viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ana Pastor: «Los periodistas de la transición consiguieron remar juntos en favor de las libertades»

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, el Congreso de los Diputados, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado la jornada: “Cuarenta años de periodismo en democracia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, que consagra las libertades de expresión y prensa, el Congreso de los Diputados, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha celebrado una jornada para debatir sobre los “Cuarenta años de periodismo en democracia”. Ha sido presentado por la presidenta del Congreso Ana Pastor, y las periodistas Anabel Díez y Victoria Prego, presidenta de la APM, en una sala llena de periodistas de prestigio, donde han asistido grandes ex directores de Diario 16, El Mundo o El País, se ha querido ofrecer a los jóvenes una visión de lo que fe y es el oficio. Cuarenta años después muy maltratado, pero con muchas oportunidades.

Ana Pastor “no hay medio independiente sin independencia económica”

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comenzado su parlamento “celebrando el incremento de la pluralidad informativa que se ha desarrollado en los últimos años”, gracias a las redes digitales, pero ha advertido de la necesidad de “asegurar la independencia económica de los medios”, para evitar laproliferación de las noticias falsas, las llamadas ‘fake news‘”, que, “están generando inseguridad”.

Los medios de comunicación han cambiado radicalmente a los largo de estos 40 años. “Ya no escuchamos el parte’, con las noticias oficiales que nos querían contar, y espero que no nos vuelva a pasar los mismo”, ha puntualizado la presidenta, “en la actualidad se trabaja desde la libertad”. Se ha olvidado de la anterior etapa de RTVE y su manipulación, visualizada con las periodistas vestidas de negro en antena todos los viernes.

Pero, con esta transformación, han proliferado las ‘fake news’ que se distribuyen por el interés de ciertas organizaciones. Según Ana Pastor “no hay medio independiente sin independencia económica”.

“Sin el periodismo de hace cuatro décadas, el consenso político logrado durante la transición no habría sido suficiente para que el país llegara su historia actual”. «Los periodistas de la transición consiguieron remar junto a los españoles en favor de las libertades, la convivencia, la modernidad y la integración en Europa», ha destacado Pastor.

La presidenta ha hecho un llamamiento a “confiar en los cimientos de la Constitución. No tiremos la casa porque la casa tiene bueno cimientos”.

La periodista y escritora, Julia Navarro ha resaltado que la transición “no fue obra de cuatro políticos que se encerraron en un despacho y decidieron hacer ingeniería social, sino el impulso de toda una sociedad”, y se tenis la conciencia de que los políticos “o se ponían de acuerdo o todo se iba al traste”.

“Era muy difícil para las mujeres periodistas trabajar. Había que luchar con muchos prejuicios. Por eso inventamos los desayunos del Ritz. Por allí pasó toda la clase política, económica y eclesiástica. Tuvimos que hacerlo para que empezarán a tomarnos en serio”, ha resaltado poniendo su énfasis en la defensa de la igualdad.

José Oneto exdirector de ‘Diario 16’, ha puesto el énfasis en que sin el papel de la prensa no se entendería la Transición. “Sobre todo el papel de semanarios de la propia Iglesia católica que inocularon que la paz era posible, que la reconciliación era posible y que había que mirar hacia el futuro”.

“la sumisión de los periodistas es una plaga gravísima”

Para Miguel Ángel Aguilar otro de los históricos exdirector de ’Cambió 16’, “los periodistas no van dónde les indican. Van donde les interesa. Nadie nos invitó al 23F”. Los periodistas antes eran heraldos de las noticias. Sabían las cosas antes de los diputados. Tenían los teletipos. Podían abordar a los diputados con ventaja. Pero ahora los diputados saben todo a la vez. Está todo en el móvil, para al final no saber realmente de nada”..

Según el análisis de Miguel Ángel Aguilar, “La precariedad de la prensa que hay ahora no es la mejor posición para mantener la independencia. La pendiente empieza en la precariedad y acaba en la sumisión. Y la sumisión de los periodistas es una plaga gravísima’

Para ser un buen periodista hay que prestigiar la verdad. “No podemos luchar contra las redes o el periodismo ciudadano. Han venido para quedarse. Pero frente a la inundación de información los periodistas somos potabilizadores. Debemos ofrecer agua potable”, ha enfatizado Aguilar.

El también exdirector de ‘Diario 16’ y ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez ha hablado de los golpes de Estado. “Una vez abortadas las intentonas aperturistas como la del Diario Madrid o El Alcázar los periodistas con inquietud de cambio se refugiaron en las corresponsalías”.

En su turno la periodista Begoña Alegría ha recordado su etapa en el Congreso, y ha resaltado el final del bipartidismo. “Hemos vivido hechos históricos: la aplicación del 155; que triunfara una moción de censura. No había ocurrido desde el 78. Todo eso es Historia”

Por su parte Carmen del Riego ha puesto el punto en el papel de las fuentes y la importancia de “conseguir que una fuente te cuente algo es un trabajo de mucho tiempo. Hay que conseguir la confianza de la gente. Que sepa que vamos a hacer un uso responsable de esa información”.

En su turno el exdirector de ‘El País’, Juan Luis Cebrián ha hecho hincapié en que la libertad de información “pertenece a los ciudadanos, no solo a los periodistas”. La mejor ley de prensa es la que no existe. Un periodista no puede revelar sus fuentes, incluso si se lo demanda un juez. Es un deber ético.”

Ha disertado sobre el artículo 20 de la Constitución: “recordemos que un periodista no puede revelar su fuente si la fuente no se lo permite, aunque sea demandado por un juez. La libertad de información no es un derecho de los periodistas, sino de los ciudadanos. No puede haber privilegios ni limitaciones para los 1os que no tengan el resto”.

‘Vivimos en una sociedad desinermediada. Y todo el mundo tiene derecho a informar. El 60% de los tuits que se generan en el mundo los lanzan robots. Y la opinión pública se genera con estos mensajes. Los parlamentos y la UE no saben cómo abordar esto’, ha denunciado Cebrián, para quien “la cláusula de conciencia está en la Constitución gracias a un periodista, que en muy pocos países existe”.

Y ha concluido el primer director de ‘El País’, afirmando que “la información es un derecho de los ciudadanos. No de los periodistas ni de los medios de comunicación. Estos administran un derecho ajeno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. no veo que hicieran nada del otro jueves .
    callaron en los casos de corrupcion que hubo a mansalva sin decir nada.
    se entero alguien de porque dimitio suarez en aquella epoca ,nadie ,silencio absoluto ,ya estaba preparado el ruido de sables.
    solo hay una excepcion ,el comportamiento heroico de las radios durante el golpe del 23 de febrero
    salvaron la democracia y es un hito historico del periodismo mundial .
    el periodismo español esta comprado
    caso rumasa silencio
    caso banesto silencio
    caso banco popular silencio
    11M silencio
    perdida del oro del banco de españa a manos de zapatero ,silencio
    cajas de ahorro silencio
    etc etc etc …
    las redes sociales ,wikileaks y la aparicion de periodicos independientes como diario 16 y la tribuna de españa han acabado con este silencio de los periodicos borregos y vendidos a los poderosos .
    hay fake news junto a noticias totalmente ciertas para intentar confundirnos ,hay que fijarse en las que se basan en hechos ocurridos verificados.
    un ejemplo el auto atentado delas torres gemelas (11s)
    se ve claramente en los videos que fue una demolicion controlada de las torres ,es incontestable si no fuera por las redes seguiriamos pensando que fueron los terroristas los que derrrumbaron las torres
    con rigor y mero sentido comun es facil separar las fake news de las true news y hay otras intermedias.
    los hechos objetivos estan siempre ahi

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído