viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Los presidentes autonómicos se suman a la petición de unidad de Sánchez contra el coronavirus

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas esta mañana desde Moncloa, según fuentes próximas a Presidencia.

En la situación actual, los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al jefe del Ejecutivo que actuarán en sus territorios con “responsabilidad y lealtad” en la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada medianoche.

“Esta lucha no tiene colores políticos. Y el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a analizar las propuestas formuladas por los presidentes dentro de la coordinación necesaria para aplicar el Estado de Alarma y siempre buscando el interés general y la preservación de la salud pública como bienes principales en este momento”, añaden las citadas fuentes.

Solo el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han criticado las medidas adoptadas por el Gobierno, que a su juicio restan competencias a los Gobiernos autonómicos. En el caso de Torra ha asegurado que el estado de alarma supone una “confiscación” de las competencias de Cataluña mientras que Urkullu habla de “invasión”. En opinión del presidente catalán, lo que ha hecho Pedro Sánchez “sólo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del coronavirus”.

Por su parte, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado la reacción del Gobierno y la “tardanza” en la aplicación de medidas drásticas. Madrid es el foco con más contagios y fallecidos por el coronavirus. Ayuso ha reclamado al Gobierno 924 millones de euros para destinarlo a material sanitario como monitores y mascarillas y “salvar vidas”. “Los fallecidos son de todos. Madrid está compuesta por españoles que vienen de todo el país”, informa El País. Otros presidentes del PP como Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) han cerrado filas con el Ejecutivo. El presidente andaluz ha solicitado a Sánchez que ponga más recursos económicos a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas del coronavirus. Y ha planteado un plan de frontera que prevea no solo los controles sanitarios en los puestos fronterizos sino el eventual cierre de los mismos.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma, otorga al Gobierno el control total de la situación en la lucha contra el coronavirus, asumiendo incluso las competencias autonómicas. Entre las medidas, prevé limitar la circulación de las personas en todo el territorio nacional a partir de la publicación en el BOE en las próximas horas y contempla garantizar los suministros básicos, como alimentos o medicinas, empleando al Ejército y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuera necesario.

Las autoridades competentes durante el período que dure el estado de alarma serán los ministros de Defensa, Interior, Sanidad y Transportes, y podrán requerir prestaciones personales en caso de necesidad o requisar bienes privados. El ministro Fernando Grande Marlaska asumirá el mando también de las policías autonómicas y de las locales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído