jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Los Premios Princesa de Asturias vuelven a poner el valor el talento senior

La Princesa Leonor, a sus 13 años y a la misma edad que lo hizo su padre, haya dado su primer discurso oficial en la entrega de los galardones

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Premio Príncesa de Asturias 2019 de las Artes, Peter Brook, es el mejor ejemplo del talento de los senior a sus 94 años de edad. También lo es otro de los galardonados de tan importante reconocimiento, Alejando Portes, uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional. Aunque algo más jóvenes, lo mismo podríamos decir de las dos grandes investigadores que se han llevado el Princesa de Asturias de las Ciencias, Joanne Chory y Sandra Myrna.

El Premio de Comunicación y Humanidades ha recaído en el Museo del Prado. El galardón  ha sido recogido el presidente de su patronato, el ex ministro Javier Solana, otro veterano de la política y la vida pública e institucional.

Así, estos reconocimientos de gran prestigio en el mundo ponen en valor que el talento es, sobre todo, patrimonio de los senior.

Primeras palabras oficiales de Leonor

También ha sido un día especial para el acto de los Premios el hecho de que la Princesa Leonor, a sus 13 años y a la misma edad que lo hizo su padre, haya dado su primer discurso en tan magno evento cultural.

La princesa Leonor, que ha recibido su primer fuerte aplauso al recordar que lleva «sangre asturiana» —y otros dos grandes, al hablar del servicio a los españoles y al recordar a su abuela, la reina Sofía—, ha felicitado a los premiados, a los que se ha dirigido en un perfecto inglés. Bajo la mirada cariñosa de sus padres y otra más cómplice de su hermana, Leonor ha recibido abrazos de su familia tras terminar el que ha sido su primer discurso institucional.

En nombre del Museo del Prado, Solana ha sido encargado de dar el discurso de agradecimiento, un discurso brillante en el que ha recordado los inicios de uno de los museos más visitados del mundo. «El museo es un reflejo de lo que los españoles hemos vivido a lo largo de los años, pero también del alma de cada uno de nosotros». «El Prado no es solo de la ciudad de Madrid, no es solo un museo español, es parte de todos. Forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad», ha continuado, antes de dirigirse a la pequeña Leonor y a su hermana. «En nombre de quienes amamos el Museo del Prado (…), quiero deciros que el Prado es un museo lleno de vida y de valores, y en ellos late siempre la belleza; la belleza verdadera, profunda, la que otorga sentido a la vida y que nos reafirma en la alegría y en el talento creativo. Estoy seguro de que a lo largo de vuestras vidas tendréis en el museo del Prado un amigo. El Museo nunca os va a defraudar. Os abrirá horizontes, os reconfortará. Nuestro gran país se vuelve siempre más universal, libre y tolerante cuando se contempla a sí mismo en las obras maestras del Museo del Prado».

Emoción

Emoción también en el resto de galardonados, como  la esquiadora Lindsey Vonn es la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Tarde especial también y emotiva para Salman Amin Khan, Premio Princesa de ASturias de Cooperación Internacional.

Y gran día para Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras. Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído