miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Los méritos de un periodismo de raza y el miedo del poder

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La línea editorial de Diario16, por muy incómoda que sea para los poderosos, está basada en la denuncia absoluta de los actos, vengan de donde vengan, y de las miserias de quienes ostentan el poder. Las miserias siempre vienen envueltas en papel de excrementos y el periodismo tiene la obligación de controlar y de hacer llegar al pueblo la verdad que otros quieren ocultar cueste lo que les cueste.

El periodismo de raza no es un trampolín del interés personal y del egoísmo empresarial, sino que se halla enmarcado en la utilización de la palabra, de la documentación, en el manejo de las fuentes y en la creación, a través del análisis, del conocimiento de la historia y, por qué no, de la interpretación de los hechos. Ese es el periodismo que molesta al poder porque llega mucho más a los lectores y lectoras que son los que, finalmente, lo comparten y lo transmiten. Antes era el boca a boca, ahora son los grupos de WhatsApp.

Pero, sobre todo, el periodismo de raza se caracteriza por no llevar nunca en los bolsillos ninguna navaja cabritera ni ningún trabuco. El periodismo de raza, el que miles de profesionales hacen suyo día a día, y, sobre todo, los que forman y se sienten parte de Diario16 porque asimilan y comparten que su línea editorial, junto a su estilo periodístico, es el alma de la cabecera, se nutre de la ética y la moral que se fundamentan en la lealtad a los principios más básicos del ser humano.

Hace años Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo Editor de Diario16, escribió una tesis que es perfectamente aplicable a la realidad anteriormente expuesta. Todo venía en relación con un artículo publicado en El País por el recientemente fallecido Jean Daniel, fundador y editor de la publicación francesa Le Nouvel Observateur, quien proponía abordar la «posoccidentalidad», una época en que, a través de la globalización, las potencias emergentes estaban copando un posicionamiento que podría derribar a las potencias occidentales porque «están a punto de verse privados de su superioridad material (si no militar) en nombre de valores que no son los suyos. Occidente descubre que sin el poder ya no encarna el ideal».

Domínguez Moreno, por su parte, señalaba en su tesis que, más que iniciarse la era de la posoccidentalidad, lo que nace, realmente, es la era de la conciencia social. Hacía mención a que Albert Camus deseaba, con toda su fuerza, sacrificio y capacidad humana conservar su mundo interior, el mundo de su alma, su sensibilidad y sentimientos, pero con la misma fuerza, sacrificio y esfuerzo deseaba cambiar el mundo donde físicamente le tocó vivir  y vivía y lo deseaba hacer  y morir por hacerlo  desde la «revolución de las conciencias». Intentó, con la simbiosis de su propia nobleza  e inteligencia, llegar desde aquel momento de la historia a este  desde la lucha, el trabajo, la investigación y el pensamiento que la única razón, no solo de la teoría griega, sino de la actual que Domínguez Moreno considera «razón sin miedo», no solo de la visión judía, y no solo del derecho romano aplicado en la actualidad, para justificar en ocasiones, más injusticias que justicias.

Por otro lado, en dicha tesis, Manuel Domínguez afirmaba que «precisamente, desde  los comportamientos  históricos de Occidente y posteriormente desde, repito, sus cómplices silencios ante los movimientos políticos y económicos llevados a cabo por dictadores públicos y privados autóctonos del resto del mundo llamado Oriente, segundos o terceros  e incluso “pobres” Occidentes o países ricos, han vivido y más aún han construido en primer lugar la sociedad del bienestar y más tarde la globalización  económica en función de sus propias crisis existenciales  desde el punto de vista social y humano y peor aún desde sus propias crisis culturales».

Se habla mucho de la crisis de los medios y del periodismo. Las cabeceras son atacadas constantemente desde el poder cuando dichas publicaciones son capaces de, desde la razón sin miedo, remover los cimientos carcomidos de aluminosis. El periodismo, como la sociedad, está amenazado por el poder y sólo desde el inconformismo ético se puede alcanzar el lugar de donde nunca se bajó. No se trata de contar un hecho o publicar una noticia como el poder quiere o le conviene. No se trata de callar cuando es necesario gritar. No se trata de emboscarse cuando hay que saltar la trinchera. El periodismo, el de raza, el de verdad, se cimienta en el respeto a la valentía de quien sabe que tiene la verdad de su lado. Con la coherencia, la verdad, la ética y con el saber y conocer, no hay que temer a nada ni a nadie.

El prestigioso profesor de la New York University’s Arthur L. Carter Journalism Institute, Mitchel Stephens, ha defendido que, en el siglo XXI, el periodismo, o es analítico o dejará de ser periodismo. En Diario16.com nuestro fundador Manuel Domínguez Moreno nos ha dejado y nos deja claro cada día que deberemos siempre defender «el nuevo periodismo», el periodismo que personalmente investigó a través de la definición INDOCHAR por sus siglas en español: Información-Documentación-Conocimiento-Historia-Análisis-Reflexión.

Dicho trabajo, realizado a mediados de la ultima década, consiguió la clasificación de investigación científica obteniendo la distinción de propiedad intelectual, la cual así consta a nombre personal de nuestro fundador y editor en el Ministerio de Cultura del Estado español. Tenemos claro que, sin duda, este es el único camino por muy incómodo que le sea al poder, venga de donde venga, así como a los y las profesionales del periodismo que jamás dispusieron de casta real para ejercer esta digna profesión, igualmente, vengan de donde vengan. «Por su compromiso las y los conoceréis».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ahora mismo diario 16 es el único medio libre de los importantes que hay en España todos los demás están totalmente comprados y viciados , es el único que se preocupa por los ciudadanos por su libertad por qué no sean robados por el estado y las élites y se preocupa también de su salud ayer no pude hacer llegar un mensaje de agradecimiento a diario 16 por su manifiesto negacionista que publico en su periódico, qué es un ejemplo de libertad y de posicionamiento frente a los demás medios comprados sobornados y alineados con la elite y de este manifiesto negacionista me gustaría poner las partes que se refieren a los medios de comunicación .
    Negamos la imparcialidad, objetividad e independencia de los medios de comunicación que nos bombardean 24 horas al día, 7 días a la semana con alerta, pánico y miedo desde hace casi ya 2 años. Asimismo, aseveramos –en base a evidencias fácilmente verificables- que los mass media españoles comparten accionariado –y, por tanto, intereses- con las Big Pharma (Pfizer, ModeRNA) perteneciendo todos a los conglomerados empresariales Black Rock y Vanguard, entre otros.
    Negamos que haya existido un auténtico debate científico sobre el origen, causa e impacto de la enfermedad denominada COVID19, limitándose el discurso oficial (u oficialista) a dar voz únicamente a quienes reproducen el relato hegemónico (algunos de ellos, incurriendo en grave conflicto de intereses) y criminalizando a quien lo cuestione
    Negamos que exista libertad de prensa y de expresión en redes sociales, cuyos órganos de censura se encargan de eliminar y restringir las opiniones y cuentas de quienes no comulguen con el relato oficial.

    Negamos ponernos de perfil frente a las amenazas y coacciones de los gobiernos a la población para que ésta se vacune en su totalidad y anualmente (pasaporte COVID o ‘Green Pass’, confinamientos selectivos de no vacunados, etc.), incurriendo en un grave apartheid sanitario que vulnera derechos fundamentales y nos recuerda –trágicamente- a las identificaciones que los judíos tenían que llevar en la solapa durante la Alemania nazi. Máxime cuando el Centro de Detección de Enfermedades de EEUU ya ha demostrado que tanto vacunados como no vacunados contagian y se contagian igual.

    https://diario16.com/manifiesto-negacionista/

    Diario 16 lleva demostrando varios años su lucha contra la opresión recordemos cómo está en contra del robo del Banco Popular(mas de un millon de españoles estafados,robo silenciado por los medios), a favor los que han sido estafados con el IRPH y a favor de los que han sido silenciados por el Gobierno y medios comprados durante la plandemia

  2. para contestar a José Antequera que escribe en díario 16 le diré que esta lucha contra la dictadura sanitaria nada tiene que ver con las derechas ni las izquierdas ya se ha demostrado que ambas están a favor del Nuevo Orden Mundial

    le diré algo que a lo mejor no sabe el primer grupo político que estuvo a favor de la vacunación obligatoria fue vox(desaparecido ,de las noticias).
    esto no va de derechas ni de izquierdas.casado es tan impresentable como sanchez y Abascal .

    o se defiende la sociedad civil de esta mafia o acabaran con nosotros .cuantos de los que se han vacunado lo hubieran hecho si no hubieran sido coaccionados para hacerlo,los vacunados en contra de sus derechos deben reaccionar antes de que les vacunen cinco 6 ,7 veces antes de perecer .

    «Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    ya que no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    ya que no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    ya que no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    ya que no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar».

    • Por ejemplo federico jiménez losantos de derechas total escondio de forma ruin y despreciable que la joven Periodista Elia Rodríguez de su cadena esradio se pinchó el día antes de su muerte y ya había pasado el coronavirus

      «Elia Rodríguez murió el 7 de septiembre 2021, a raíz de un accidente doméstico en horas de la tarde en su domicilio en Madrid. De acuerdo con los medios, la periodista habría sufrido una caída que le provocó la muerte a los 38 años.

      El día anterior (Lunes 6 de septiembre) recibía la primera y única dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya que ya había pasado el Coronavirus. Debido a la fuerte reacción de la misma, momentos antes del accidente, tenía 39,5 de fiebre. Elia se disponía a acudir al hospital, pero nunca llegó».

      a partir de ahora la muerte por reaccion a la vacuna le llamaran accidente domestico. que parezca un accidente

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído