martes, 27julio, 2021
32.8 C
Seville

Los míticos cómics de Bruguera reaparecen en octubre con nuevos bríos

Random House publicará casi medio centenar de títulos anuales y en 2019 convocará el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica

- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de julio: Tribunal de Cuentas, Saracho y la independencia judicial

Como cada día en El Repaso hemos analizado brevemente las noticias de actualidad más destacadas. Aquí te dejamos el video de hoy. Ver esta...

Vox, de feroz partido antisistema a muleta sumisa del PP

El sainetillo que han montado PP y Vox a cuenta de la declaración de persona non grata en Ceuta contra Santiago Abascal va camino...

Teatrillo de PP y Vox tras la declaración de Abascal como ‘persona non grata’ en Ceuta

A Abascal lo han declarado persona non grata en Ceuta. Qué se podía esperar de un señor que acudió a la ciudad autónoma, en...

Sánchez apuesta por el «Hollywood español», Yolanda Díaz por controlar la factura de la luz

La prensa de Madrid prevé otro otoño caliente. Con las derechas cargando una nueva moción de censura (abocada nuevamente al fracaso) y con los...
- Publicidad-

El potente grupo editorial Penguin Random House ha decidido apostar fuerte por el cómic, y para ello ha optado por rescatar la mítica editorial Bruguera, que en su momento hizo las delicias de millones de jóvenes españoles con las aventuras en cómic de inolvidables héroes y villanos. Autores consagrados como Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf compartirán sello con las nuevas promesas del género a partir del próximo mes de octubre.

La multinacional editorial asegura que Bruguera vuelve “con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia”.

Tras la vuelta de las vacaciones estivales, Penguin Random House publicará bajo este sello 45 títulos al año. Además, con el propósito de dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas y el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera, convocará a partir de 2019 el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, con una dotación económica de 12.000 euros.

La consejera delegada de Penguin Random House Grupo Editorial, Núria Cabutí, ha informado que el grupo es depositario de la “herencia” de varias editoriales con una larga e importante historia en la cultura española y latinoamericana. “Hoy nos sentimos orgullosos de sumar Bruguera a estas editoriales, de volver a poner en las librerías un sello que albergó en su catálogo tantísimo talento y que incorporó a la lectura a generaciones enteras”, añade.

- Publicidad-

El director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos y de la División Infantil, Juvenil & Cómic, Juan Díaz, subraya que “la vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone todo un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos”.

Desde sus comienzos, pero sobre todo desde la década de los años cuarenta del pasado siglo a los setenta, Bruguera revolucionó la edición en lengua española con el descubrimiento de nuevos talentos y su forma de darlos a conocer a los lectores. “Aquellos nuevos talentos de ayer hoy son nuestros clásicos, y fueron aquellas historietas las que han hecho que el cómic español hoy tenga un pasado al que remitirse y un presente muy alentador”, apuntan desde el sello editorial que ha apostado por relanzar este icono del cómic español.

En esta nueva fase, Bruguera apostará por los grandes clásicos con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez. “Pero este no será su principal y único objetivo”, afirma Gemma Xiol, directora literaria del sello. “Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un público amplísimo y diverso”, añade la responsable literaria del proyecto editorial.

Coincidiendo con el relanzamiento del sello, se recuperarán algunos de los contenidos más emblemáticos de Bruguera por el intangible valor cultural, literario, histórico y sentimental de su fondo. Random House informa que algunos de los títulos programados para el último trimestre del año serán:

 Lo mejor de Vázquez. Edición inédita de las mejores páginas de los personajes creados por el considerado el mayor genio de la historieta española, Manuel Vázquez. En este volumen los lectores se reencontrarán, o tendrán el placer de conocerlos por vez primera y enamorarse de ellos, con figuras tan legendarias como las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel.

➢ Lo mejor de sir Tim O’Theo, de Raf. Ediciones inéditas que reúnen por primera vez las cinco historias largas protagonizadas por sir Tim O’Theo, considerado como el Sherlock Holmes español.

➢ Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez. Entre 1958 y 1972, Francisco Ibáñez realizó más de 2.000 páginas de aventuras cortas de Mortadelo y Filemón. En este libro el aficionado podrá disfrutar de una selección de lo mejor de esas páginas, algunas de ellas no reeditadas desde hace muchos años.

➢ El Jabato. 60º Aniversario, de Víctor Mora y Francisco Darnís. Con motivo de esta fecha tan importante saldrá a la venta una recopilación en edición facsimilar de todas las aventuras de El Jabato aparecidas en los extras de verano y los almanaques de Navidad.

➢ El gran libro de Superlópez. Se trata de un libro homenaje al mítico personaje de Jan que este año cumple 45 años y que estará presente en el 36º Salón del Cómic de Barcelona a través de una exposición retrospectiva.

Zipi y Zape, de Josep Escobar. Edición especial de los ‘Magos del Humor’, los hermanos más famosos de la historia del cómic español, Zipi y Zape, que harán las delicias de quienes los leyeron de niños y de las nuevas generaciones. 

Autores consagrados como Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf compartirán sello con las nuevas promesas del género

Nuevas voces en lengua española 

 Inés Jimm: Inés Jimm es una brillantísima joven promesa de la ilustración capaz de conectar con la sensibilidad más contemporánea con sus dibujos y sus mensajes. En su debut literario, Inés despliega con gran brillantez su sensibilidad y, desde su personalísima visión del mundo, nos habla de cosas que son suyas, y que podrían ser de todas, porque a todas nos afectan y nos importan, cosas como qué significa ser joven, ser mujer, el perfeccionismo, la autoxigencia, del día a día, la lucha entre querer conservar nuestra intimidad y a la vez la necesidad de compartir nuestra vulnerabilidad con los demás, la esclavitud de las redes sociales…

Panorama internacional

Además del fondo editorial proveniente de la Escuela Bruguera, Ediciones B contó con éxitos internacionales que esperan ser reeditados por parte de sus fans. En concreto dos de las que verán la luz en los próximos meses serán:

➢ Calvin y Hobbes. Son los personajes más importantes del dibujante estadounidense Bill Watterson, padre de la tira cómica titulada igual que sus personajes que se publicó por primera vez en 1985. Fue el comienzo del tremendo éxito de estas historias que describen el universo de la infancia y se burlan amablemente del mundo de los adultos. Con nombres inspirados por el reformador protestante John Calvin y por el filósofo Thomas Hobbes, las historias relatan el día a día de un niño y su tigre de peluche.

➢ Los Simpson. La serie estadounidense creada por Matt Groening, se comenzó a editar dentro de la colección Magos del Humor en el año 2003. Desde entonces, son muchas las aventuras por las que ha pasado la familia americana más famosa de la televisión. Todos sus fans podrán seguir leyéndolas y coleccionándolas en formato papel.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Me parece una apuesta para nostálgicos.
    Las nuevas generaciones ven y siguen lo que ven en la tele, de pequeños y cuando jovencitos en las redes sociales.
    Yo tengo una colección significativa de «Mortadelo y Filemón». Mi hijo echó un vistazo a algunos números de la colección OLÉ. Ya me gustaría que mi nieto viera al menos uno, ni siquiera que lo leyera, sólo que lo abra y pase las páginas.
    Es una pena pero eso fue lo que llevó a Editorial Bruguera a la desaparición.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Fallece por COVID-19 una mujer de 40 años a la que tuvieron que inducir el parto

Una mujer de 40 años ha fallecido a las 8.30 de esta mañana en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Hace un par de...

El Repaso del 27 de julio: Tribunal de Cuentas, Saracho y la independencia judicial

Como cada día en El Repaso hemos analizado brevemente las noticias de actualidad más destacadas. Aquí te dejamos el video de hoy. Ver esta...

El Consejo de Ministros da luz verde a un plan de choque urgente ante el repunte del terrorismo machista

El Consejo de Ministros da luz verde a un plan de choque urgente ante el repunte del terrorismo machista a propuesta de la ministra...

Alkantara: la empresa de armas del traficante Kashogui que algunos partidos relacionan con la fortuna del rey emérito

En enero de 1989, el Instituto Nacional de Industria (INI) decidía disolver la sociedad Alkantara Iberian Exports Limited, cuyo principal accionista era el magnate...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Fallece por COVID-19 una mujer de 40 años a la que tuvieron que inducir el parto

Una mujer de 40 años ha fallecido a las 8.30 de esta mañana en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Hace un par de...

El Repaso del 27 de julio: Tribunal de Cuentas, Saracho y la independencia judicial

Como cada día en El Repaso hemos analizado brevemente las noticias de actualidad más destacadas. Aquí te dejamos el video de hoy. Ver esta...

El Consejo de Ministros da luz verde a un plan de choque urgente ante el repunte del terrorismo machista

El Consejo de Ministros da luz verde a un plan de choque urgente ante el repunte del terrorismo machista a propuesta de la ministra...

Alkantara: la empresa de armas del traficante Kashogui que algunos partidos relacionan con la fortuna del rey emérito

En enero de 1989, el Instituto Nacional de Industria (INI) decidía disolver la sociedad Alkantara Iberian Exports Limited, cuyo principal accionista era el magnate...