jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Los mercados, preocupados por la subida del petróleo tras el bloqueo en el Canal de Suez por el Ever Given

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras encallar el barco Ever Given en el Canal de Suez, que  impide el tráfico por una de las principales rutas de transporte de petróleo desde Oriente Medio, los mercados se mantienen expectantes ante la más que probable subida del petróleo.

La Autoridad del Canal de Suez de Egipto ha anunciado que queda temporalmente suspendido el tráfico,  mientras que 165 barcos con petróleo, piezas de automóviles y bienes de consumo se alinean en los dos lados de esta ruta comercial que une Asia con Europa.

El miércoles, la expectativa era que todo se resolviese con una operación rápida que permitiera reabrir por completo la navegación, pero ahora ya se admite que el proceso pasa por descargar los contenedores que se encuentran a bordo, algo que puede llevar semanas.

Después de una breve pausa nocturna, el trabajo se reanudó el jueves por la mañana. Según el director ejecutivo de la empresa Drkalis, que se especializa en dragados, Peter Berdowski, los datos existentes sugieren “que realmente no es posible liberarlo sin ser descargado” y afirma que “es posible que tengamos que trabajar en una combinación de reducción de peso mediante la eliminación de contenedores, aceite y agua del barco, remolcadores y dragado de arena ”..

“Lamentamos mucho causar una tremenda preocupación a los barcos que viajan o planean pasar por el Canal de Suez, y a todas las personas involucradas”, dijo la empresa propietaria del barco, la japonesa Shoei Kisen, quien dice que está cooperando con las autoridades. Pero “la operación es sumamente difícil”, ha  advertido.

Con 190 km de longitud, el Canal de Suez es una de las rutas marítimas más importantes del mundo, concentrando alrededor del 10% del comercio marítimo internacional. Es especialmente importante para el transporte de petróleo desde Oriente Medio. Se amplió en 2015 para permitir que los barcos viajen en ambas direcciones simultáneamente, pero solo en una parte de la ruta. El Ever Given está varado en la zona de un solo sentido del canal.

Suez Canal blocked as 'mega ship' Ever Given gets stuck | The Independent

Como la operación puede demorarse semanas, los impactos económicos para el centro logístico de Suez y para el comercio mundial pueden más de lo que se pensaba.

Además del impacto en los precios del petróleo, que ya se había dejado sentir el miércoles, los operadores logísticos comienzan a dar cuenta de lo que están perdiendo al detener los otros barcos que se preparaban para hacer la ruta de Suez, tanto por el oeste como por el este.

Se estima que hay 165 barcos en cada extremo del canal esperando para pasar. El tráfico diario en Suez, ronda los 9.600 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros.  Entre los barcos detenidos hay 24 que se dedican al transporte de petróleo.

Dado que Suez es un paso esencial para el transporte de la producción en el Medio Oriente, la congestión prolongada, de confirmarse, podría tener un impacto en los precios comerciales a nivel mundial.

Aún el miércoles, ante la incertidumbre sobre la duración de la congestión, el precio de los contratos de futuros del brent del Mar del Norte subió cerca del 6%, hasta los 64,16 dólares el barril, aunque el jueves por la tarde el precio ya estaba en sentido contrario, corrigiendo la fuerte variación del día anterior, con un descenso del orden del 4%, hasta los 61,6 dólares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído