jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Los perfiles tech más buscados: Desarrolladores SR, SR Java, FullStack, React Native y Líderes de Servicio

La industria del videojuego emplea a 9.000 trabajadores de forma directa, generando un impacto total sobre la economía de 3.577 millones de euros y 22.828 empleos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las empresas españolas llevan tiempo advirtiendo de la escasez de perfiles profesionales tecnológicos formados y con conocimientos prácticos para cubrir sus vacantes activas.

Perfiles tecnológicos

En concreto, según Baufest y la escuela Estech, los cinco perfiles más demandados actualmente son Desarrolladores Sr Java, Desarrolladores Sr, Desarrollador FullStack, Desarrolladores React Native y Líderes de servicio.

Baufest, que adquirió parte de Estech a su entrada en España, se encuentra muy comprometido con la formación de perfiles tecnológicos en el país. “Las compañías tecnológicas buscamos talento y es por ello que apostamos por la formación y, dentro de la formación, por un sistema que permita a los alumnos desarrollar todo su potencial y ponerlo en práctica para que estén preparados para entrar en el mercado laboral”, explica Ángel Pérez Puletti, CEO de Baufest.

Estech, escuela situada en Jaén, cuenta con una amplia oferta formativa en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia, Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Este centro es de los únicos del país que cuentan con este tipo de enseñanza, por lo que atrae talento de toda España. Además, cuenta con cursos para desempleados y jóvenes que quieran introducirse en el sector o ampliar y profesionalizar sus conocimientos.

Auge de perfiles relacionados con los videojuegos

En el caso de la industria del videojuego, la falta de perfiles es más acuciante. De hecho, según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), la industria del videojuego ya genera en España 9.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un impacto económico de 3.577 millones de euros, equivalente al 0,11% del PIB nacional, además de los 22.828 empleos que se generan en torno al sector.

Perfiles juniors

Desde Estech apuntan que la media de edad de los alumnos que comienzan a especializarse en juegos y entornos interactivos ronda entre los 18 y los 20 años, mientras que en sus otras dos especializaciones la media sube. El objetivo de este inicio tan temprano, señalan, es “formar perfiles juniors para que tengan sus primeras oportunidades laborales”.

Por otro lado, desde Baufest indican que se requieren perfiles “orientados a la tecnología, pero no necesariamente deben ser desarrolladores”.

Perfiles en el mercado laboral español

Además, señalan la importancia de la formación práctica, vital para la inserción de estos perfiles en el mercado laboral español.

En definitiva, el sector de los videojuegos, los entornos interactivos y las aplicaciones está en pleno auge y cada vez se necesitan más profesionales, por lo que se prevé que los datos económicos y de empleo continúen con su tendencia al alza. Según Statista, en 2021 había más de 5 millones de aplicaciones, un número que crece cada día mientras España consolida su oferta formativa fomentando el desarrollo de profesionales en estos sectores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído