Debido al resultado electoral del pasado 20 de diciembre de 2015, se configuraron dos emergentes y fuertes grupos parlamentarios: Ciudadanos con 40 diputados y Podemos con 71. Los dirigentes de éstas dos formaciones políticas, coincidían en sus discursos anunciando que afortunadamente se había acabado con el bipartidismo, protagonizado por el PSOE y el PP. 

También compartían las denuncias sobre la degradación y la corrupción del sistema democrático y se proponían regenerar la democracia. Daba la sensación de que esto iba a ser una especie de panacea y que a partir de ese momento, la vida política española cambiaría para mejor sustancialmente.

Albert Rivera manifestaba que España iba a vivir una “segunda transición”, dando la impresión de que pretendía atribuirse el papel que en la primera y única hasta ahora, desempeñó Adolfo Suárez.

Pero no ha sido así y por el contrario, nos encontramos después de esas elecciones y las posteriores del 26-J, con un Partido Popular que continua gobernando, gracias precisamente al apoyo de Ciudadanos y la abstención (salvo 15 coherentes y dignos votos negativos de sendos diputados socialistas) del PSOE, en la investidura de Mariano Rajoy a la presidencia del gobierno.

El bipartidismo no tiene que ser necesariamente malo, es más, en los países occidentales se ha practicado y se  sigue practicando con bastante éxito, demostrándose en la consecución y desarrollo del Estado del Bienestar, como fue en el caso de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por mediación de los partidos políticos, sobre todo los socialdemócratas, con la participación y/o colaboración de los democratacristianos. Aunque el referido Estado del Bienestar, desde hace tiempo viene sufriendo menoscabo, por la degradación y perdida de valores de la socialdemocracia, que se lo ha venido poniendo fácil a los liberales o neoliberales, en lo consecución de gobiernos conservadores en muchos casos reaccionarios.

También se ha creado el “caldo de cultivo” para la aparición y propagación del populismo y la ultraderecha con sus respectivos partidos políticos. Afortunadamente en España y al menos por ahora, no estamos teniendo ese problema y es lo único que de alguna forma hay que agradecer al PP, que esté siendo el parapeto y la acogida de los  ultraconservadores. Lo malo es tener que soportarles.



En los tiempos de la UCD en el gobierno y el PSOE en la oposición, el bipartidismo sobrevivió, aún en momentos muy difíciles y hasta dramáticos que estábamos padeciendo, como consecuencia del “ruido de sables” involucionista de los militares y la existencia de la banda terrorista ETA, que con tantos asesinatos, secuestros y extorsiones sembró de dramatismo e incertidumbre la vida política y el futuro de España. Aún así dio muy buen resultado, pudiéndose consolidar la democracia, aunque en su logro se produjo victimas políticas, como fue la dimisión de la presidencia del gobierno de Adolfo Suárez y la extinción de la UCD (Unión de Centro Democrático).

Ya con el PSOE en el gobierno desde octubre de 1982, España ha tenido avances muy importantes y significativos: se profundizó en la democracia y modernizó el país, incluidos sus sectores productivos, especialmente la industria y la agricultura que estaban obsoletas. Entramos a formar parte de la Unión Europea. Organizamos con mucho éxito los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Se introdujo la Sanidad Universal y la Educación Pública, obligatoria y gratuita, las pensiones no contributivas, la salida de la injusta e ilegal guerra de Irak, aprobación y puesta en práctica de la Ley de la Dependencia, ser uno de los países más avanzados del mundo en derechos y libertades, etc.

En todo este tiempo ejercía la oposición A.P. (Alianza Popular) y por su refundación posteriormente el P.P. (Partido Popular).

Desde posiciones democráticas podría ser más interesante y positivo, el  reflejo de más pluralidad de la Sociedad en los parlamentos, aunque lo realmente importante, al margen de las siglas y su cantidad,  es la calidad democrática de los países. Los ejemplos más evidentes pueden ser el de los más avanzados como los Nórdicos, Canadá, EE.UU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Australia,  etc., alternando sus gobiernos entre muy pocos partidos políticos.

El caso es que unos por otros “la casa se ha quedado sin barrer”. El nefasto y corrupto Partido Popular continua en el gobierno y encima con la misma persona Mariano Rajoy de presidente, que como se ha podido comprobar, no sólo en el plano político, también en el personal, éticamente deja mucho que desear. Eso ha sido así, como consecuencia de los vetos entre Podemos y Ciudadanos y la fragilidad del PSOE (Pedro Sánchez) en la búsqueda y alternativa, a la situación creada. 

Siendo cierto que en ésta legislatura el Partido Popular está condicionado por no tener mayoría absoluta como la anterior, cuando impuso medidas y leyes incluso reaccionarias: Reforma Laboral, LOMCE (“ley Wert”), “ley mordaza” etc., pero de cara a la actual legislatura, se perdió la gran oportunidad y la iniciativa de cientos de personas del mundo científico, intelectual, cultural, social, sindical  y político, que propugnaban el entendimiento entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos y mediante un manifiesto contemplaban acuerdos mínimos para sacar a España de la situación tan grave de atraso e injusticia social, que viene padeciendo y regenerar el sistema democrático, ofreciendo más garantías entre otras, en la lucha con la preocupante lacra de la corrupción.



Eso hubiera sido lo lógico y razonable que PSOE, Podemos y Ciudadanos, con sus respectivos dirigentes, todos jóvenes que no están (esperemos que nunca lo estén), “contaminados”, en ese sentido se hubieran puesto de acuerdo. No lo hicieron y cada uno de éstos partidos colectivamente y sus dirigentes individualmente, tendrán en su momento que asumir responsabilidades.

 

Artículo anteriorEspaña no tiene honor
Artículo siguienteLa jueza que obligó a Juana Rivas a devolver a sus hijos al padre maltratador fracasa en su búsqueda de culpables
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).

9 COMENTARIOS

  1. En lo referente al perdido pacto PSOE-C’S-PODEMOS para echar al PP del gobierno creo se te olvida que Ciudadanos ha sido creado por las élites con un único y primordial objetivo: que Podemos no gobierne jamás.

    Complicado llegar aun pacto con tal premisa.

    Y mi pregunta es
    ¿Por qué el PSOE firmo primero con Ciudadanos (40 escaños) en vez de hablar con Podemos (71 escaños)?

    Difícil de comprender.

    • Muy acorde el perfil del autor con el siguiente párrafo, cero incoherencias ideológicas xD

      «Ya con el PSOE en el gobierno desde octubre de 1982, España ha tenido avances muy importantes y significativos: se profundizó en la democracia y modernizó el país, incluidos sus sectores productivos, especialmente la industria y la agricultura que estaban obsoletas. Entramos a formar parte de la Unión Europea. Organizamos con mucho éxito los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Se introdujo la Sanidad Universal y la Educación Pública, obligatoria y gratuita, las pensiones no contributivas, la salida de la injusta e ilegal guerra de Irak, aprobación y puesta en práctica de la Ley de la Dependencia, ser uno de los países más avanzados del mundo en derechos y libertades, etc».

      Ojalá el PSOE de hoy se pudiera reconocer en un espejo con el de su fundación.

      No convenía a mucha gente muy poderosa e influyente que Pedro y Pablo se entendieran y se desautorizó al uno y se desprestigió al otro…
      PD: yo no veía tampoco viso alguno de que los acuerdos de PSOE y C’s no supusieran un cerrojazo a cualquier negociación con Podemos al que le proponían un «trágala perro» en toda regla (y más sabiendo la estructura de votaciones y consultas en esta formación).

  2. Ya hay que ser un auténtico IGNORANTE PROFUNDO DE BABA o bien un absoluto IMBÉCIL PERDIDO DE BABA para prestar la más mínima atención a las porquerías, imposturas, mentiras, falsedades, corrupción sistémica, etc. que ES EL VIGENTE RÉGIMEN DE PARTIDOS DEL ESTADO, ENEMIGOS DE LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA, USURPADORES TOTALITARIOS DE LA NACIÓN POLÍTICA Y SUS COMPETENCIAS, ETC., ETC., ETC.

    EL VIGENTE RÉGIMEN DE PARTIDOS DE ESTADO son simples y simplones burócratas-funcionarios del ESTATALISMO-ANTIDEMOCRACIA-FILOFASCISMO, y no representan a los votantes (que nada elige, sólo refrendan las listas electorales que hacen cuatro caciques de cualquier partido de masas); este RÉGIMEN DE PARTIDOS DE ESTADO son un auténtico crimen contra la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, CONTRA LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE-ELECTOR, etc., etc., etc.
    Es realmente chabacano (ya digo), grotesco, esperpéntico.

    Por supuesto LA SEPARACIÓN DE PODERES es absolutamente inexistente en esta horrible y corruptísima España.

    No hay TAMPOCO UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, obviamente.

    En fin, es tal el nivel de absoluta falsedad, engaño, usurpación, corrupción, crimen, etc. que produce ganas de vomitar de lo repugnante que es todo esto.

    YO NO PIENSO VOTAR NUNCA MÁS MIENTRAS QUE NO HAYA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA; desde luego hago campaña para que el número de ABSTENCIONARIOS (personas que no votamos porque sabemos la basura, etc. que es todo este régimen, como acabo de explicar) no pare de aumentar en España: ¿¿¿creen todos estos corruptos, analfabetos, matones a sueldo, etc. que si el número de ABSTENCIONARIOS fuese de un 60 % en España no se iban a cagar por las patas abajo, a pulso, pues su podrido y criminal régimen quedaría absolutamente deslegitimado por una sociedad enteramente concienciada???

    • O no sabes como funciona el sistema electoral español, o si lo sabes y deber ser del PP. La abstención, el voto en blanco y rascarte la barriga en tu casa un día de elecciones solo sirve para que los partidos pequeños aun tengan menos oportunidades de ser representados.

  3. El árticulo, fiel al partido que representa el autor.
    No es Podemos, si no UP.
    Ciudadanos vino a parar la sangría del PP, no a arreglar nada.
    Si el PSOE no fuese el partido de los cobardes y traidores al socialismo. Podemos ni siquiera hubiese existido. Y en cualquier caso, con un poquito de cerebro «Ken» Sánchez hubiera sido presidente en diciembre. O cumpliendo con lo que prometió presentar ya la moción de censura.

  4. UmPartido que esta en Cataluña y da un salto hacia Madrid para fastidiar ha otro no creo que sean muy Bueno, Cada vez que pienso que en su día yo fuy unas de las primeras en mandarle mi firma para que formarán unpartido si llego a saber que era para fastidiar a los de podemos esa firma jamás la ubiera enviado yo decía bueno dos partidos nuevos y gente joven voto a uno y si no megusta voto al otro y que equivocada estaba yo

  5. Para hechar al pp .corr ucto del gobierno. Y viejo PSOE lo mismo te ne mos k concienciar nos k exijir un cambio radical una constitución nueva ya lo decía mi madre es ta no bale es una falsa es ta constitución es una puñetera leche y proteje al corrunto. I no es delito en el código penal. Ay un articulo k si un ciudadano roba para comer. Es delito pero ay un apartado k k jamas an kerido cambiar ningún gobierno k si roban de de las arcas publicas eso no es delito y. Por eso no devuelven los políticos lo k nos an robado kien roba de las arcas publicas los ciudadanos de a pie no eyos los k nos gobiernan y el del casco en la cabeza k lo permite pero decía mi madre k as u a bisabuelo lo echaron la gente ya cansado de tanta corucion y el pueblo lo tenian afixsiado con tantos impuestos una nueva constitución votada por el pueblo k el político k roba lo devuelva y ala cárcel como los chorizos k son mientras ojala tuviéramos conciencia y no votaramos nadie y la k ay no valdría esa falsa fuera

  6. Sr, Aguado, está en su perfecto derecho de apoyar al partido que le ha dado de comer desde antes de que muriese el dictador y reza a su favor que publique como colofón del artículo, su larguísimo curriculum de servicios a quien tanto debe, por muy corrupto que haya sido (que lo fué… y aun hoy quedan largos flecos).
    Solo decirle que esa larga militancia (quizás solo ideológica) es la culpable de la falta de valor de su análisis. Es cierto que el PSOE inició algunas reformas democráticas de importancia, pero que en su mayoría quedaron aguadas por el nulo o fatal desarrollo de las leyes correspondientes, bien por reglamentos muy deficientes o bien por el «olvido» de su elaboración o publicación.
    Y es que es fatal deber muchíííííísimo dinero a los bancos, con créditos imposibles de cancelar si no fuese por su condonación… eso si, con draconianas condiciones, como vulgarmente se dice pagar muy caro estar cogido por las «pelotas».

  7. Bla, bla ,bla… Sr. Aguado, el bipartidismo, y Rajoy, siguen porgue porque no desean que el único partido emergente tire de las alfombras. Sólo ese partido parece estar dispuesto a ello, el problema es que no puede.
    La prensa da demasiada cancha a la marca blanca de los peperos . El bipartidismo, los cuñaos, la prensa, los medios de desinformacón dependéis de los dineros de los realmente poderosos. En definitiva es imposible cualquier atisbo de cambio real y sustancial.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre