viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Los neumólogos advierten de que los enfermos respiratorios y crónicos deben llevar mascarilla

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se ha dirigido al ministro de Sanidad para pedirle que rectifique la excepción de la obligatoriedad de la mascarilla a estas personas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) se han dirigido conjuntamente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamarle que rectifique la excepción de la obligatoriedad del uso de mascarillas a personas con enfermades respiratorias y crónicas que aparece en la normativa.

El Real Decreto-Ley 21-2020, de 9 junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis ocasionada por la Covid-19, recoge que no deben hacer uso obligatorio de las mascarillas «las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla«.

Según recoge Facua , ambas organizaciones indican,  en una carta al ministro Illa,  que en dicho texto legal, así como en la Orden SND/422 de 19 de mayo por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, se incluyen párrafos que pueden «generar confusión y tener consecuencias graves para la salud«.

Así, la Separ advierte de que es «improcedente liberar a los pacientes respiratorios de llevar mascarillas« e indica que una publicación científica aparecida en el European Respiratory Journal de 2020 concluye que no existen evidencias científicas que sustenten dicha excepción, y que los pacientes con una enfermedad respiratoria tienen una alta probabilidad de sufrir una Covid-19 grave si se infectan.

En la carta, la Separ y la Fenaer ponen de manifiesto que han constatado que muchos enfermos respiratorios siguen sin utilizar la mascarilla, e inciden en que «la confusión persiste y muchos pacientes respiratorios siguen solicitando certificados a sus médicos para que les eximan del uso de mascarillas si son requeridos por la Policía y Fuerzas de Seguridad o por otros ciudadanos«.

«La mayor parte de los profesionales de la salud consideramos que son excepciones incluidas en la ley sin fundamento científico, discriminatorias entre los pacientes respiratorios crónicos y las personas sanas, que obligan a tomar decisiones no deseadas y siempre entorpecen las relaciones pacientes y los equipos de salud«, continúa el escrito.

Por todo ello, ambas organizaciones han pedido al ministro de Sanidad que rectifique las normativas para eliminar dicha excepción y lleve a cabo una campaña de comunicación que insista en el uso de las mascarillas entre la población general y las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No es correcto lo que dicen los neumólogos. Si llevo más de 10 minutos la mascarilla me produce una alergia, por la ingestión del dióxido de carbono al retornar a mi sistema respiratorio, que consiste en estar estornudando continuamente y mucha mucosidad en las fosas nasales. ¿Cómo se atreven esos expertos a aconsejar eso si en mi caso tengo un gran problema sobre mi estado de salud si llevo puesta la mascarilla? La ley lo define perfectamente. Yo no puedo usar la mascarilla, me genera un cuadro de irritación alérgica considerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído