martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Los mensajes entre Von Der Leyen y Bourla (Pfizer) no aparecen y la Comisión Europea justifica que «no eran importantes»

La Defensora del pueblo a nivel europeo considera que hay varios puntos a tratar al respecto y hará público su dictamen en las próximas semanas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre la «desaparición» de los mensajes privados que se habían estado enviando la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen y el Director de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, en el momento en que se estaba negociando la compra de millones de viales de la vacuna contra la covid.

Fue la propia Von Der Leyen quien reconoció en una entrevista publicada en abril de 2021 que había mantenido comunicaciones privadas con el directivo de la compañía. En ese momento fue un periodista quien solicitó, con base en la normativa sobre transparencia, que estos mensajes se hicieran públicos. La Comisión Europea en un primer momento denegó la petición, lo que ocasionó una respuesta por parte de la Defensora del Pueblo a nivel europeo, Emily O’Reilly, quien abrió una investigación al respecto y señaló la mala praxis por parte de la Comisión Europea al no haber actuado basándose en los principios y normas de transparencia establecidos.

La Comisión Europea respondió ayer mediante un comunicado oficial a la Defensora del Pueblo, reafirmando su postura y señalando que los mensajes, que se han buscado, no están disponibles, porque se trataba de información «no relevante».

El comunicado de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha enviado un escrito a la Defensora del Pueblo, que puede leerse aquí, donde concluye que el comportamiento respecto a estos mensajes se encuentra dentro de los parámetros legales.

Desde la oficina de la Defensora del Pueblo, se considera que la respuesta dada es «problemática en varios puntos». La decisión final por parte de la Defensora del pueblo se hará pública en las próximas semanas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído