Un total de 47 panaderos artesanos madrileños están recogiendo firmas desde el pasado miércoles para cambiar el refrán “Pan con pan comida de tontos” porque, según estiman, «denigra su trabajo y no responde a la realidad«.

Los panaderos agrupados en torno a la asociación Pan de Masa Lenta, han iniciado esta campaña tras comprobar que en los últimos diez años, según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo de pan de masa madre, o pan artesano, “ha descendido en los últimos diez años cerca del 50%.”, según a ha informado o un portavoz de la asociación,

Según recalca la asociación, en el conjunto del Estado existen 600 panaderos artesanos repartidos por toda España, y que entre todos disponen de más de 1.500 panaderías repartidas por todo el territorio nacional.

Para dignificar su trabajo han creado una especie de “Denominación de Origen” llamada MUM. Acrónimo de Moja, Unta, Monta. “Es para lo que sirve el pan; mojar, untar y montar sobre otro alimento en un bocata”.

Los panaderos iniciaron su campaña de recogida ayer miércoles, pero aún su puede  firmar a través de la Web www.elpannoescomidadetontos.com

Los maestros panaderos artesanos quieren que se modifique, o elimine del refranero español el famoso “Pan con pan comida de tontos” por que “es mentira”. “Es imposible que un pan artesano llegue entero a casa” afirma Francesc Massana, portavoz de la asociación.

El colectivo ha criticado a la Real Academia Española (RAE), a la que consideran «responsable de velar por el buen uso de la lengua«, y al Instituto Cervantes, ya que «edita el refranero multilingüe«, y han pedido a ambas instituciones que no recojan este refrán.

Con el fin de conseguir firmas para esta campaña, los panaderos también viajarán a lo largo de España. Hoy 19 de mayo están en Barcelona armados con una furgoneta repleta de barras de pan, informando a la gente sobre el proceso de fabricación de este pan y dando a conocer la iniciativa.

Los artesanos panaderos culminarán su petición el próximo 25 de mayo, a las puertas de la sede de la Real Academia Española de la lengua (RAE). Allí, entregaran a sus responsables una carta y una barra de pan. También les retaran a que pasen el día sin dar un bocado a su pan “ a ver si son capaces…”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre