jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Los precios frenan su subida en España

Para UGT esta moderación del IPC ofrece un escenario propicio para que los hogares recuperen poder adquisitivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El INE ha publicado los datos del IPC de mayo, según los cuales la tasa anual ha descendido 7 décimas, desde el 1,5% alcanzado en abril, para situarse en el 0,8%, el nivel más bajo desde enero de 2018.

Para UGT en una primera valoración, esta moderación ofrece un escenario propicio para que los hogares recuperen poder adquisitivo.

Este descenso tan acusado de la inflación está muy asociado a la bajada de los precios de la electricidad, que como otros precios energéticos tienen la característica de ser muy volátiles. No obstante, si se tienen en cuenta los datos de la inflación subyacente, que excluye, junto con los citados precios energéticos los de la alimentación productos no elaborada, ésta se sitúa también en el 0,7% en mayo.

La inflación en 2019, por tanto, se sitúa en cifras muy bajas. Teniendo en cuenta los datos publicados ayer referentes a los costes salariales del primer trimestre de 2019, que apuntan una subida del 2,2% en el primer trimestre de 2019, puede hablarse de que se dibuja un escenario propicio para que los hogares puedan recuperar el poder adquisitivo perdido desde la crisis.

Estos descensos también son debidos a descenso en el precio de los paquetes turísticos y a que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son:

Vivienda, cuya tasa desciende más de dos puntos, situándose en el –0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado.

Transporte, que presenta una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debida a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes. También influye, aunque en menor medida, la disminución de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que subieron en mayo del año anterior.

La inflación en 2019 se sitúa en cifras muy bajas del 0,8%

Ocio y cultura, que sitúa su tasa en el –1,2%, un punto y medio por debajo de la de abril, a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. Influye en esta disminución que los precios de las frutas suben menos que en mayo de 2018, y que los precios de las legumbres y hortalizas suben este mes, frente a la estabilidad del año pasado.

Destacan también, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del pescado y marisco, que bajaron en 2018, y de la carne, que se mantuvieron estables el año anterior.

Los productos que más suben son:

Vestido y calzado, con una tasa del 2,4%, que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,156.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,082, motivadas por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, la carne y el pescado y marisco. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas.

Transporte, cuya variación del 0,5% repercute 0,073, debido a la subida de los precios de los carburantes. Destaca además, pero por su influencia negativa, el descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros.

Los productos que más bajan:

Ocio y cultura, con una tasa del –1,5% y una repercusión de –0,123, explicadas casi en su totalidad por la disminución de los precios de los paquetes turísticos.

Vivienda, que sitúa su variación en el –0,5% y tiene una repercusión de –0,071, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

Resultados por comunidades autónomas

Tasas de variación anual La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores descensos se producen en Castilla–La Mancha, Aragón y Comunidad Foral de Navarra, con bajadas de nueve, ocho y ocho décimas, respectivamente. Por su parte, Cantabria es la comunidad cuya tasa anual registra el menor descenso, cinco décimas menos que el mes anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído