jueves, 18abril, 2024
17.3 C
Seville
Advertisement

Los pacientes con hipertensión y diabetes, las mayores víctimas del coronavirus

Una investigación desarrollada en Italia señala que más del 96% de los fallecidos por el Covid-19 sufría antes una enfermedad grave o severa

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El prestigioso Instituto Superior de Sanidad de Italia avanza los resultados de los análisis de los dosieres médicos de una muestra de casi 2.000 muertos en sus hospitales por coronavirus, en la que se comprueba que la mortandad por la pandemia afecta casi en exclusiva a quienes sufren más patologías y, sobre todo, más graves . De hecho, las personas con  hipertensión y  diabetes son las principales víctimas del Covid-19

De hecho, más del  96% de los fallecidos por el Covid-19 sufría antes una enfermedad grave o  severa.

Unas conclusiones que probablemente también podrán extrapolarse a España. De hecho,  hay investigaciones universitarias que van por este camino, según ha podido saber Diario16.

Avances científicos

Un informe publicado en inglés en su web, pone de manifiesto que sólo el 3,7% de los fallecidos por coronavirus en Italia no tenía enfermedades antes de infectarse, el 14,4% tenía una enfermedad, el 21,2% sufría de dos patologías y el 60,7% contaba con 3 o más patologías. También subrayan que el 40% estaban siendo tratados con medicamentos ACE y ARB, utilizados para la hipertensión (una proporción que el Instituto considera inferior a la real por razones burocráticas).

De hecho, el 70% de la muestra eran hipertensos, el 32% diabéticos, el 21% sufrían del riñón (2% en diálisis),un 27% eran enfermos isquémicos del corazón,  el 22% arritmias, un 17% tenía obstrucción pulmonar crónica, el 16% eran infartados e igual porcentaje tratados de cáncer, el 15% con demencia y el 12% eran obesos.

Había otras enfermedades pero en porcentajes menores, como un 4% con enfermedad crónica del hígado. En definitiva, el 61% de los fallecidos tenían tres enfermedades o más y el 21,2% contaban con dos comorbilidades, mientras que un 14,4% sufrían de una patología. La hipertensión y la diabetes destacaban en el porcentaje de enfermedades con más mortandad por coronavirus, con un 70% y 31% respectivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído