jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Los miembros de ‘La Manada’ seguirán en libertad provisional

Los magistrados lo han aprobado por dos votos contra uno. El presidente de la Sección Segunda ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los condenados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Provincial de Navarra ha acordado que los cinco  miembros de ‘La Manada’, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016, sigan en libertad provisional. Los magistrados lo han aprobado por dos votos contra uno. El presidente de la Sección Segunda ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los condenados.

La Fiscalía, había pedido el ingreso en prisión por entender que “una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados ‘hechos probados’ por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión”.

También la acusación particular (ejercida por la víctima) y las dos acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) consideraban, que debían entrar en prisión,  después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra hubiera confirmado la condena a nueve años a José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza.

El riesgo de fuga y la reiteración delictiva habían sido los argumentos esgrimidos por las acusaciones en la vistilla que se celebró en la Audiencia de Navarra el pasado 26 de diciembre. En esa fecha el abogado de la víctima reclamó que “los condenados debían empezar a cumplir ya la sentencia dado que no hay ninguna posibilidad de que haya cambios respecto a ésta cuando el asunto llegue al Tribunal Supremo”.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra, la sentencia no se ejecutaría hasta que se pronuncie el Alto Tribunal. Los cinco miembros de ‘La Manada’ permanecerán en libertad con la obligación de firmar semanalmente en los juzgado.

La sentencia del TSJN, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se conoció el pasado 5 de diciembre y poco después, el 7 de diciembre, el Ministerio fiscal, presentó un escrito ante la Audiencia de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, que actualmente se encuentran en libertad provisional bajo fianza, al que se ha sumado el abogado de la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. para qué quieren que dejemos respuestas si no vemos nada de nada? Es mi pregunta, otra cosita les parece a Vds. que un funcionario que encima tiene cargo de fuerza pública como el guardia civil de la manada esté cobrando sueldo después de estar en chirona y condenado a 9 años de prisión? el militar también estuvo cobrando ahora creo que lo han hechado, digánme les parece normal todo ésto? No he visto nunca ningún comentario de los que he hecho ni de los que han hecho las demás personas, para qué quieren saber nuestra opinión?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído