martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Los policías nacionales del 1 de octubre se muestran sorprendidos ante los vídeos de las cargas policiales

El juzgado de instrucción 7 de Barcelona está llamando a declarar a agentes de la policía nacional y les muestran vídeos de las cargas para que hagan sus valoraciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona está investigando la actuación de la policía nacional por su actuación durante la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El 4 de octubre de 2017 el titular del juzgado abrió diligencias ante la denuncia presentada por la Generalitat contra la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el 1 de octubre. A esta denuncia se sumaron decenas presentadas por particulares, así como la del Ayuntamiento de Barcelona, que también se personó cuatro meses después, como acusación popular.

El magistrado decidió investigar los hechos en piezas separadas, esto es, las 27 operaciones policiales que se llevaron a cabo en distintos puntos electorales de Barcelona. No todas han seguido adelante, pues algunas han sido cerradas, otras recurridas, y en algunas el juez ha considerado que la actuación de las fuerzas policiales fue proporcionada, que no se había podido identificar a los agentes o que no había imágenes de lo que se denunciaba.

Alrededor de una decena de centros electorales están siendo objeto de investigación en las piezas de instrucción, y en ellos sí que se ha podido investigar e identificar a los agentes, existen vídeos de sus actuaciones y se está avanzando en el procedimiento.

Un total de más de 100 agentes (policías, guardias civiles y mossos) están acusados por la violencia ejercida durante el 1 de octubre de 2017, o por la falta de acción.

Una de las incógnitas es averiguar quién ordenó las cargas policiales, dato fundamental que no está siendo fácil resolver. Diego Pérez de los Cobos dio una información durante su declaración ante el TS en el juicio al procés, que no cuadraba con lo que otros mandos de los mossos alegaron. Marchena se negó a practicar un careo.

Precisamente esto mismo está aflorando de nuevo: quién dio las órdenes concretas de cargar contra la ciudadanía. Por el momento, tanto Pérez de los cobos como José Antonio Nieto (exsecretario de Estado de Seguridad) han pasado por el juzgado a presentar su testimonio (los dos en calidad de testigos) y según ambos la actuación policial fue «ejemplar», «proporcional» y «usando los medios menos gravosos».

De momento, en el juzgado 7 de Barcelona ya hay más 70 agentes imputados por su actuación. El juez de instrucción apunta sus investigaciones hacia los jefes de los dispositivos policiales, y los próximos días 24 y 25 de octubre tendrán que comparecer como investigados ocho inspectores jefe que estuvieron al mando de los equipos y tendrán que responder al interrogatorio pertinente sobre la cadena de mando.

Ya han declarado unos 50 agentes de base, que no han sido capaces de dar información al respecto.

Sin embargo, durante el interrogatorio sí han podido ver vídeos concretos de sus actuaciones policiales, cosa que no fue posible durante la vista del juicio al procés celebrada en el Tribunal Supremo, lo que acarreó quejas y muchas críticas. Los agentes se mostraban sorprendidos al visionar las imágenes y parecían desconocer la violencia ejercida contra las personas que se produjo.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído