sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Los niños y niñas saharauis sin billetes aún para viajar a España en el marco del programa Vacaciones en Paz

2.200 niños y niñas llegarán a nuestro país, según la delegación saharaui en España. Una cifra importante a pesar de la incertidumbre por la situación sanitaria y económica

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) ha traslado en un comunicado que, a lo largo de los últimos días, numerosas familias saharauis se preguntan qué sucede con el programa «Vacaciones en Paz» que impulsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español.

«Lamentamos decirles que no podemos dar horarios ni fechas sobre las salidas de los niños y niñas porque aún seguimos pendientes de las resoluciones relacionadas con algunos trámites administrativos de los/as niños/as beneficiarios/as de este programa que tanto esperamos. Vacaciones en Paz es un programa de suma importancia para nosotros, porque para nosotros, como Ministerio, el programa es unión, es sensibilización, es solidaridad y sobre todo es el embajador de la causa saharaui en miles de hogares e instituciones en distintos lugares y países del mundo. Por ello, agradecemos su paciencia esperando que pronto podamos ofrecerles buenas noticias», explica

El acuerdo

El 1 de Julio, el BOE publicaba la resolución de 29 de junio de 2022, de la Secretaría de Estado de Migraciones, «por la que se aprueban las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores y las monitoras, de origen saharaui, en España en el marco del Programa Vacaciones en Paz 2022″.

Desde entonces nada se sabe. El ministerio no ha aclarado las razones del retraso, el primero que se produce en los años que viene funcionando el programa y que coincide en el tiempo con la crisis abierta entre España y el Sáhara Occidental, a raíz de los acuerdos entre el gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos.

Vacaciones en Paz

El programa «Vacaciones en Paz», por el que las personas menores saharauis pasan un periodo del verano en familias de acogida, se retoma este año tras dos ediciones, 2020 y 2021, suspendido como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

En los años anteriores a la suspensión, el programa «Vacaciones en Paz» ha permitido la acogida temporal por familias españolas de las personas menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas, en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas, permite que anualmente miles de niños y niñas puedan disfrutar durante la época estival de un periodo de vacaciones en España tras el cual regresan a su lugar de procedencia. Así, este año, 2.200 familias acogerán a otros tantos niños y niñas. Una alta cifra en el contexto sanitario y económico actual.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído