viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los ministros del Interior de España y Francia ratifican el compromiso con la cooperación policial entre ambos países

Grande-Marlaska y Gérald Darmanin han repasado asuntos de mutuo interés como la lucha contra el terrorismo, la evolución de la crisis sanitaria del covid-19 o la gestión de los flujos de migración irregular que llegan a la Unión Europea

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro Fernando Grande-Marlaska se ha reunido  en la sede del ministerio con su homólogo francés, Gérald Darmanin, con quien ha repasado asuntos de mutuo interés como la lucha contra el terrorismo, la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19 o la gestión de los flujos de migración irregular que llegan a la Unión Europea

Es la primera reunión entre ambos ministros y también la primera visita a España del titular francés de Interior desde la toma de posesión de Darmanin el pasado 6 de julio

En el encuentro, el ministro Grande-Marlaska ha estado asistido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón Otamendi. Por su parte, Darmanin ha estado acompañado por el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, y otros miembros de esa legación diplomática.

El ministro Grande-Marlaska ha trasladado a su homólogo francés el compromiso español con la cooperación entre ambos países y la importancia que tiene para España mantener y reforzar la colaboración activa con Francia en aquellas materias del ámbito de Interior en los que existen intereses comunes.

Entre estos asuntos, ambos ministros han constatado la fluida relación que desde hace años mantienen ambos departamentos en materia de lucha contra el terrorismo, lo que facilita una estrecha y eficiente cooperación policial entre ambos países y un ágil y eficaz intercambio de información sobre el terrorismo yihadista y los procesos de radicalización que alimentan este fenómeno, así como en el esclarecimiento del conjunto de atentados cometidos por la organización terrorista ETA.

COVID-19

Los ministros del Interior español y francés también han aprovechado este primer encuentro para intercambiar sus respectivos puntos de vista sobre la evolución de la crisis sanitaria del COVID-19 en el conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, el ministro Grande-Marlaska ha explicado a su homólogo francés que España defiende, respecto a la restricción de entrada en las fronteras exteriores, un enfoque gradual basado en criterios epidemiológicos y sanitarios, coordinado por las autoridades comunitarias y armonizado para todo el espacio Schengen.

Ambos ministros también han constatado que, en cuanto a las fronteras interiores, España y Francia colaboran de manera estrecha en la gestión de la introducción o el levantamiento de los controles decididos de manera bilateral o por indicación de las autoridades europeas.

Por último, Grande-Marlaska y Darmanin repasaron la situación de la política migratoria europea y abordaron la dimensión exterior del fenómeno. El ministro español explicó a su homólogo francés que España defiende la cooperación con los países de origen y tránsito como mejor sistema para prevenir los flujos migratorios.

La última reunión bilateral presencial entre los titulares de Interior de España y Francia se celebró en la localidad francesa de Hendaya el 4 de julio de 2019 para establecer los mecanismos de cooperación entre ambos departamentos necesarios para garantizar la seguridad de la Cumbre del G7 celebrada en agosto del pasado año en Biarritz. En ese momento, la cartera de Interior francesa estaba ocupada por Christophe Castaner.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído