viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los precios alcanzan máximos desde 2012 y escalan un 3,3% por el precio la luz

El IPC subió un 0,5% en agosto respeto a julio, cuatro décimas más que en julio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de IPC del mes de agosto registran una tasa interanual del 3,3%, lo cual supone cuatro décimas más respecto al dato del mes anterior, por lo que se confirma que la tasa general alcanza su nivel más alto desde octubre de 2012, continuando la tendencia alcista a la que venimos asistiendo durante todo el año.

Esta cifra está directamente determinada, una vez más, por el comportamiento de los productos energéticos y, en especial, de la electricidad, cuyo precio sigue marcando registros históricos de forma ininterrumpida, provocando así que agosto haya venido de la mano de una de las facturas eléctricas más caras que se recuerdan. De esta manera, la electricidad registra una subida del 24,4% en lo que va de año.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que excluye tanto a los productos energéticos como a los alimentos no elaborados, registra una tasa anual del 0,7%, hasta 2,6 puntos porcentuales por debajo del IPC general, la diferencia más elevada entre ambas tasas desde el comienzo de la serie.

Subida de la luz

Desde su última bajada en febrero, que fue del 3,1%, la luz subió un 14,6% en marzo, un 36,9% en abril, un 36,3% en mayo un 37,1% en junio y un 26,9% en julio. En variación mensual la luz también experimentó una subida en agosto, del 7,8%, tras bajar un 5% en julio gracias a las rebajas fiscales aplicadas desde ese mes, que llegó después de cuatro subidas mensuales consecutivas desde el descenso del 19,4% de febrero.

Precio del gas

En cuanto al gas, subió un 8,2% en agosto, con lo que encadena dos meses al alza después de 22 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en febrero el precio del gas subió un 0,8%, su décima subida seguida tras cuatro meses a la baja.

Carburantes

Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales también se dispararon en agosto, cuando subieron un 19,5% en comparación con un año antes. Con ello encadenan también seis meses de subidas con incrementos del 7,7% en marzo, del 18% en abril, del 22,5% en mayo, del 20,7% en junio y del 19,2% en julio. Antes, estuvieron bajando durante 12 meses seguidos.

Vivienda, bebidas alcohólicas y fruta

La subida está influenciada por la vivienda, que creció un 11,5%, más de dos puntos por encima de la tasa de julio debido al aumento de los precios de la electricidad; por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, y por el transporte, con una tasa tres décimas superior, hasta el 8,8%, por el incremento de los precios de los automóviles y por los carburantes y lubricantes.

La inflación subyacente, sin tener en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó una décima en tasa anual, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído