sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Los peligros del trading online

Los expertos recomiendan utilizar los servicios de empresas y plataformas reguladas para evitar ser víctimas de estafas o mala praxis

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo del trading es apasionante. Es un área de la actividad económica en constante movimiento, imprevisible y que bien gestionado puede hacer que los inversores ganen dinero, mucho dinero, en poco tiempo. Sin embargo, la idea de que en el trading es fácil hacerse rico está muy lejos de ser real. Es todo lo contrario. Requiere formación, información y asesoramiento especializado para lograr conseguir o aproximarse a los objetivos fijados con antelación.

Y es que los mercados financieros son muy imprevisibles. Sobre todo tal y como está el mundo en la actualidad, donde una decisión tomada en cualquier lugar del mundo puede influir, tanto para bien como para mal, en el inversionista. Por ello y antes de entrar en señalar algunos de los riesgos que tiene el trading online vamos a definir qué es el trading para los menos expertos en la materia.

El trading consiste en comprar y vender activos en los mercados financieros con la finalidad de obtener un beneficio. La base de este negocio es, ni más ni menos, que comprar barato y vender más caro para lograr una ganancia. A la hora de invertir existe una gran cantidad de opciones, ya que los los valores pueden ser acciones de empresas cotizadas, futuros referenciados a índices bursátiles, materias primas y divisas.

Hasta aquí todo parece muy sencillo. Sin embargo, los mercados financieros son muy complicados y existen una gran cantidad de opciones y productos de inversión, por lo que es conveniente que las personas que quieran adentrarse en este mundo conozcan y tengan conocimientos técnicos mínimos para evitar ser víctimas de una mala praxis sin saberlo.

Entre los riesgos que tiene el trading se encuentran los riesgos de mercado y los riesgos de liquidez, aspectos que habrá que tener en cuenta para llevar a cabo una vuela evaluación del mismo y tomar la decisión correcta a la hora de invertir o no en un producto financiera. A este riesgo propio que conlleva este mundo de las finanzas ahora hay que sumar el riesgo que ha abierto internet, ya que son reales los casos de empresas falsas que se crean para como expertas en trading online para conseguir fondos y después desaparecer.

En la actualidad, existen multitud de webs de trading online donde los usuarios pueden encontrar información sobre brokers y plataformas de trading. Una de ellas es la web de OkBrokers, donde recomiendan encarecidamente a todos sus lectores que solamente utilicen los servicios de brokers online regulados ya que esto permite protegerse frente a posibles estafas y engaños que, desgraciadamente, aún son demasiado comunes.

Estafas en las que cualquier persona interesada en invertir puede caer si no cuenta con los conocimientos suficientes. Y da igual su posición social o relevancia. De hecho y por poner un ejemplo concreto con nombres y apellidos, hay que recordar la estafa que sufrió el actual ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, cuando en noviembre de 2016 salió publicada la noticia de su denuncia por haber sido víctima de una estafa de 150.000 euros a través de una falsa oficina de “trading online”.

Según relató en su momento Josep Borrell al periódico elconfidencial.com, llegó a la plataforma de brokers online que finalmente invirtió sin ningún tipo de asesoramiento y sólo usando internet. “Yo estaba buscando una plataforma de inversión para esas cosas que ofrecen ahora en la red. No me la recomendó nadie. Encontré una página de esas que dicen: ‘Coja usted un manual, nuestro libro, información…’, e hice una primera inversión de 50.000 euros. Lo gestionaban bien, aunque nunca llegué a repatriar ninguna cantidad porque todo esto solo duró un año”, manifestó en noviembre de 2016 al periódico digital.

Por ello, la decisión de hacer trading siempre debe estar respaldada por el asesoramiento experto y a la hora de decidir dar el paso, sobre todo si se es un pequeño inversionista, es aconsejable optar por empresas reguladas que restrinjan sus operaciones a los márgenes de la ley.

Una ley que, por cierto, cada vez es más exigente con estos brokers en favor de los usuarios. Una de las últimas decisiones tomadas en Europa ha sido la de impedir que las opciones binarias no puedan ser comercializadas a clientes de perfil minoristas debido a que es un producto complejo y arriesgado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído