sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los padres del pequeño Gabriel piden anular el juicio para evitar un recurso sólido de la asesina de “Pececito”

La magistrada Alejandra Dodero no ofreció posibilidad a que el jurado considerara la existencia de un asesinato con ensañamiento

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Giro inesperado apenas dos meses después de que la asesina confesa del pequeño Gabriel fuera declarada culpable por el jurado popular. Los padres del pequeño Gabriel piden anular el juicio para evitar un recurso sólido de la asesina de “Pececito” y al considerar que la magistrada Alejandra Dodero no ofreció posibilidad a que el jurado considerara la existencia de un asesinato por ensañamiento.

Los letrados Esteban Hernández Thiel y Beatriz Gámez alegaron que la presidenta de la sala dio instrucciones inadecuadas a los nueve miembros del jurado popular para orientar su veredicto hacia la alevosía, esto es, hacia el elemento necesario para el asesinato y para la prisión permanente.

El recurso de apelación presentado ahora por la acusación particular, que representa a los padres del pequeño Gabriel, coloca el proceso en nuevo escenario. Los padres de Gabriel primero impugnan el recurso de Ana Julia (para que se desestime y se confirme la condena) y luego solicitan también la celebración de un nuevo juicio con jurado “muy a su pesar”.

No al ensañamiento

La magistrada decantó el caso hacia las tesis de la fiscal Elena Fernández Lora, esto es, a un asesinato con alevosía, pero sin dar opción a la lectura más  dura, el ensañamiento.

“Es claro que las instrucciones al jurado son necesarias pero tampoco han de ser tan pormenorizadas, como ocurrió en el presente caso”, explica la representación de los padres Ángel Cruz y Patricia Ramírez. “Cuando en esas instrucciones se utilizan ejemplos, los mismos han de establecerse con muchísima precaución, máxime si se pone un ejemplo solo que pueda resultar completamente sugestivo”, continúa, informa La Voz de Almería.

“Pues bien, en el caso que nos ocupa, creemos que las instrucciones dadas a los miembros del jurado fueron parciales y consecuentemente se sugirió al tribunal qué era lo más adecuado; esto es, la propia opinión que, seguramente, tenía la magistrada. De este modo, entendemos que se sugirió o se indujo el veredicto”.

La acusación particular cree que la magistrada Alejandra Dodero no ofreció posibilidad a que el jurado considerara la existencia de un asesinato con ensañamiento (además de la alevosía). Los padres aportaron en el juicio un informe adicional sobre la autopsia que aseguró que el niño no murió inmediatamente en la agresión sufrida aquel 27 de febrero de 2018 en la finca de Rodalquilar (Níjar), sino que recibió golpes y agonizó durante “más de media hora” antes de ser asfixiado por Ana Julia Quezada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído