viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los partidos de la derecha se distancian en el debate de Atresmedia

Pedro Sánchez sigue sin deshojar la margarita a pesar de la presión de Pablo Iglesias para tratar de que confirme si pactará con Ciudadanos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En menos de 24 horas los líderes del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han vuelto a verse las caras convencidos de que el debate de Atresmedia puede ser decisivo en unas elecciones generales, las del domingo día 28, con más indecisos de la historia de la Democracia. Así, Pablo Casado y Albert Rivera, que rivalizan por los mismos votantes, trataron de acorralar al presiente en funciones, Pedro Sánchez, al que especialmente Albert Rivera consiguió desestabilizar al poner encima de su atril la tesis doctoral de Sánchez al tiempo que decía “ya que no la ha leído”. El líder del PSOE le devuelve el golpe, con menor efecto, con un libro de Abascal. En medio de este espectáculo Pablo Iglesias, que sigue manteniendo un perfil más moderado para hablar de propuestas, pide respeto al resto de candidatos y que respeten los temas de cada bloque . Al final, sin proponérselo, quien más se distancia son los candidatos de la derecha entre sí.

Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés presentan este debate de Atresmedia de 90 minutos en el que aportan más ritmo y presión sobre los cuatro candidatos a Moncloa: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, marca como siempre la diferencia en la indumentaria, sin chaqueta ni corbata, y además llegó en taxi al debate, ”Había que hacer un gesto hacia la familia del taxi», ha dicho.El líder podemita aseguró antes de empezar que volvería a interpelar hoy a Sánchez sobre si está dispuesto a pactar con Ciudadanos tras las elecciones y ha hecho un llamamiento a celebrar un debate «sin monólogos”. Ha cumplido su promesa y Pedro Sánchez sigue sin deshojar la margarita. Una indefinición que hace pensar que prefiere marcar distancias con Podemos y acercarse a Ciudadanos a pesar de que Albert Rivera, y hoy de nuevo en el debate, ha vuelto a atacar con dureza al presidente en funciones.

El objetivo del PSOE, y su líder ha insistido sobre ello, es lograr gobernar en solitario. Algo poco probable. Esa misma pregunta, la de si el PSOE pactará con Ciudadanos, fue a lo primero que tuvo que preguntar Pedro Sánchez a los periodistas moderadores del debate. Y el presidente sigue sin comprometerse y sin cerrar la puerta, a pesar de todo, a Albert Rivera.

«Si suman las dos derechas con la ultraderecha es importante concentrar el voto en el PSOE”, dice Sánchez.

El líder de Ciudadanos no ha dejado, sin embargo, de dar caña al del PP. Y se mostró partidario de acabar con el enfrentamiento entre el bipartidismo. Primero fue Pablo Iglesias quien recordó al precariedad del empleo creado por los populares y los socialistas. Después, insistió en la misma idea Rivera provocando un rifirrafe con Pablo Casado, que pone nervioso al líder del PP.

En lo que si coinciden Pablo Casado y Albert Rivera es en insistir, en cuanto tienen ocasión venga o no a cuento, en que el PSOE ha pactado con los independentistas. Algo que hace que Pedro Sánchez, que como en el debate del lunes, trata de evitar mucho enfrentamiento y salir de rositas de esta ronda electoral televisiva, interrumpa a los dos para decir que mienten, “es mentira”, insiste una y otra vez.

Muñeca rusa

Casado llega a decir que “Sánchez se ha convertido una muñeca rusa: dentro de él está Bildu, los soberanistas, Iglesias…” y aprovecha, sin venir mucho a cuento, para dar un rasca a Ciudadanos y recordar que “el PP pidió a Ciudadanos un pacto para el senado y el señor Villegas en media hora dio un portazo». El líder del PP, ante las preguntas de los periodistas y de Sánchez, sobre si aceptarán el pacto con Vox, responde que “pregunten a Vox y veremos quien quiere apoyar nuestra investidura”.

El líder de Podemos sigue con un perfil más moderado en el debate

En su línea de toda la precampaña y la campaña eletoral, Casado vuelve a recordar que “por culpa de los partidos que están aquí España lleva en la inestabilidad, más crisis económica y nunca han mandado tanto en España los independentistas y los batasunos”.

Pablo Iglesias, ante la pregunta sobre si exige ministerios para apoyar un gobierno del PP, dice que “vamos a ver quién gana las elecciones. Se han acabado los gobiernos de partidos únicos. Creo que es bueno. Las elecciones no van solo de vencer van también de convencer. Es sensato que el próximo gobierno será de coalición. Estamos dispuestos a formar gobierno con el PSOE. Lo que no entiendo es por qué no aclara el señor sánchez si pactará con Ciudadanos”, insiste.

El líder de Podemos recuerda que “los votantes de izquierda no entienden que Sánchez no descarte un pacto con Ciudadanos”.

Empleo

Los bloques de debate de empleo, pensiones, viviendas e impuestos tampoco han puesto de acuerdo a ninguno de los cuatros aspirantes a Moncloa. Mientras los moderadores de debate preguntan a Pedro Sánchez ¿Por qué no deroga la reforma laboral del 2012?, el presidente del Gobierno plantea un nuevo estatuto de los trabajadores. Así, también ah aprovechado para hablar de “las mentiras vuelan entre el señor Casado y Rivera, que cada vez se parecen más entre sí y a la ultraderecha”.

El secretario general del PSOE ha insistido hasta la saciedad que “es mentira que haya pactado con los independentistas. Es falso. No es no y nunca es nunca, para que quede claro desde el principio del debate”, ha dicho.

Casado le ha respondido que “el más mentiroso es el señor Sánchez” y ha tratado de dar un golpe bajo al recordar que hasta los socialistas como Susana Díaz, Carlos Solchaga o el propio Felipe González lo han reconocido” l.

Para el PP y Ciudadanos el PSOE genera más paro y pacta con los independentistas.

Otro momento de tensión en el debate de Atresmedia ha tenido lugar cuando Pablo Iglesias ha pedido respeto y le ha llamado “impertinente” por interrumpir, algo que no ha encajado muy bien el líder de Ciudadanos.

Sobre mentiras

Mientras Sánchez insiste en que las acusaciones de PP y Ciudadanos son mentira, Casado, como si no le escuchara, repite una y otra vez que el presidente en funciones “es rehén de Podemos y de los independentistas”.

Iglesias ha pedido calma y serenidad a los candidatos porque “los ciudadanos se merecen un debate sin insultarnos. No hace falta llamarnos mentirosos. Hay un bloque para hablar de la crisis soberanista y de pactos y toca ahora hablar de empleo. Es una cuestión de respeto”. Rivera, molesto, le ha pedido “no nos dé lecciones señor Iglesias”.

Ana Pastor ha planteado la problemática del precio del alquiler, que se encuentra a niveles previos a la crisis económica. Albert Rivera ha acusado directamente a la formación morada de fomentar la okupación y ha asegurado que «donde gobierna Podemos es donde más ha subido el alquiler». «Podemos propone que se pueda okupar», ha dicho, «si gobierna Iglesias los okupas lo tendrán más fácil».

Iglesias ha replicado culpando a los fondos de inversión extranjeros de la subida de los precios del alquiler y ha llamado a intervenir el mercado de la vivienda para bajar los precios.

El candidato de Unidas Podemos ha tachado al candidato de Ciudadanos de ser «muy maleducado» por sus interrupciones.

La política fiscal es otro aspecto que ha encendido los ánimos en el debate. «Ya estamos con las primarias de la derecha, a ver quién dice la mayor barbaridad», ha acusado Sánchez. «Le veo muy nervioso», le ha dicho Rivera, que ha prometido suprimir el impuesto de sucesiones en los primeros 100 días de un hipotético Gobierno de Ciudadanos.

Aborto

“A un partido conservador le cuesta avanzar”, ha sentenciado Albert Rivera contra el PP con respecto a la ley del aborto.

Pedro Sánchez, por su parte,»Todo lo que es sobre feminismo este Gobierno tiene autoridad para hablar», dice Pedro Sánchez, exponiendo a continuación todas las iniciativas que ha puesto en marcha su ejecutivo. También ha recordado las listas negras que, según afirma, se están creando en Andalucía desde la consejería de Ciudadanos para vigilar y conocer a quién trabaja contra la violencia de género.

El PSOE también pone de relieve, más en clave de violencia sexual y de género que sobre el aborto, que «un ‘no’ es un ‘no’, y si no es un ‘si’, es un ‘no’, por más que digan algunas candidatas del Partido Popular».

Otro dardo sobre las polémicas declaraciones de la candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate a seis de RTVE de la semana pasada. Casado le ha respondido diciendo que el único partido que tiene en sus filas un condenado por violencia de género, y ha mostrado la noticia sobre Eguiguren.

Albert Rivera saca a relucir el tema de la eutanasia. «El dolor no entiende de ideologías, tampoco la caridad. Las familias se merecen garantías y una ley de la eutanasia», dice. Y Pide al resto de formaciones políticas ponerse de acuerdo para sacar adelante esta iniciativa.

«En nombre del feminismo no puede hablar ningún partido, y menos los cuatro hombres que estamos aquí», ha dicho Iglesias, que ha abogado por la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Asimismo, ha reprochado a sus contrincantes que no apoyaran la propuesta de su formación de ley de eutanasia.

¿Quién crees que ha sido el ganador del debate en Atresmedia?

  • Pablo Iglesias (40%, 946 Votos)
  • Pedro Sánchez (39%, 925 Votos)
  • Albert Rivera (13%, 313 Votos)
  • Pablo Casado (8%, 199 Votos)

Votantes totales: 2.383

Cargando ... Cargando ...
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído