El actual vicepresidente del BCE y ex ministro de Economía Luis de Guindos

Europa sabía a la perfección que el día 6 de junio de 2017 el Popular cumplía con la normativa de solvencia y, por lo tanto, la resolución del banco sólo tuvo una causa: la crisis de liquidez que se provocó durante la presidencia de Emilio Saracho, principalmente a partir del mes de abril cuando el ex presidente anunció la reexpresión de las cuentas y tras su discurso de la Junta General de Accionistas que, según diferentes juristas consultados por Diario16, debió provocar que el Banco de España destituyera a Saracho por el daño que hizo a la entidad.

Sin embargo, los organismos europeos conocían a la perfección que el Popular era solvente desde mucho antes. El día 26 de noviembre de 2016 asistieron a la última reunión del Consejo de Administración bajo la presidencia de Ángel Ron miembros del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España (BdE) y del Banco de Portugal (BdP) para presentar las conclusiones del proceso de Revisión y Evaluación supervisora del Banco Popular.

Según el BCE, el Banco de España y el Banco de Portugal había capital y liquidez de sobra para afrontar los retos futuros

El resultado de la supervisión fue que se redujeron las exigencias de requerimientos mínimos de recursos propios. La principal conclusión fue que había capital y liquidez de sobra para afrontar los retos futuros. Los representantes de los tres organismos se mostraron muy satisfechos con la ampliación, dejando claro que la ratio de capital exigible del 10,5% bajaría al 10% si el Popular hacía provisiones a final de año por valor de 4.400 millones. Estos hechos quedaron reflejados en el Acta de dicho Consejo de Administración.

Por otro lado, el informe de Deloitte realizado para la Junta Única de Resolución (JUR) revela un valor del patrimonio del Banco Popular de más de 11.000 millones de euros, algo que coincide con lo indicado por los peritos del Banco de España. Sin embargo, dicho informe era de liquidación y no de valoración y, por tanto, partía de una base errónea de que la entidad debía ser liquidada. Por tanto, aunque el Popular tenía solvencia acreditada, y que en la actualidad continúa produciendo beneficios para el Santander, se hizo una valoración negativa con la consecuencia de que más de 305.000 familias vieron cómo se amortizaron sus acciones. Dicho informe es contundente a la hora de calificar las causas de la caída del Popular: una crisis de liquidez generada durante el segundo trimestre del año 2017, es decir, durante la gestión de Emilio Saracho, nada que ver con la ampliación de capital, por más que haya foros mediáticos que continúen insistiendo en ello.

Según la JUR, a día 7 de junio de 2017, el Banco Popular no infringía ninguno de los límites legales de solvencia, además de recalcar que la entidad cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2019

En el informe de la JUR se indicaba también que el día 7 de junio no había ningún motivo para retirar la licencia bancaria al Popular para seguir operando ya que no infringía ninguno de los límites legales exigibles de solvencia, recalcando que cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2019.

Es importante que el informe de la JUR también recalca que no era necesaria ninguna acción de reforzamiento de capital en el caso de que el Popular redujera su apalancamiento a partir de 2.019, algo que estaba previsto en el Plan de Negocio que frenó el Ministerio de Economía de Luis de Guindos a través de la Secretaría General del Tesoro de Emma Navarro y que Emilio Saracho se negó a llevar a efecto. Este hecho ha sido gravemente censurado por los peritos del Banco de España en el informe presentado ante la Audiencia Nacional.

Por otro lado, el presidente del FROB, Jaime Ponce, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, reconoció que los problemas del Popular no empezaron en la noche del 6 de junio, sino que fueron consecuencia de la «incapacidad de los gestores», es decir, de Saracho. Por otro lado, el propio Saracho, el día antes de recibir las instrucciones finales de Uría y Menéndez para declarar la inviabilidad, confirmó a sus consejeros que el Popular era absolutamente solvente.

20 COMENTARIOS

  1. en una venta clara el Banco Popular hubiera ido a manos del Deutsche Bank o del Barclays que no hubieran permitido que se llevará el santander ese banco por 1 € pudiendo haber pagado perfectamente más de seis mil millones de euros `por el.

  2. cómo se desprende del informe de la sociedad secreta del Dragón Blanco asiático China le ha hecho la cama Europa primero aprovechando la estafa del Banco Popular para dar el golpe del reseteo e iniciarlo y segundo atacando a Europa/alemania) que está en bancarrota para llevarse sus bancos y empresas así china quiere comprar el Deutsche Bank que está en una situación crítica pero también la joya de la corona automovilística alemana Daimler-Benz .
    si europa hubiera sido limpia(alemania) deutsche-bank se hubiera quedado con el Banco Popular a un precio legal y ya no iba a tener ningún problema en el informe del Dragón Blanco directamente llama a la Unión Europea el Cuarto Reich aleman y que está apunto de terminar ,es más este Cuarto Reich llego hasta dominar a gran bretaña cosa que no hizo en la Segunda Guerra Mundial ahora Italia también hace tenaza contra Alemania porque ha hecho acuerdos secretos con China y para establecer la Ruta de la Seda de nuevo por cierto España no ha firmado ningún acuerdo con China excepto puntuales de exportacion para exportar jamon iberico y otros productos, Italia saldrá de la Unión Europea más pronto que tarde y por otro lado esta la sublevacion en francia en Francia con los chalecos amarillos que están en contra del aliado de Alemania el siervo de los rochschild Macron.
    hicieron un ataque de falsa bandera con notredame para desviar la atencion y que el pueblo frances se uniera con su presidente como ocurrio con bush con el 11s ,
    pero esos trucos antiguos ya no se los traga nadie ,la gente ya no es idiota.
    y los chalecos amarillos volvieron a salir y culparon a macron del incendio
    tambien se sabe que israel provoca ataques a los arabes y cristianos para enfrentarlos son un pais terrorista en sri lanka solo murieron cristianos y arabes y la coincidencia del doble ataque contra notre dame y la mezquita de jerusalem simultanea ,son trucos que antes le servian a los jazaros para provocar guerras pero ni los arabes se creen que los cristianos tengan que ver con el atentado .
    se ve un movimiento de acercamiento entre los cristianos y los arabes .para acabar con el terror de israel
    los arabes moderados ya saben lo que esta pasando .
    alemania es un reducto jazaro (bis ,bancos centrales ,reserva federal)
    y el pp es un actor activo de la estafa ,votar a quien sea pero no a ese terrorista financiero

  3. el bce esta secuestrando(ROBANDO) el oro de los paises para que no puedan utilizarlo.
    dicen que sin su permiso no permitiran su venta
    italia podria saldar su deuda con su oro
    pero no puede.
    EN ITALIA ya se piensa en nacionalizar el banco central italiano y mandar estos satanicos a la mierda
    igual pasa con venezuela tiene bloqueado sus reservas de oro sin poder hacer nada

  4. informe del 22 de abril de la sociedad secreta del dragon blanco asiatico
    la traduccion muy mala como siempre
    alemania y su régimen de la unión
    europea del cuarto reich están asediados
    y se enfrentan al colapso debido a la
    enorme carga de la deuda y a la
    resistencia de la población de los
    estados ocupados como francia e italia
    como resultado alemania podría verse
    obligada a vender sus joyas de la
    corona’ la daimler benz corporation y el
    deutsche bank a los chinos según la
    inteligencia japonesa y otras fuentes la
    quema sacrificial de la catedral de
    nôtre dan en honor a
    satanás fue un intento desesperado de
    los supersticiosos satanistas de la
    unión europea de los jázaros para
    revertir de alguna manera su destino
    dicen las fuentes masónica p2
    es difícil para la gente común entender
    la mentalidad supersticiosa de estos
    satanistas pero esencialmente parecen
    pensar que están en una lucha contra una
    diosa así que decidieron quemar notre
    damme o nuestra señora porque se refiere
    a maría maría por supuesto es el nombre
    cristiano de la diosa isis que crió a un
    niño hasta que pudo derrotar a set o a
    satanás
    por la misma razón supersticiosa estos
    satanistas fundaron una terrible
    organización terrorista y trataron de
    llamarla isis para debilitar el apoyo a
    la diosa en la conciencia de la
    humanidad la esperanza de sacrificar a
    notre damme era unir el estado de ánimo
    en europa y el mundo en torno al
    presidente esclavo alemán emmanuel
    macrón tal como los estadounidenses
    habían reunido en torno a george bush
    después del 11 de septiembre
    dicen las fuentes según varias fuentes
    de la resistencia del chaleco amarillo
    francés macron y sus titiriteros
    alemanes son acusados de quemar la
    catedral
    la profanación de las iglesias católicas
    europeas y el incendio en
    francia podrían producir algo bueno y
    llevar a la destitución del papá
    francisco así como a la destitución del
    cardenal francés philippe barbarín según
    las fuentes del pentágono
    la mafia satánica global judía podría
    haber firmado su propia sentencia de
    muerte con sus terroristas anti
    cristianos en francia la masacre de
    pascua de sri lanka donde no se mató a
    ningún israelí y en otros lugares
    agregan las fuentes ciertamente la masa
    crítica de personas conscientes
    especialmente en los servicios militares
    y secretos del mundo sabe que el estado
    islámico en realidad se refiere al
    estado satánico es decir israel así que
    cuando el estado islámico afecta a la
    masacre de cristianos en sri lanka
    y en otros lugares el verdadero culpable
    israel queda expuesto con él
    una guerra santa cruzada del siglo 21
    contra los judíos de la mafia ja zara
    está siendo librada por rusia la unión
    europea y los estados unidos para
    defender el cristianismo con el apoyo de
    los musulmanes predicen las fuentes del
    pentágono un grupo de musulmanes
    moderados apoya esta declaración con su
    aspiración de obtener el estatus
    consultivo en las naciones unidas para
    luchar contra los esfuerzos para
    desencadenar una guerra santa musulmana
    y cristiana los musulmanes son
    plenamente conscientes de que un intento
    de quemar la mezquita de al aqsa en
    jerusalén al mismo tiempo
    fue obra de los satanistas jázaros y no
    de los cristianos como lo demuestran
    estos acontecimientos la lucha contra la
    mafia satánica de los jázaros se libra
    de una manera que transciende las
    fronteras políticas religiosas y
    geográficas tradicionales
    otro ejemplo es la desaparición de un
    caza f-35 japonés frente a las costas de
    japón el 9 de abril fuentes japonesas
    del hampa dicen que está bien fue
    vendido a los norcoreanos por los
    sionistas por una enorme suma de dinero
    el hombre fuerte de corea inyectó y
    usará este avión como recuerdo y
    oportunidad de negociación cuando visité
    al presidente ruso vladimir putin a
    finales de este mes
    los sionistas probablemente esperan que
    al proporcionar a rusia la joya de la
    corona de la tecnología de camuflaje
    militar estadounidense a través de corea
    del norte obtendrán protección para
    israel sin embargo fuentes rusas del csb
    han declarado desde hace tiempo que no
    protegerán al estado creado por los
    mismos satanistas que mataron a decenas
    de millones de rusos en el siglo 20 el
    hecho de que kim planea visitar rusia
    justo antes de que el nuevo emperador
    japonés naruhito ascienda oficialmente
    al trono el 1 de mayo es también una
    señal de que está buscando algún tipo de
    protección dicen fuentes de la derecha
    japonesa cercanas al emperador esto se
    debe a que corea del norte ayudó con el
    ataque de asesinato masivo de fukushima
    contra japón y temer represalias por
    parte del nuevo emperador los
    norcoreanos ayudaron en fukushima a
    cambio de las promesas hechas por la
    familia satánica hazara de los roschild
    que significa escudo rojo un
    símbolo de satanás los rothschild
    dijeron que trasladarían a 40 millones
    de japoneses de tokio a corea del norte
    y harían de corea del norte la sede
    asiática de los rocha y dijo un miembro
    de la familia de los rocha
    el primer ministro japonés naoto kan
    confirmó públicamente que después del
    ataque a fukushima estaba bajo presión
    para evacuar a 40 millones de personas
    del gran tokio la batalla por el planeta
    tierra también se está desarrollando en
    indonesia donde se dice que se encuentra
    la mayor parte del oro del mundo aquí se
    acaban de celebrar unas elecciones
    parlamentarias muy controvertidas

    el control de indonesia es una
    cuestión de vida o muerte para las
    potencias occidentales porque el control
    del oro y de los tesoros será de enorme
    importancia cuando se produzca el
    inevitable restablecimiento del sistema
    financiero mundial decimos que es
    inevitable porque si occidente no
    restablece el sistema se convertirá en
    un mundo de una sola china’
    los eeuu tienen un déficit comercial
    acumulado de alrededor de 15 billones de
    dólares esto significa que los
    extranjeros principalmente chinos y
    japoneses controlan una cantidad de
    dólares
    cercana al pib estadounidense por lo
    tanto china puede cortejar al mundo con
    su trillón área iniciativa belt and road
    y occidente no puede permitirse el lujo
    de ofrecer algo así sólo en un futuro
    lejano
    además china tiene el control de la
    unión europea debido al déficit de la
    unión europea de 1777 billones 1998
    billones de dólares estadounidenses que
    se ha acumulado desde la crisis de
    lehman de 2008 16 países de europa del
    este ya se han unido a la iniciativa
    china belt han robado y ahora le toca el
    turno a grecia italia y suiza
    francia el reino unido y alemania- son
    las únicas grandes naciones europeas que
    se han reprimido como la unión europea
    no tiene la opción militar
    estadounidense se encuentra en una
    posición mucho más débil
    fuentes de la sociedad secreta asiática
    dicen que china ha dicho a la unión
    europea que ya no quiere pagarés
    de la unión europea
    en cambio los chinos están presionando a
    los alemanes exigiendo el control de
    joyas industriales como daimler benz y
    centrales eléctricas financieras como
    deutsche bank- dicen las fuentes los
    chinos que ya poseen volvo y el 9 69% de
    daimler benz ahora quieren más dice los
    chinos han aumentado recientemente la
    presión iniciando una investigación
    sobre la empresa con la excusa de que un
    mercedes benz nuevo se derrumbó
    inmediatamente después de la compra el
    servicio secreto japonés dice que este
    es el primer partido de una gran jugada
    de los chinos contra alemania
    esa es probablemente la verdadera razón
    por la que la alemania dice públicamente
    que quiere su propia flota de
    bombarderos nucleares
    occidente debe apresurarse eliminar los
    parásitos satánicos de su cuerpo
    político para que pueda representar un
    frente unido en la negociación de un
    nuevo sistema financiero con los
    asiáticos también debe volver a poner a
    rusia de su lado el hecho de que el
    presidente donald trump haya felicitado
    al presidente ucraniano wladimir celesc
    y apoyado por rusia es una clara señal
    de que la campaña destructiva de
    occidente para responsabilizar a rusia
    de todo ha terminado solo si la unión
    europea-rusia y norteamérica forman un
    frente unido podrán esperar negociar
    desde una posición de fuerza en
    reuniones importantes en las próximas
    semanas y meses que puedan decidir el
    futuro del planeta

  5. Todos los medios de comunicacion excepto este siguen intentando pese al informe de los peritos del banco de españa hacernos creer que Saracho no tiene culpa de nada.Señores no somos idiotas!!!! SARACHO ES CULPABLE DE TODOOOO, fue puesto ahi justo para lo que hizo undir al popular para regalarselo al santander.SRES JUECES IMPARTAN JUSTICIA YAAAAA

  6. Pero que cuadrilla de sinvergüenzas.cuando quiera es hora que empiece el juez a impartir justicia .se merecen lo peor que se le pueda desear a las personas.con tanto daño que nos han echo

  7. Vox arrasando ayer en La Coruña,dando caña al partido corrupto y ladron de Mariano Rajoy y Feijoo,estos que no no quisieron defender un banco y dejaron en la ruina amas de 305000 familias españolas,este banco es el Popular ,un banco robado para regalarselo al SAantander y salvarlo de la quiebra,quitando la propiedad privada a mas de 1500.000 personas.

  8. Hoal,buenas tardes.algien sabe algos mas respeto al jues calama.como lleva es caso,podriamos tener alguna respuesta buena,GRACIAS DIARIO 16

  9. hola a todos, tristemente seguimos recibiendo el mismo desprecio por parte de la autoridades judiciales, y el silencio de campaña por parte de todos los partidos poliiticos, ninguno va a tener la gallardia ni el valor que infunde la honradez,,,por lo tanto seguimos estando solo recibiendo ayuda por parte de este periodico y de unos pocos valientes periodistas sin miedo y con pocos medios……la verdad no espero nada de este juez (creo que es incluso peor que el tal andreu, al que bien le pudo dar un arrebato de verguerza hacia si mismo y abandono el caso)…..del resto lo mismo, no hay mas que ver el debate que hubo en tve,,,la verdad tube que hacer examen de conciencia antes de verlo y contencion absoluta de mis facultades fisica y mentales para no tirar el televisor por la ventanta (ya que no me cabe por la taza del water)…en fin …lo que vi fueron a 4 criajos diciendo obviedades y chorraditas varias, pero lo que es tratar los temas serios de este pais,(por ejemplo la tecnocracia, que a estas alturas de siglo parece vergonzoso que pidamos que los que son verdaderamente profesionales en su campo sean lo que lleven el ministerio en cuestion)….pues nada que si tu dices y prometes y yo prometo mas (parecemos jilipolllasss creyendo todavia a esta cuadrilla de ninis golfos y delincuentes)……….habria que hacer como este pueblo español que se ha rebelado y han decidido no votar, lo proximo seria no pagar impuestos y haber por donde salia el sol…….pero volviendo al tema del popular como es posible que un tipejo del perfil tan bajo con el SEÑORITO DE GUINDOS haya conseguido ser ministro de este pais,,,,hay esta el nivel……….luego nos extrañamos de lo que nos sucede,,,,,no sabemos en el pais que vivimos….vivi durante mucho tiempo en irlanda y senti como los irlandeses sienten devocion por un pais como el suyo que la verdad yo apreciandolo mucho, no tienen ni una cuarta parte de la calidad y recursos de vida que tenemos aqui….no sabemos donde vivimos ni lo privilegiados que somos….pero esta cuadrilla de golfos con el apoyo de periodistas de conducta moral muy cuestionada estan llevando a la clase media de españa a su desaparicion,,,,este va a ser el verdadero y gran problema este pais (luego no digais que no se veia venir , como el tema de cataluña, crisis pasadas etc etc) la destrucion de la clase media con casos COMO EL DEL BANCO POPULAR sera la mecha que encienda esta decadencia provocada por los actuales y pasados gobernantes……un saludo a la gente de bien

    • muy bien escrito e sos 4 estarían muy bien en la cola del INEN

      la catadura moral y ética de esta casta dirigente es de lo peor que ha tenido españa en los últimos 100 años y por desgracia vamos a peor

  10. la justicia karmica ya esta actuando
    pienso que los resultados del pp van a ser mucho peores que en las encuestas.
    y despues de las elecciones se hundiran para siempre
    europa (alemania) esta acabada desde que robo el banco popular .
    nunca europa(alemania ) estuvo tan sola
    despues de estas elecciones vienen las elecciones europeas y el fin de la chusma satanica de bruselas.
    todos conocemos sus sucios trucos que antes les funcionaban ,ahora solo inspiran asco esta gentuza.
    la estafa del banco popular es la muerte silenciosa que les gangrena poco a poco .

  11. Ojo con los 4 pajaros de los debates,todos prometen hasta que la meten,despues ,si te he visto no me acuerdo.Pero ninguno se acuerda del robo que hizo el gobierno de Rajoi,a mas de 305000 familias españolas.Estamos en un pais de ladrones y sinverguenzas.

  12. EL PP TIENE HUNDIRSE EN LAS ELECCIONES ES AHORA O NUNCA Y VOY A VOTAR A PODEMOS, YA ESTÁ BIEN DE SECUESTRAR LAS INSTITUCIONES PARA ESTAFAR AL PUEBLO.
    https://diario16.com/gobierno-del-pp-arruino-al-banco-popular/
    Diario16 publica una parte de las órdenes de transferencia realizadas por las instituciones públicas el día 5 de junio de 2.017 y que provocaron la pérdida de liquidez de la entidad que al día siguiente fue declarada inviable por Emilio Saracho

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre