Los niños como conejillos de indias

1

Y sigue la pandemia y no para, en el caso de Madrid ha habido 1121 contagios hoy 20/8/20, y esto lo ponemos como ejemplo; no vamos a hacer un examen por CCAA, pero sí decir que en todas las Comunidades Autónomas se multiplican los infectados y aumenta el número de pacientes en la UCI. Las causas todos las conocemos, pero se hace lo suficiente para erradicarlas?

Y sin embargo, a toda costa piden la vuelta a las aulas de manera presencial, según los poderes públicos y sindicatos, pero no a todos los profesores ni padres, les gusta que tengan que ser presenciales, existen otras soluciones.

 Los gobiernos de las CCAA y gobierno central dan la sensación que cada uno va por su lado, cada uno opina una cosa distinta, parece, presuntamente, que los niños y niñas no son vulnerables a la enfermedad, que no se infectan y si lo hacen es muy leve. Según los datos, por todos conocidos, ha habido niños en la UCI y otros han fallecido; es verdad que el número de infectados han sido pocos, pero también es verdad que muchos niños son asintomáticos pero transmiten el Covid-19 y además han estado confinados en sus casa.

El Gobierno tiene que dictar un Protocolo para todo el país y los gobiernos autonómicos lo pongan en vigor, Protocolo que como mínimo tiene que contar con las siguientes características, siempre y cuando el número de casos de la Covid-19 disminuya ostensiblemente, si esto no ocurre la enseñanza para todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato debe ser virtual mientras no se controle fehacientemente la Pandemia, para evitar el contagio de los niños y niñas y que no transmitan la enfermedad a su familia.

En el supuesto que se consiguiera el control de la Covid-19, decía que el Protocolo tendría que tener las siguientes características, y evitar que se conviertan en conejillos de Indias y experimentar con ellos, por ello indicamos algunas características: desinfección general de los centros como mínimo dos veces al día, toma de temperatura diaria, máximo 15 alumnos por aula, separación entre mesas de 2 metros, distancia de seguridad entre los niños de 2 metros, desinfección de las manos de los niños con jabón y con desinfectante varias veces al día, todos los alumnos llevarán mascarilla  todo el día excepto en el recreo, si es que guardan la distancia de seguridad de 2 metros, en cada centro debe haber una enfermera por si hubiese algún problema con algún niño de infección e inmediatamente trasladarlo a un centro sanitario y avisar a sus familiares, no deben intercambiarse los niños materiales y libros etc; estas pueden ser algunas de las características que deben utilizar los centros en el supuesto de que se de clase presencial.

Para conseguir estas mínimas medidas de seguridad se complementarán con un incremento elevado del número de profesores y con un incremento por aula importante en cuanto a los euros para gastar en cada centro, si no los profesores actuales se convertirán en meros vigilantes de seguridad, para que los alumnos cumplan estas medidas.

En este sentido, algunas comunidades autónomas han dictado protocolos que no se ajustan a la realidad, como es el caso de la Comunidad de la Región de Murcia. En el enlace siguiente podrán leer precisamente el protocolo de la región de Murcia que no se ajusta para nada a lo que el ministerio de Educación  y Formación Profesional está intentando solventar:

https://www.laverdad.es/murcia/sigue-directo-rueda-20200820095633-nt.html

Si cada Comunidad Autónoma actúa por su cuenta y riesgo la enseñanza en España se va a transformar en una especie de guirigay en donde no tendrá sentido absolutamente nada; además, hay que consensuar con los padres y con los profesores si la enseñanza va a ser presencial o va a ser virtual. Hay que analizar muchos factores, pero sobretodos prima el descenso drástico de la curva de contagios de los rebrotes que están sucediendo desde la Nueva Normalidad y la permisividad que trae consigo, las fiestas, botellones en cualquier lugar, la no utilización de la mascarilla, etc. Mientras no se apliquen medidas más drásticas con los que incumplen las normas, la pandemia no parará y quedan más o menos dos semanas para el inicio del Curso Académico 2020-2021.

Muchos padres están en contra por las circunstancias del Covid-19 en que la enseñanza sea presencial y hay que tenerlos en cuenta dado que son sus hijos y quieren para ellos lo mejor y no quieren que los niños se conviertan en un experimento a ver si se contagian o a ver si no se contagian. Esto no es un juego.

Los niños y niñas no son un material que se compra o se vende, no son mercancías, son seres humanos y como tal hay que tratarlos evitando que puedan contagiarse  y que puedan contagiar a otros y que contagien también a su familia, por ello hay que tomar otras medidas para que no se conviertan  en conejillos de Indias. Y en un experimento a ver que tal sale.

Faltan  dos semanas para la vuelta al colegio y todavía no se han tomado medidas seguras para ello, lo único que sabemos es que cada día hay más contagios y más hospitalizados.

Los niños igual que los ancianos no son productivos, los trabajadores son los que interesan, la economía está desgraciadamente por delante de la salud, algunos políticos presionados por los poderes económicos y empresariales solo les preocupa el presente, la economía, los ancianos son el pasado y los niños el futuro.

Mientras siga la pandemia los niños deben quedarse en casa, la enseñanza se puede impartir perfectamente online con horarios de mañana o de tarde y realizando actividades en casa donde el alumno pueda consultar a sus profesores; no hay más que hacer unos buenos horarios adaptados a cada etapa escolar.

No debemos permitir que a los niños y niñas les ocurra igual que a los abuelos, mientras siga el virus los niños sólo estarán seguros en casa. Sé imaginan que sus hijos enferman? que harán solos en el hospital o en la UCI?

Antes habrán contagiado a profesores, hermanos, padres y abuelos y esto será una cadena de infecciones.

Los niños y ancianos son los últimos en las prioridades politico-sanitarias.? Prima sólo lo económico?

 LES IMPORTA EL PASADO Y EL FUTURO?

              A MÍ SÍ

1 COMENTARIO

  1. Completamente de acuerdo. No entiendo la incongruencia y tozudez actual del gobierno en exigir la presencialidad de los niños en los colegios cuando el número de contagios actual es tan elevado y se están restingiendo reuniones de personas, movilidad, etc.
    Si en vez de invertir tantos esfuerzos en amenazar a los padres/familias, destinasen estos a adaptar la educación a la situación actual: opción de clases on line para quien quiera o pueda, adecuar ratios de alumnos a situación en cada zona/momento, turnos de clases de mañana y tarde, aumentar plantilla de profesorado, … mejor nos sería a tod@s.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre