El informe de los peritos del Banco de España, que ya tiene en su poder el juez Calama Teixeira, es contundente en referencia al informe de Deloitte: «Lo primero que cabe decir es que el propio informe incluye unas cautelas genéricas que le llevan a advertir que se trata de una valoración provisional y que en cuanto sea posible, de acuerdo con la normativa, se facilitará el informe definitivo. Así, según dice: el periodo habitual para elaborar este tipo de informes es de 6 semanas y se ha elaborado en 12 días; se ha incluido un colchón de pérdidas adicionales, tal como pide la normativa; no se ha dispuesto de información crítica; y, no se ha discutido suficientemente con los directivos», afirma el informe.

Los inspectores del Banco de España ya indicaron en el Congreso de los Diputados.  Según Pedro Luis Sánchez, presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, el desfase en la valoración del Popular era una «grosería técnica» y criticó los diferentes escenarios que se contemplaron antes de la resolución porque era «como no decir nada». En la comparecencia en la Comisión de Investigación Sánchez afirmó que si «el informe dice esto y si esta es la valoración que se hace de la entidad, técnicamente hablando es una grosería. No tiene ningún sentido». Por otro lado, el presidente de los inspectores dijo a los diputados que existen «debilidades» en la supervisión y los mecanismos de resolución europeos. «Si cualquier inspector dice que en una cartera de crédito ha encontrado un eventual deterioro de entre 200 y 300 millones, no vamos a quedar muy bien profesionalmente. Pero si digo que el eventual quebranto que he detectado variará en función del escenario entre 200 y 800, quizás es mejor que me dedique a otra cosa».

El informe presentado a la Audiencia Nacional considera que es muy relevante el hecho de que sólo se tuvo en cuenta para realizar el informe de Deloitte el escenario de la venta del Popular «no otras alternativas que podrían resultar en una mayor valoración y que, en el caso de una entidad como el Banco Popular que presenta una elevada recurrencia de sus flujos de caja, no se hace una valoración basada en el descuento de dividendos».

Los peritos del Banco de España también ponen en duda el proceso de venta por un euro del Popular al Santander. Respecto al sistema de valoración que utilizó la entidad cántabra los peritos son muy claros cuando afirman que no se hizo ningún «análisis de la calidad de la cartera. Su análisis consiste principalmente en igualar los ratios de cobertura a los suyos y posteriormente calcular el importe de la ampliación de capital necesaria».

Sin embargo, hay un punto muy importante, ya que los peritos, en base a la información extraida de un informe del Santander, afirman que la revisión de la cartera inmobiliaria no fue minuciosa. En dicho informe «se comparan los recortes en los activos con las ventas de cartera de activos realizadas en mercado o por el propio Santander haciendo ajustes al alza por comprarse todos los activos y no sólo activos seleccionados por el inversor».

Por tanto, según la valoración entregada al juez Calama Teixeira, el euro que pagó el Santander se basó en las pérdidas que se derivaban de la rápida venta a BlackStone de los activos inmobiliarios.

Finalmente, se pone en duda el propio sistema de venta elegido, dado que una subasta pública es el proceso menos apropiado para maximizar el precio de venta, más bien al contrario.

17 COMENTARIOS

  1. Probado queda entonces que el informe de Deloitte es una porquería. Y ahora qué va a hacer la JUR de la SS König, ¿ seguir agarrándose a una porquería?. Si lo hace, se llenará aún más de mierda de lo que ya está.

  2. El Casado este formaba parte del partido de la corrupción que se cargo el Banco Popular, sinvergüenzas , mejor se quedaba estudiando la carrera. Este tío es un jeta perdido, que nos viene encima a pedir el voto, manda cojones lo que hay que ver.

    • Casado que vaya buscando sitio en el agujero que su partido corruPPto hizo cuando ayudaron a perpetrar el robo del popular, está acabado, él y el partido, RIP, se lo han ganado a pulso, y que vayan dejando sitio en el hoyo al calzonazos de la del telediario de la 1 y a la defraudadora de la lista Falciani, solo es cuestión de tiempo.

  3. Que me venga el casado ese a pedir mi voto a la cara que seguro que le doy una manta de hostias van a perder las elecciones y por mi que desaparezcan son una basura corrupta joder han hecho bueno buenisimo al PSOE que ya era difícil
    ahora tiene que actuar la justicia y que se reconozca que el PP robo a 305000 inversores accionistas del 6 Banco de españa al cual no me pasaba nada solo que era una presa suculenta para el santander que lo quería desde hacía décadas y sino ver que las sucursales del popular a pocos metro había otra del santander

    305000 CIUDADANOS QUEREMOS JUSTICIA y que los RESPONSABLES PAGUEN LO HAN HECHO

  4. seria bueno saber el numero de afectados por cada autonomia .
    https://www.abc.es/
    si vox por ejemplo que esta el ultimo ,el quinto en la carrera por las elecciones se pusiera de forma clara .
    a favor de los afectados de forma clara y firmada comprometiendose en serio con un documento , se colocaria como segundo detras del psoe en las elecciones.
    sino el panorama es votar en blanco
    no votar
    votar a ERC
    el resto de partidos estan implicados de forma directa o indirecta en el robo
    y el anterior pp con su ministro de economia de guindos y rajoy, a la cabeza al banquillo de los acusados
    casado es mas de lo mismo esta calladito y pringado

  5. nunca ha estado menos claro que resultados va a ver en las elecciones
    la cantidad de gente que no sabe a quien votar es del 40%
    el mayor numero de indecisos de todas las elecciones con diferencia
    y los afectados somos un millon y medio
    podemos ser totalmente decisivos en estas elecciones
    el partido que nos ayude a excepcion del pp que fue el criminal directo tendra que comprometerse por escrito y de forma que no lleve a engaños.
    y es muy facil hacerlo porque las pruebas son abrumadoras
    https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-04-09/un-40-de-indecisos-en-todas-las-ccaa-hacen-decisiva-la-campana-del-28-a_1933442/

    • Yo no soy indeciso. Estoy muy decidido a ERC (o Podemos si no se presenta ERC donde vivo y por lo tanto no puedo votarles), pienso votar ahora y siempre a lo que más daño vaya a hacer a toda la chusma parasitaria y ladrona del pais, aunque a lo que vote, también sean chusma, pero a veces hay que cambiar de chusma gobernante.

  6. O Santander nao é um banco responsavel, é um ladrao, que nos roubou e tenta mostrar que tem responsabilidade social. É gente sem etica nenhuma a comecar pela sua presidenta que é a principal ladra. Em Portugal roubou o Banif, tambem atraves de noticias que sairam na imprensa, depois dessa experiencia do Banif que foi um pequeno roubo comparado com o Popular , montaram o maior roubo que se se viu, roubando e humilhando 305000 familias, e tentam ainda mostrar que salvaram o mundo. É preciso ter lata.

  7. Hola buenos dias a ver si alguien me puede descifrar la noticia del banco popular en LA VOZ DE GALICIA,dice lo contrario que DIARIO 16,gracias

  8. hola a todos, a mi personalmente me parece que estan llevando el caso hacia la falta de liquidez lo que beneficia al santander al hacer creer a la sociedad la falta de liquidez hubiera sido perjudicial para los usuarios del banco ,exceptuandonos a los «malvados» accionistas…..lo que hubiera llevado al gobierno de este querido pais a hacer un desenvolso economico para rescatarlo…..vamos que se estan allanando el camino …….es estraño que el diario el pais, el mundo, abc, periodicos que por tradicion siempre han opinado diferente fuese cual fuese la noticia en este «asunto» estan totalmente de acuerdo, pufffff….en fin el hedor de tanta conducta miserable es irrespirable………mientras tanto aparece una entrevista en el pais de nuestra amiga la «jefa» de las JURS /LA NUEVA GESTAPO ….Esta vez no viste exclusivante de negro/ sabesis a quien me refiero ,no quiero pronunciar su nombre, no sea que se aparezca en sueños……como freddy krueger….bueno venia a decir que la no intervercion de un banco de las caracteristicas del popular lastraria el futuro de una generacion de jovenes….bueno es una verdad paralela…….lo que no dice la vendida de ella,,, es que probablemente el popular seria el menos malo de la serie de bancos de este pais,,,,the question is……¿PORQUE EL POPULAR Y NO EL RESTO’?…..No hay que haber estudiado en Salamanca para saber la respuesta……en fin……nuevo golpe de la prensa del santander que como se puede ver lo acapara casi todo…..el dinero es lo que tiene que limita la libertad de expresion…..bueno vamos a ser optimistas y pensar que en la elecciones puede salir algo llamativo por ahy…porque si no estamos jodidillos esto siendo optimista……un saludo a la gente de bien

  9. El juez del caso ‘Popular’ pide a las 103 acusaciones particulares que se agrupen en 10

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira ha dictado un auto en la causa por la que investiga la gestión del extinto Banco Popular en el que ordena a las 103 acusaciones particulares personadas que se organicen voluntariamente en un máximo de 10 para poder gobernar el caso.
    En el auto difundido este jueves, el juez argumenta esta decisión por el buen orden del proceso y el derecho a que se desarrolle sin dilaciones indebidas, esferas que se verían afectadas porque ya existen más de cien procuradores representando a las acusaciones, más los 19 de los querellados y la acusación popular.

    «Resulta evidente que la instrucción de la presente causa, con tal
    número de representaciones, está abocada a ser ingobernable, desde un punto de vista procesal. Por ello, se impone la racionalización del poder de postulación de las acusaciones particulares, agrupándolas en un número determinado de representaciones y defensas. Con ello se coadyuva a que no se lesionen derechos de rango constitucional como el de la tutela judicial efectiva», afirma el magistrado.
    Para el juez Calama, lo deseable «sería que dicha agrupación se realizara de forma voluntaria por los propios perjudicados sin que, en ningún caso, el resultado final fuera superior a diez representaciones (y defensas)», pero de no alcanzarse un acuerdo, será él quien fije criterios objetivos al respecto.
    Por ello, acuerda «abrir un plazo de cinco días (*) para que las acusaciones particulares actualmente personadas, así como el Ministerio Fiscal, aleguen lo que estimen oportuno sobre la agrupación de las representaciones y defensas a que se refiere el artículo 109.2 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».
    «Transcurrido ese plazo, se dictará la resolución que corresponda, acordando las medidas correspondientes de racionalización del poder de postulación de las acusaciones particulares», concluye el auto.

  10. Hay que VOTAR A ERC O A PODEMOS SI ERC NO SE PRESENTA A NIVEL NACIONAL. Gracias a Diario 16 y a que ven que España se puede romper despues del descontento de cientos de miles de ESPAÑOLES POR la impotencia de la justicia ante la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. El PP se tiene que hundir como CASTIGO POR SER AUTOR MATERIAL, A TRAVES DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, del mayor a tentado al derecho de propiedad privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre