Los medios de información occidentales se marchan de Rusia como respuesta a la ley contra noticias falsas

Tras la nueva legislación sobre noticias falsas en Rusia, la mayoría de los medios occidentales han abandonado presencia en Rusia

2

Medios de comunicación como la BBC, ABC News, CBS News, y Bloomberg han anunciado hoy que suspenden su presencia en Rusia después de que ayer se anunciara desde el gobierno de Putin la promulgación de una legislación específica que sancionará la difusión de información falsa sobre el conflicto en Ucrania.

La normativa establece hasta 15 años de prisión por estos hechos. Concretamente la nueva redacción de la ley establece que los acusados podrían ser encarcelados si son declarados culpables de difundir información falsa a sabiendas y de manera deliberada sobre el conflicto de Rusia con Ucrania de manera que dañen significativamente la seguridad nacional. Además, cualquiera que sea declarado culpable de difamar al ejército ruso podrá ser sancionado con multas de hasta 13.500 dólares o tres años de prisión. Quienes pidan sanciones contra Rusia podrán ser sancionados con multas de hasta 5.000 dólares.

Tras conocerse la aprobación de esta norma, CNN anunció que dejaría de transmitir en Rusia. Bloomberg, en el mismo sentido, también anunció que suspendería temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia y acusó a Moscú de criminalizar la información independiente. Señalaron además que «la represión sobre la desinformación haría imposible continuar con el periodismo normal dentro del país».

La BBC por su parte señaló que el periodismo independiente parecía estar siendo criminalizado en Rusia y anunció también que la cobertura en ruso se realizaría desde fuera del país.

Por su parte, el Washington Post eliminará las firmas de los artículos para proteger así a sus periodistas en Rusia.

2 COMENTARIOS

  1. Aunque los diarios que queden allí restringan firmar noticias o artículos que puedan dar información falsa o sesgada sobre lo que está ocurriendo en el conflicto en detrimento del ejército ruso, Rusia tendrá claro que dicha noticia procede de «ese diario» en cuestión, con lo que la pena de prisión podrá recaer en toda la redacción de ese medio, si éste tiene su sede o franquicia en Rusia.
    ¿Qué se han creído estos periodistas, que son dioses?
    Por otro lado el abandono del país por parte de estos y otros medios retrata muy claramente que sus reporteros, redactores y dirigentes admiten que sus enviados a la zona reportan noticias falsas o sesgadas. La foto queda hecha de todas las formas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre