miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Los militantes del PSOE, Podemos y ERC decidirán el futuro Gobierno de España

No serán los líderes quienes decidan si pactan o no una investidura y posterior Ejecutivo, serán las bases de las formaciones políticas las que marcarán el futuro del país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que los ciudadanos se pronunciaran en las urnas el pasado 10 de noviembre para elegir quien creen que debe gobernar España, al no haber resultado del escrutinio una mayoría absoluta, las formaciones políticas, en este caso afines ideológicamente, tienen que ponerse de acuerdo para poder formar un nuevo Ejecutivo, pero no serán sus líderes quienes decidan en todos los casos, las consultas de los partidos a su militancia marcarán el futuro del país.

El Partido Socialista hará su consulta, que como marcan los estatutos federales desde el 39 Congreso del PSOE de junio de 2017 es obligatoria y el resultado vinculante, este sábado 23 de noviembre. La pregunta que desde la Ejecutiva Federal formulan a la militancia es:

¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?

Unos 200.000 militantes son llamados a votar esta consulta que quedará resuelta este fin de semana. Las bases socialistas podrán votar telemáticamente o de forma presencial en las sedes de las agrupaciones.

Por su parte, Podemos también preguntará a sus inscritos qué opinan del preacuerdo firmado por Iglesias y Sánchez y, como en el caso del PSOE, esta consulta es obligatoria y vinculante.

“¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”

En el caso de Podemos los llamados a la consulta son en torno al medio millón de inscritos, no obstante las cuotas de participación de consultas anteriores son muy inferiores al censo.

ERC también consultará a sus bases el apoyo al Gobierno de coalición de los socialistas y Podemos, con una salvedad, el resultado de la pregunta que la formación hace a sus bases no es vinculante y la decisión final la tomará el consejo nacional del partido, máximo órgano de congresos.

La pregunta de los nacionalistas catalanes a los militantes es:

“¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”

Aunque parece que la pregunta, a priori, puede producir cierta inquietud para los que se juegan el Gobierno de España, según ha podido saber Diario16, la interrogante es conocida con anterioridad por todas las partes afectadas y hay una absoluta tranquilidad respecto a la consulta de ERC a las bases.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído