Susana Díaz con edil Mónica Martín en La Laguna.

Se han celebrado los “congresillos” del PSOE que designan a los delegados que participarán en el próximo 39º Congreso  Federal que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de junio en Madrid. En el Archipiélago canario los comités locales socialistas, previas reuniones, han votado este sábado las listas definitivas con los delegados que acudirán al Congreso del PSOE. La configuración de las listas y el cierre de las plataformas electorales, ha conllevado sendas protestas en Tenerife, por parte de algunos miembros de agrupaciones locales socialistas, según fuentes del PSOE, que han hecho declaraciones para Diario 16. 

“En Tenerife no se han dado listados únicos para votar a los delegados que nos representarán en Madrid. No hemos logrado ese consenso que sí han sido capaces de albergar como en Castilla-La Mancha, Cantabria o La Rioja. En los comités locales tinerfeños ya se trató de introducir “solapadamente” a candidatos, que declarándose “susanistas” o “patxistas” durante la campaña de las Primarias, ahora resultan ser “pedristas de última hora”, utilizando esta estrategia política para entrar en las listas de los congresillos, ante las bases del partido, que realmente fueron las que trabajaron este cambio para el PSOE”, explican algunos socialistas indignados desde Tenerife.

Otros miembros del PSOE sostienen que “ahora de repente, todo el mundo es “pedrista” en Tenerife después de la celebración de las Primarias, cuando antes algunos de los delegados electos estaban posicionados con los otros candidatos. Este “cambio de chaquetas” ha traído al partido la triste realidad de no contar con las Plataformas Tenerife con Pedro, La Laguna con Pedro, que prácticamente no tienen representación de delegados para participar en Madrid”.

La indignación es argumentada desde los resultados electorales de Pedro Sánchez en Canarias, siendo La Laguna, el segundo lugar donde el nuevo Secretario General obtuvo la mejor puntuación en el Archipiélago. La falta de reconocimiento que han sentido las bases del PSOE a la hora de elaborar las listas, “ha conllevado el sentimiento de traición de los que se han sentido excluidos”.

Canarias puede elegir a 33 representantes para acudir al Congreso del PSOE, de los cuales 14 corresponden a Tenerife, y 11 son para Gran Canaria.

Lista definitiva de delegados socialistas en Tenerife.

En la lista definitiva de los delegados elegidos en Tenerife, la concejal de La Laguna, Mónica Martín, ocupa el puesto número 2. Esta es una de las aristas políticas que sostienen algunos miembros socialistas, que formalizan sus protestas, “al considerar que Martín forma parte del equipo político de Patricia Hernández (exvicepresidenta del Gobierno de Canarias), alineada con el presidente de la Gestora canaria, José Miguel Rodríguez Fraga, y con el grupo de Susana Díaz”. La moción de censura en La Laguna sigue pendiente para muchos socialistas, mientras la edil Mónica Martín mantiene el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en este municipio.

La realidad en las islas es el triunfo de Pedro Sánchez, que literalmente, abatió a los “susanistas canarios” la noche de las Primarias. Con una participación del 70% en las islas, de los 4.822 votos emitidos de un censo de 6.857, Sánchez destacó con el 60% (2.874 votos), muy alejado en su victoria electoral del 30% de Susana Díaz con 1.444 votos, y 500 votos para Patxi López, que logró el 10% de los resultados.

Con estos datos arrolladores de Pedro Sánchez se enfrenta la actual Gestora Regional en el Archipiélago, presidida por José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, que desde hace meses controla las líneas maestras de un sector de los socialistas en Canarias, y arropó a la candidata Susana Díaz. . El sector de las bases militantes del PSOE, apoyó por mayoría de avales y votos a Pedro Sánchez, rebelado en muchos aspectos políticos a los “susanistas” respaldados por Rodríguez Fraga. Este drama político, de división socialista municipio a municipio canario, con ediles apoyando a una u otra candidatura, ha puesto de manifiesto el equilibrio y templanza del equipo de Patxi López en Tenerife. Este debate político es el que nuevamente se ha dejado sentir en los congresillos en Tenerife.

El nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, dijo en sus primeras palabras en Ferraz, que “no va a tolerar la corrupción del PP”. Este es un aviso para navegantes. Sánchez ha puesto “rumbo a La Moncloa”. Los “susanistas” pueden abstenerse de Pedro, no estar de acuerdo con Pedro, pero no pueden negar a Pedro en las islas.

En Canarias se avecina marejada. Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado su regreso a la política para liderar el PSOE en las islas. Es decir, un apoyo más para Pedro, o contra la Gestora de Fraga, al avalar una moción de censura en La Laguna, que fue Trending Topic en las Redes Sociales, mientras algunos “susanistas” miraban para otro lado. El PSOE permite una coalición CC-PSOE en el enclave de La Laguna, mientras CC expulsó del Ejecutivo canario al PSOE, y apoya a Rajoy con los Presupuestos Generales, con un solo diputado nacionalista en el Congreso, frente a los 85 diputados socialistas.

Mientras la noche de las Primarias, el presidente de la Gestora, Rodríguez Fraga no hizo declaraciones, ahora ha de convocar el Congreso Regional en Canarias, que de paso a posicionar al secretario general previa a la candidatura a las elecciones autonómicas en 2019.

Desde Diario 16 se ha tratado de contactar sin éxito con Mónica Martín (PSOE).

1 COMENTARIO

  1. El dilema eterno de la izquierda española que notó tan acertadamente George Orwell: ‘si hubiera x millones de izquierdistas en España cada un querría su propio partido’ Es lamentable a estas a alturas de la historia española que los votantes de izquierdas (reales y no esos fingidos de ‘centro, medio-centro, un poquito-a-la-derecha’, etc) no son capaces de unirse de una puñetera vez. Ya está bien. El electorado debe hablar claramente y cantarle los cuarenta a los silloneros de siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre