mundo, según fuentes del Tribunal Supremo, no se prevé que esto sea posible, puesto que las campañas electorales las realizan las formaciones políticas, no siendo necesario que los candidatos participen en ellas de manera presencial.

Inhabilitados para su cargos actuales, pero no para los futuros

Según apunta ElNacional.cat, la semana pasada, cuando el Supremo estaba en proceso de tomar la decisión sobre si dejarían salir o no a los presos, fuentes judiciales ya apuntaban que los candidatos juzgados están inhabilitados para el ejercicio del cargo que ejercían pero no para futuros cargos. Además, señala el diario, «sólo quedarían privados de este derecho en caso de sentencia condenatoria, un extremo que todavía hay que ver».

Debate electoral en prisión 

Jordi Sánchez ha planteado recientemente la posibilidad de que se realice un debate electoral dentro del centro penitenciario, teniendo en cuenta que no se le permitirá salir para realizarlo.

La Junta Electoral Central ya ha contestado a su propuesta de manera negativa, pero no de manera definitiva. Para ello se basó en un informe elaborado por el Ministerio de Interior, aunque dejó la posibilidad aún abierta, esperando la decisión al respecto del Tribunal Supremo, que es quien está juzgando ahora mismo el asunto relativo al referéndum del 1 de octubre.

Se prevé en este sentido que la posición del TS sea negativa.

El Mundo ya prevé la inhabilitación de los electos cuando salga sentencia en septiembre 

Llama la atención que la información que presenta el diario El Mundo ya señala que «la previsión del Supremo es que el juicio concluya en la primera quincena de junio y que la sentencia se notifique en septiembre. Será inmediatamente firme y deberán cumplirse las eventuales inhabilitaciones, por lo que los que resulten elegidos en abril o mayo, deberán abandonar sus cargos».

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído