jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Los partidos que apoyaron la legislatura de Pedro Sánchez: “los argumentos utilizados para no investigar al Rey Emérito son insostenibles”

Decepción y enfado generalizado después de que el PSOE votara como PP y Vox en contra de la investigación en el Congreso a Juan Carlos I por las “mordidas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Enfado generalizado y cierto estupor, por el voto en contra del PSOE a la investigación parlamentaria de Juan Carlos I, por parte los partidos que auparon a Pedro Sánchez, con el apoyo en la investidura, a la Presidencia del Gobierno.

Para estos partidos de la izquierdas -como Unidas Podemos- que forman parte  del Ejecutivo,  nacionalistas, como el PNV, e independentistas como ERC, “los argumentos utilizados para no investigar al Rey Emérito son insostenibles”.

Que el PSOE, aunque tenga como argumento el criterio de los letrados del Congreso en contra de la investigación al Rey, haya votado junto al PP y Vox, ha provocado muchas críticas por parte del resto de los partidos que apoyaron la investidura.

En este sentido, el viceportavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, declara a Diario16 que “los argumentos utilizados para no investigar al Emérito son insostenibles y  contrarios a LO 3/2014, que indica que los actos realizados después de haber abdicado quedarán sometidos al control jurisdiccional”. Aclara también Santiago, que esa Ley no pone  “Ninguna limitación para investigar, aunque con el privilegio de que lo haga el Tribunal Supremo”.

A su juicio, “En democracia, la inviolabilidad es únicamente por actos de gobierno, no por actividades particulares”.

Reforma de la Constitución

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado por impulsar una reforma de la Constitución para acotar la «inviolabilidad» del jefe del Estado a su actividad pública, permitiendo por tanto que se le puedan exigir responsabilidades por sus actividades privadas.

Por su parte, para el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, considera una «vergüenza» que el PSOE siga impidiendo que el Congreso investigue los negocios del Rey emérito pero ha avisado de que no desistirán y que continuarán presentando iniciativas en este sentido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído