martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los pacientes con tratamientos con medicamentos hospitalarios podrán disponer de la medicación en su domicilio

El anuncio lo ha realizado durante su intervención en el Acto en Homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado la intención del Ministerio de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

El anuncio lo ha realizado durante su intervención en el Acto en Homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 que ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que se ha celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid; un acto al que también ha asistido, entre otros, el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, y en el que también se ha hecho entrega de los Premios Panorama 2020 y se ha celebrado la toma de posesión de nuevos miembros del Comité Directivo y Vocales de Sección del Consejo.

Tal y como ha explicado Darias, es intención del Ministerio que esta reforma normativa incorpore los aprendizajes suscitados por la propia pandemia provocada por la COVID-19, caso de la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios, cuyo buen funcionamiento puso de relieve la coordinación existente entre la estructura hospitalaria de farmacia y las propias oficinas de farmacia. «Es algo que debería quedarse», ha insistido la ministra, quien ha tendido la mano tanto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como a todas las estructuras farmacéuticas, para abordar esta reforma legislativa.

«Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde«, ha reiterado la ministra de Sanidad, quien ha subrayado la capacidad y realidad de la coordinación efectiva entre las estructuras farmacéuticas durante los peores meses de la pandemia para que el paciente tuviera sus medicamentos de hospital a través, en muchos casos, de las oficinas de farmacia, mediante la dispensación no presencial, supervisada por los farmacéuticos de hospital.

En este contexto, también se ha referido a la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que permitirá que, desde el Ministerio de Sanidad, «podamos reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y avanzar en la construcción de una Unión Europea para la Salud».

En ambos caminos, «que finalmente, serán caminos confluyentes», ha explicado la ministra, «queremos seguir colaborando con toda la industria farmacéutica y poniendo en valor su contribución a la calidad de vida de todas las personas».

En este sentido, se ha referido a los trabajos que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos viene desarrollando a través de la Comisión Permanente de Farmacia; unos trabajos que valoran en el «carácter estratégico de la industria farmacéutica» y favorecen la equidad en el acceso a nuevos medicamentos, al mismo tiempo que se va ampliado la cartera con la inclusión de otros.

Estrategia de Vacunación

Por otro lado, la ministra de Sanidad se ha referido a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 como «la mejor campaña de vacunación de la historia»; una estrategia que «nos está devolviendo la alegría por el reencuentro, la alegría de los abrazos, en definitiva, la alegría de vivir». En este punto ha mostrado su reconocimiento por el papel desempeñado para su puesta en marcha al esfuerzo conjunto de todas las instituciones públicas y privadas, a la contribución de la ciencia y al acierto en la Estrategia de Compra Anticipada de la Unión Europea, al liderazgo del Gobierno de España, al «trabajo ímprobo» de las comunidades autónomas y al compromiso de los profesionales sanitarios de nuestro país. «Todo el talento de la humanidad se puso a dar una respuesta que necesitaba la humanidad», ha ensalzado.

La vacunación, ha detallado Darias, va avanzando a un «ritmo imparable» y el objetivo comunitario de inmunizar al 70% de la población durante el verano, «va por buen camino», ha recalcado. Esta semana, ha avanzado la ministra de Sanidad, España alcanzará los 15 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 50% de población contará con, al menos, una dosis.

«Son datos para la esperanza. Datos que nunca hubiéramos tenido sin la inestimable contribución de todas y cada una de las instituciones sanitarias representadas en nuestro Sistema Nacional de Salud», ha subrayado la ministra de Sanidad.

Reconocimiento a los profesionales farmacéuticos y todo el sector

La ministra ha tenido palabras de reconocimiento hacia todo el sector farmacéutico por el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, por su ejemplo de esfuerzo y de dedicación profesional, y por haber ejercido como «garantes» de que a ningún paciente en España le faltara ninguno de los medicamentos que necesitaban.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha subrayado el aspecto más humano de los profesionales farmacéuticos que, además de trabajar «sin descanso para que la ciudadanía estuviese protegida y atendida»; también «han escuchado a los enfermos, a los familiares que les pedían ayuda, consejo y que les han respondido con cercanía, sensibilidad y ofreciendo una información veraz y rigurosa».

Asimismo, Darias ha tenido palabras de recuerdo para todos los profesionales farmacéuticos fallecidos a causa de la pandemia provocada por la COVID-19, con quienes, ha asegurado, «siempre estaremos en deuda». «No podemos olvidar que fueron días muy duros y complicados, días llenos de temores y preocupaciones, horas en las que no éramos capaces de ver una salida, horas de dolor, de pérdida, y sin embargo también fueron horas de lucha, de trabajo, de dedicación, de generosidad y, sobre todo de esperanza», ha finalizado.

En esta edición el Pleno del Consejo General acordó entregar a título póstumo las medallas, que constituyen la máxima distinción de la Profesión Farmacéutica, a los 26 profesionales de la Farmacia fallecidos en esta pandemia, 21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia.

También se han entregado los Premios Panorama 2020, con los que se distinguen cada año a los nuevos principios activos que han contribuido más al progreso terapéutico.

Por último, han tomado posesión de sus cargos Jesús Aguilar, reelegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y el resto de miembros del Comité Directivo, integrado por Jordi de Dalmases, Juan Pedro Rísquez y Marta Galipienzo, como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Asimismo, han tomado posesión también de sus cargos los siete vocales nacionales elegidos en el último proceso electoral del Consejo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído