miércoles, 17abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Los neumólogos advierten que un fumador en una terraza puede propagar el Covid en un radio de 8 metros

Los expertos piden que se prohíba fumar en las terrazas de forma permanente para evitar infecciones respiratorias en fumadores pasivos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El contagio del Covid-19 se produce principalmente por aerosoles. Y, por culpa del tabaco, las partículas víricas pueden viajar adheridas al humo de los cigarrillos y de los vapeadores hasta una distancia de 8 metros. Así lo indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que recomienda en un informe la prohibición de fumar en las terrazas.

Poner en riesgo

Los neumólogos advierten que “fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería”. Además del “riesgo de contagio de Covid-19”, los expertos hacen hincapié en el peligro que supone para los fumadores pasivos, ya que también pueden contraer otras enfermedades respiratorias asociadas al tabaco.

Prohibir para proteger

El SEPAR da la voz de alerta con el objetivo de influir en la próxima aprobación del Decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas. Los expertos en enfermedades respiratorias ya remitieron al Ministerio de Sanidad cinco medidas que calificaron de  “irrenunciables”, para que fuesen incluidas en la reforma de la Ley Antitabaco vigente. Entre ellas, la de prohibir permanentemente fumar en las terrazas para que “queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear”.

Tabaco y Covid-19

Además del riesgo de propagación del virus mediante el humo del tabaco y los aerosoles, los fumadores tienen mayor riesgo de presentar un cuadro complicado de Covid-19, ya que “existe evidencia científica sólida que demuestra una asociación peligrosa entre Covid-19 y tabaco. La exposición a los tóxicos del tabaco se relaciona con presentaciones más graves y con un peor desenlace de esta enfermedad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído