viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los «Mestre Mateo 2023» refuerzan su proyección iberoamericana

Tras el éxito en los Goya de "As Bestas" crece el interés por el cine gallego

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el auditorio municipal de la ciudad de Ourense se reunirá el próximo 11 de marzo organizado por la Academia del Audiovisual de Galicia la edición XXI de los premios «Mestre Mateo».

En esta ocasión la serie «Rapa» viene con todos los pronósticos a su favor tras alcanzar 19 nominaciones. También destacan «O corpo aberto» y «Código Emperador» entre las nominadas. El éxito del largometraje gallego «As bestas» en la última edición de los premios Goya celebrada en la ciudad de Sevilla con la asistencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha aumentado el interés por la cinematografía gallega.

Ourense puede ser una nueva noche de éxitos para los actores y realizadores gallegos, así como reforzar el peso de la cinematografía en las lenguas cooficiales (gallego, catalán, euskera, etc.) en el panorama audiovisual español. Hace unos meses tuve oportunidad de mantener en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid una fructífera reunión, para abordar la cooperación audiovisual de España y Centroamérica, con la Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales ICAA, Beatriz Navas Valdés.  Igualmente, en las reuniones mantenidas en Prado del Rey con el anterior presidente de Corporación RTVE José Manuel Pérez Tornero y la actual presidenta Elena Sánchez Caballero tuvimos ocasión de avanzar en una agenda común de apoyo y colaboración para las producciones y los realizadores de Centroamérica y Caribe. Es evidente la fuerte recuperación, tras el parón provocado por la epidemia de Covid19, de la actividad cinematográfica en Iberoamérica, la Lusofonía y España.

En A Coruña se reunió en 2022 la última edición, presencialmente tras la remisión parcial de la epidemia de Covid19, de los premios del audiovisual gallego «Mestre Mateo». El sector audiovisual de Galicia, con fuertes lazos con Iberoamérica y la Lusofonía se ha configurado en el tercero con mayor volumen en España tras Madrid y Catalunya. Los premios «Mestre Mateo» otorgados por la Academia del Audiovisual de Galicia – como los famosos Oscar de Hollywood, los Goya españoles o Cesar franceses – se han consolidado como una referencia destacada en el panorama audiovisual de Iberoamérica, la Lusofonía y la UE en línea con eventos similares en Ciudad de México, Berlín, Sao Paulo, Buenos Aires, Cannes o Venecia. 

En la edición de 2022 contaron además con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno de España, la gallega Yolanda Díaz, estrella ascendente en el panorama político español y referente destacado en Europa y Latinoamérica, que con su presencia en este acto quiso mostrar una vez más el firme compromiso del Gobierno de España con el apoyo a la cultura y dar un fuerte respaldo institucional a este evento clave para el desarrollo del sector audiovisual y cultural. La noche coruñesa estuvo amenizada por el grupo folk «Tanxugueiras» que optó, quedando muy próxima a la victoria, a ser la canción seleccionada por España para el festival de Eurovisión 2022. La presencia del grupo de cantantes gallegas en los «Mestre Mateo» fue destacada en varias de las intervenciones. En esta ocasión sí que obtuvieron un reconocimiento con el galardón del «Mestre Mateo» al mejor videoclip. Además, su canción «Terra» («Tierra» en castellano) fue interpretada en la gala por un coro.

Sabela Arán, actriz gallega de reconocida trayectoria y que ya obtuvo el premio «Mestre Mateo» a la mejor actriz femenina en 2012 por su papel en el largometraje «Vilamor«, fue otra de las nominadas que acaparó la atención en la gala del audiovisual gallego en la pasada edición de 2022. Existía una amplia expectación en su nueva nominación a mejor actriz femenina en la serie de acción y humor «Método criminal». A pesar de su excelente actuación interpretativa en la serie y las muy favorables críticas recibidas la actriz – emblemática en la televisión autonómica gallega por su complejos papeles – no fue galardonada en una decisión que sorprendió a buena parte del público y la crítica presente en la gala.

El audiovisual gallego ha establecido un papel de puente entre las producciones europeas con el espacio iberoamericano audiovisual y la lusofonía en la última década. Galicia se ha situado, por sus excelentes localizaciones tanto paisajísticas como urbanas – en especial sus cascos históricos – como un lugar de acogida para producciones desde Netflix a RTVE o productoras privadas de diferentes países europeos, iberoamericanos y lusófonos. El muy activo Ministro de Cultura Miquel Iceta y su equipo entre el que sobresale Olivié Bayon, Director General de Relaciones Internacionales, ha realizado una fuerte apuesta por apoyar el sector audiovisual y las lenguas cooficiales en particular la lengua gallega puente con el mundo lusófono (Portugal, Brasil, Mozambique, Angola, Timor Leste, etc). Sin duda la Academia Gallega del Audiovisual, con un constante trabajo, ha logrado un merecido y unánime reconocimiento al consolidar – entre las galas y certámenes con una creciente proyección en el espacio europeo, iberoamericano y lusófono – durante estas dos últimas décadas a los premios de cinematografía «Mestre Mateo». La edición XXI en Ourense proseguirá en el fortalecimiento del papel de estos prestigiosos premios audiovisuales en la creación de puentes hacia la Lusofonía y América Latina.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído