viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los municipios vascos son los que más y mejor invierten en Servicios Sociales

El ayuntamiento de Arroyomolinos que gobierna Ciudadanos es el más precario en materia social

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los municipios que más dinero gastaron en 2017 en Servicios Sociales fueron Rentería, Santurtzi (262,55 por habitante y año) y Mondragón (245,80), según el informe hecho público la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Se da la circunstancia de que el peor Ayuntamiento en esta tema social es el de Arroyomilos, que gobierna Ciudadanos.

Así, entre Rentería (País Vasco) y Arroyomolinos (Madrid) hay más de 260 euros de diferencia en el gasto anual por habitante destinado a los servicios sociales. La localidad guipuzcoana (con 275,74 euros) es la mejor de los 31 Ayuntamientos mayores de 20.000 vecinos que alcanzaron en 2017 la excelencia en inversión en servicios sociales, los más próximos al ciudadano y los más necesarios en caso de vulnerabilidad. El municipio madrileño (con 11,89 euros) gastó 23 veces menos que el vasco y lideró el ranking de los 40 que pueden considerarse pobres en esta materia, según el estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, publicado este lunes. Baza (Granada) fue el municipio que, porcentualmente, más invirtió en esta partida, al destinar el 24,1% de su presupuesto.

A partir de esa información oficial (a fecha 28 de diciembre de 2018), calificaron a los Ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión en Servicios Sociales. Aquellos ayuntamientos que su inversión está entre 50 y 100€/habitante no se clasifican, de la misma manera de los que tienen más de 100€ pero no reúnen alguno de los requisitos de la excelencia :

  • Excelentes: 31 Ayuntamientos
  • Pobres: 40 Ayuntamientos
  • Precarios: 56 Ayuntamientos

Según el estudio, siete millones de personas viven en ayuntamientos pobres o precarios en servicios sociales y tan solo 3,5 millones pueden presumir de contar con unos excelentes. Errentería (Bildu) es el que más invierte y Arroyomolinos (Ciudadanos), el que menos. 275,74 euros por habitante, frente a tan solo 11,89. Son los datos que se extraen del informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza la situación de 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación del presupuesto de 2017 en el Ministerio de Hacienda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído