viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los pediatras en España llaman a la calma mientras se investiga la posible relación con COVID-19 de casos aislados en los más pequeños. Conozca toda la información.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Salta la alerta en Reino Unido en la mañana de ayer

La noticia saltaba ayer: desde Reino Unido se daba una alerta al personal sanitario ante el aumento de casos complicados en niños con COVID-19. Y es que, en las últimas semanas, al menos 12 menores han tenido que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos en Gran Bretaña.

La Asociación Española de Pediatría envía una circular interna para personal sanitario, que sale a la luz

Al conocer la noticia proveniente de Reino Unido, corrió como la pólvora en España. Y por ello, ayer se publicó un comunicado por parte de la Asociación Española de Pediatría. En el texto, decía lo siguiente:

«Desde la Asociación Española de pediatría queremos alertar a los pediatras y médicos que ven niños de la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños de edad escolar y en adolescentes.

Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico.

Resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario. El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serologá positiva de SARS-Cov2.

Aunque se desconoce si se trata de solo una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo».

Ante la alarma generada, la AEP emite un comunicado para las familias

El anterior comunicado iba dirigido al personal sanitario que trabaja con niños. La alerta generada, al darse a conocer el contenido del primer comunicado de carácter interno, ha hecho necesario un nuevo escrito dirigido a las familias. Por eso hoy se ha publicado otro dirigido a los padres y madres de los más pequeños. En el texto puede leerse lo siguiente:

«Información para familias:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido un comunicado interno a los profesionales pediatras y a otros médicos, con el título “Alerta sobre casos de shock pediátrico” y queremos aclarar las siguientes cuestiones:


Llamar a la calma a las familias. El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer
contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las
ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños.

Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause.

Este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.

• Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países.

• Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas.

Comunicado oficial de la AEP de información general

Además de este comunicado dirigido a las familias, debido a la preocupación que se ha generalizado, la Asociación Española de Pediatría ha emitido otro comunicado oficial para aclarar la situación. El comunicado dice así:

«Madrid, 28 de abril de 2020.- Ante las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países, relacionados con la COVID-19, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) queremos aclarar las siguientes cuestiones:

  • Como procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, la Asociación Española de Pediatría ha remitido una información profesional a los pediatras y otros médicos que ven niños, ya que, gracias a nuestro modelo español de Atención Pediátrica, en el cual los Pediatras de atención primaria son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.
  • Es importante, llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido.
  • Por el momento no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal.
  • Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños.
  • Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta.
  • Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países.

Fernando Simón: «Hay pediatras preocupados»

El experto técnico del ministerio de Sanidad ha valorado hoy la situación generada al conocerse las últimas noticias sobre estos casos en los más pequeños. Ha reconocido que hay pediatras preocupados, pero que todavía es demasiado pronto para poder saber qué relación tienen estos casos con el COVID-19. Ha explicado que, por el momento, se ha detectado el síndrome Kawasaki en algunos niños, y que algunos de ellos han dado positivo a las pruebas por COVID-19 y otros no. En este sentido, ha informado de que se deben analizar las cifras sobre los menores hospitalizados, que en estos momentos según cifras oficiales son más de 2.000 en toda españa, de entre 0 y 19 años. Entre ellos, ahora están intentando contabilizar en cuántos de ellos se han desarrollado los síntomas descritos.

Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital 12 de octubre: alerta para llevar rápidamente a los niños con estos síntomas al Hospital

A través de un vídeo enviado a los medios de comunicación, el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital 12 de octubre ha explicado cuáles son los síntomas y de qué manera tienen que actuar: si aparecen en cualquier niño los síntomas descritos en el documento de la AEP, que acudan rápidamente al hospital. (Video de Europa Press)

Pablo Rojo, pediatra del 12 de octubre explica que son pocos niños

En este video, otro pediatra, también del 12 de octubre, ha explicado cómo son los cuadros con los que han trabajado, y explica cómo, efectivamente en las últimas dos semanas han aparecido casos. Pero que son pocos. (Video de Europa Press)

Los síntomas se confunden con el síndrome Kawasaki

En algunos casos, los síntomas se confunden con el síndrome Kawasaki. Los niños presentan una fiebre elevada durante varios días; sarpullido; hinchazón de las glándulas del cuello; hinchazón de las manos y los pies; y enrojecimiento de los ojos, los labios y la lengua. Al principio, la enfermedad de Kawasaki puede afectar la función del músculo cardíaco o de las válvulas cardíacas. Así lo describen en esta web especializada en asuntos de salud de los más pequeños.

Precisamente Dani Alvarez, colaborador de la televisión vasca, ha explicado en las redes cómo vivieron la enfermedad con su hijo. Un video que puede ser de utilidad para identificar síntomas y, sobre todo, para ser conscientes de la importancia de acudir rápidamente al médico ante el primer síntoma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído