martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los nubarrones de crisis vuelven a amenazar a los españoles

El 68% de la deuda de los estados de la UE es una auténtica ruina para los inversores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Algo no encaja en la economía. Los nubarrones de crisis vuelven a amenazar la vida del español medio y de bajos recursos mientras un estudio de la Agencia Reuters trata de explicar el desbarajuste de las finanzas y la estabilidad de los estados de la UE.

Casi el 70% (el 68,8%para ser exactos) de la deuda de los Estados que componen la zona euro es una auténtica ruina para los inversores. Esa mayoría de los bonos no sólo no rentan nada sino que a quien los compre ahora recibirá menos dinero del invertido si los mantiene hasta el vencimiento, o sea su ahorro habrá disminuido sin contar con el pellizco que se lleva la inflación. Así lo confirman Reuter y La Celosía .

que ofrece los datos de la plataforma de compraventa de títulos, deuda y otros, Tradeweb, donde se negocian aproximadamente 8,18 billones de deuda emitida por los países de la zona euro, una cifra que supone cerca de 8 veces la deuda pública de España.

El bono español a 10 años renta un 0,5% anual, un porcentaje ridículo teniendo en cuenta el riesgo asumido ya que la deuda de España representa cerca del 100% del PIB, es decir que en caso de una recesión notable sería impensable que el Estado pudiera pagarla. El Tesoro ha emitido ya con rentabilidad negativa en las últimas subastas de los vencimientos a 3,6,9 meses, un año, tres años y cinco años.

BONO

El bono del mismo vencimiento de 10 años, que es el de referencia, emitido por Alemania, el país más ricos de Europa, tiene una rentabilidad negativa del 0,59%, y el de Francia, también negativa, del 0,29%, siendo también negativa la de Holanda. La política monetaria jamás antes ensayada por los Bancos Centrales, la inflación en niveles bajísimos (0,5% en España) y menos del 2% en el conjunto de la OCDE, es la causa fundamental de que el ahorro no se pague. Hay más creación de dinero que nunca.

La deuda de las empresas también está a un nivel que de seguir así éstas la contabilizarán como ingresos los gastos financieros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído