viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Los migrantes del buque ‘Aquarius’ llegarán a Valencia en calidad de refugiados

Después de que más de 200 Ayuntamiento españoles se hayan ofrecido a recibir a los migrantes que se encuentran en el buque Aquarius, será Valencia y lo harán de forma legal

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 200 Ayuntamientos españoles se han ofrecido para acoger a los migrantes que se encuentran en el buque ‘Aquarius’. Finalmente, será Valencia quien reciba este fin de semana el buque después de cuatro días de navegación y de que el Gobierno de Roma haya rechazado acoger a los 629 migrantes que alberga su interior.

Con el objetivo de aliviar la carga del buque y poder emprender rumbo a Valencia, las personas que iban a bordo del ‘Aquarius’ han sido redistribuidos en otros dos barcos militares italianos. En la noche del martes, emprendieron rumbo hacia la ciudad Condal después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya ofrecido a recibir a los migrantes rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée. Por ello, y por indicación de la Vicepresidenta del Gobierno, Carme Calvo, se encuentran bajo la coordinación de propuestas de acogimiento de los Consistorios de nuestro país.

España tiene la capacidad de acoger a los migrantes del Aquarius porque “está muy lejos de haber cumplido con los cupos que se asignaron a cada país” cuando tuvo lugar la crisis de refugiados en Europa, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell en una entrevista esta mañana en la COPE. “Podemos perfectamente aumentar el número de personas que recibimos pura y simplemente para cumplir con lo que acordamos”.

Sin embargo, debido a la situación de “excepcionalidad y emergencia” tal y como anunciaba Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, los migrantes no serán internados en un Centro de Internamiento de Extranjeros, ya que entrarán en el país de manera legal y se les concederá el estatus de refugiados de personas de acogida.

“La solidaridad no tiene barreras” ha señalado Abel Caballero, el presidente de la FEMP, al referirse a los centenares de municipios que formularon sus propuestas para recibir el buque ‘Aquarius’. Y es que, en cuanto se supo la noticia la respuesta de los Gobiernos locales a la demanda de acogida fue inmediata.

Para Caballero, esta respuesta es “una inmensa movilización humanitaria” que ha vuelto a mostrar que “España está a la altura de lo que se esperaba”. Del mismo modo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido la solidaridad de España y achaca a Italia su “cinismo” e “irresponsabilidad”.

Este martes, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado que el Gobierno les concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida, debido a la situación de «excepcionalidad y emergencia» en la que se encuentran. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido la solidaridad del Gobierno español y ha recriminado a Italia su «cinismo» e «irresponsabilidad».

El Presidente de la FEMP ha indicado que el listado de municipios se trasladará a la Vicepresidencia del Gobierno para acordar los detalles del acogimiento, ya que “hay un número importantísimo de ofrecimientos”, y la lista continúa aumentando.

La respuesta de los Gobiernos Locales a la demanda de acogida ha sido inmediata. Hace ahora menos de un día que Abel Caballero anunciaba la colaboración de las Corporaciones españolas asociadas a la Red de Municipios por la Acogida de Refugiados de la FEMP. Poco después, la Federación aceptaba la tarea coordinadora encomendada por la Vicepresidenta Carmen Calvo. Ahora, para Caballero, esta respuesta es “una inmensa movilización humanitaria” que ha vuelto a mostrar que “España está a la altura de lo que se esperaba”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído