jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Los precios se desbocan en el mes de febrero hasta el 7,6%

Una cifra que sitúa al nivel general de precios en unas cotas no registradas desde hace más de 35 años, en 1986, cuando España entro en la Unión Europea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El dato del IPC conocido hoy confirma una tasa anual en febrero del 7,6%, un punto y medio por encima de la cifra conocida en el mes anterior; situando la tasa de inflación en niveles no registrados desde diciembre de 1986. 

En niveles no registrados desde diciembre de 1986

Según el INE, el principal causante de este comportamiento alcista vuelve a ser el precio de los productos energéticos, que continúan muy elevados, especialmente en el caso de la electricidad (80,5%) y los combustibles líquidos (52,3%). 

Por su parte, la estimación de la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, sube seis décimas con respecto al mes anterior, alcanzando ya el 3%. 

Según el INE, la subida interanual del IPC se debe a los precios de la electricidad, al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción. 

También suben los precios de los carburantes, de los automóviles y algunos alimentos, como legumbres, hortalizas, leche, queso y huevos, y pan y cereales.

El IPC interanual alcanzó en febrero el 8,5%, nueve décimas más que la tasa general del 7,6%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Por otro lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en febrero seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde septiembre de 2008.

Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC destacan:

Transporte, cuya tasa del 2,7% es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, de los automóviles.

La luz se ha encarecido en el último año un 80,5%

La luz se ha encarecido en el último año un 80,5% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la electricidad (en enero de 2021 esta subida era del 46,4%). Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 106,6% en febrero, lo que supone que en un año el precio se ha más que duplicado.

Por Comunidades Autónomas

La tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en todas las comunidades
autónomas.

El mayor incremento se produce en Aragón, con una subida de casi dos puntos. Por su parte, la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído