jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Los militares dan un golpe de Estado en Guinea Conakry

La Fundación Internacional de Derechos Humanos exige el máximo respeto a la población civil mientras la situación sigue siendo confusa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fundación Internacional de Derechos Humanos permanece atenta al golpe de Estado que se está desarrollando en la República de Guinea Conakry. Además, exige el máximo respeto por los derechos humanos y las instituciones públicas de la democracia. La violencia no es el camino para dirimir los desencuentros políticos.

Mamady Doumbouya, líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS), anuncia que el presidente Alpha Condé ha sido arrestado. También anuncia la disolución de las instituciones del Estado, la suspensión de la constitución y el cierre de las fronteras.

El general sublevado Doumbouya ha anunciado la creación de un Comité Nacional para la Reconstrucción y el Desarrollo del país. Este organismo, de composición aún desconocida, será el encargado de dirigir los destinos de Guinea.

Combates en Conakry

Los combates en Conakry, la capital de Guinea, comenzaban ayer a las 8 de la mañana (hora local). Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron el domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y «disuelto» las instituciones, en un video enviado a un periodista de la AFP, mientras que el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.

«Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas», dijo uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.

Los golpistas, de quienes el periodista de la AFP confirmaron provenían algunas imágenes que se han difundido a todo el mundo, transmitieron un vídeo del presidente Condé bajo arresto. En la grabación le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a respondedor.

Por su parte, el ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que «los insurgentes entraron sembrando el miedo» en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero añadió que «la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído