viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los presos y expresos españoles en el extranjero son ciudadanos olvidados por el Gobierno del PP

Las diputadas socialistas Rocío de Frutos y Dolores Galovart instan al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los presos españoles en el extranjero tengan derecho al subsidio en el momento de su excarcelación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Los presos y expresos españoles en el extranjero son ciudadanos españoles absolutamente olvidados por el Gobierno del PP”, advierte la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, que junto a la portavoz socialista de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart, ha registrado una proposición no de Ley para adoptar las medidas necesarias a los efectos de garantizar que los presos españoles en el extranjero tengan derecho al subsidio en el momento de su excarcelación.

Los socialistas denuncian ausencia de asistencia y de recursos a los presos españoles en el extranjero, y en esa línea, también “la Defensora del Pueblo, que ha analizado 224 expedientes de presos españoles recluidos en 27 países, ha detectado además un importante problema: qué ocurre con los presos españoles que salen en libertad tras cumplir su condena en el extranjero y es que no tienen recursos para volver a España y se quedan abandonados en el país que les condenó”, argumenta la iniciativa.

Tratamiento de Igualdad a los presos españoles en España y el extranjero

“Queremos que se dé un tratamiento de igualdad a los presos en cárceles españolas y a aquellos que cumplan condena en el extranjero”, para lo que “es preciso garantizar el mismo derecho a recibir una ayuda para la reinserción social, como es el subsidio de excarcelación”, explica la portavoz socialista de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Dolores Galovart.

La protección de las personas que abandonan un centro penitenciario, puede llevarse a cabo tanto por la vía de la protección contributiva, como a través de la protección asistencial por desempleo. El art. 264 de la Ley General de la Seguridad Social, establece un subsidio para las personas que dejen la cárcel tras haber permanecido privadas de libertad durante más de seis meses, y el art. 16 del Real Decreto 782/2001 establece que la inclusión de los internos en el RGSS, se limita a la protección por desempleo cuando sean liberados de prisión. Este subsidio es una ayuda por importe de 430,27 euros.

“Es preciso establecer los mecanismos necesarios para garantizar que los presos españoles en el extranjero tengan derecho a un subsidio en el momento de excarcelación, pues la situación los coloca en una situación de vulnerabilidad y discriminación inadmisible en un estado de derecho”, se advierte en la iniciativa socialista, que para ello “insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los presos españoles en el extranjero tengan derecho a un subsidio en el momento de su excarcelación, en los términos establecidos en el art. 264 del Real Decreto Legislativo 8/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído