viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los médicos ya no le tienen miedo a Ayuso y salen a la calle para salvar a la Atención Primaria 

Más de 4.000 médicos y pediatras han reclamado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una concentración, que cese el “maltrato y la sobrecarga asistencial”, que están sufriendo los facultativos.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de médicos, pediatras y pacientes le han perdido el miedo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel  Díaz Ayuso y le han reclamado este domingo que deje de ignorar a la Atención Primaria. Han reclamado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Rosario Escudero, que cese el “maltrato y la sobrecarga asistencial”, que están sufriendo los facultativos.

Ayuso Amyts
Concentración de médicos y pacientes reclamando una mejor atención primaria en la plaza del Reina Sofía

Los médicos le pierden el miedo a Ayuso

“Por fin hemos perdido el miedo. Hemos dejado de quejarnos en los pasillos y hemos pasado a la acción. Hemos comenzado a hacer algo, a movernos, a perder dinero y a jugarnos el Cuerpo. Por fin somos una sola voz”, ha señalado en el escenario una de las portavoces en la concentración convocada por el sindicato de médicos, AMYST, este domingo en la plaza del Reina Sofía coincidiendo con la primera semana de paros de los 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria.

Los miles de personas concentradas, que han llenado hasta la bandera una plaza enorme en pleno centro de Madrid, muy cerca de la Glorieta de Atocha, han denunciado las agendas infinitas que sufren cada día y que el gobierno de Ayuso ignora. El pulso continuará la semana próxima con varias concentraciones frente a la Conserjería de Hacienda, que dirige el inefable privatizadle de Esperanza Aguirre, Fernández Lasquetty.

Ayuso Amyts
Concentración de médicos y pacientes reclamando una mejor atención primaria en la plaza del Reina Sofía

El sindicato médico madrileño denuncia que se distribuyen a los pacientes en los distintos niveles asistenciales como si fuesen mercancía, sin tiempo, sin ilusión, pero con toda la profesionalidad que les da ser médicos y pediatras de familia. Reclaman poder darles el servicio que necesitan desde Atención Primaria “si se tuviera el tiempo necesario para hacerlo”.

¿Dónde está el dinero de la sanidad?

“No pasa nada si ves un problema en 1 o 2 minutos o si ves 60 distintos a final de la jornada. Esto para la Consejería de Ayuso no existe”, han criticado desde el escenario instalado frente al Museo Reina Sofía. En la concentración dónde han asistido más de 4.000 personas, se han podido leer mensajes como ‘La AP de Madrid se queda sin médicos’, ‘Su plan destruye nuestra Atención Primaria’ y cánticos como ‘¿Dónde está el dinero de Sanidad?’.

Entre los médicos que han tomado la palabra se encontraban dos jóvenes, que reclamado la necesidad de desplegar incentivos para que los residentes que concluyan su formación opten por Madrid para continuar su carrera laboral.

Han criticado los turnos fijos de tarde que dificultan la conciliación. También los contratos de pésima calidad o los puestos en centros de salud que llevan años sin médicos atendiendo con dificultades.

Ayuso Amyts
Concentración de médicos y pacientes reclamando una mejor atención primaria en la plaza del Reina Sofía

Ayuso le importa poco tener médicos a la fuga

“Parece que no nos quieren retener. Ni nos han preguntado qué queremos para quedarnos (…) ¿Si nos vamos quién va a seguir formando a las siguientes generaciones?”, han sentenciado, en clara alusión a la nefasta gestión que el Gobierno de Díaz Ayuso está haciendo de la sanidad pública y en particular de la atención primaria.

También han reclamado mejores condiciones laborales y salariales para evitar que haya una fuga de egresados de sus residencias en centros madrileños que van a otras autonomías o países en busca de mejores ofertas.

Posturas de comité de huelga y la consejería

La concentración llega tras un alejamiento de posturas entre ambas partes en la última reunión celebrada después de que el día previo se produjeran avances importantes que parecían apuntar a un acuerdo inminente. No obstante, los trabajadores afectados rechazaron por insuficiente la propuesta que la Consejería había puesto encima de la mesa y reafirmaron su intención de continuar con la huelga.

Lejos de relajarse la tensión, en los últimos días se han producido cruce de reproches por ambas partes y, aunque las negociaciones no se han dado por rotas, no hay fecha en el horizonte para un nuevo encuentro, que sería el cuarto para tratar de cerrar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga.

Desde el comité de huelga se ha reclamado un interlocutor «con capacidad de resolución ante una Consejería de Sanidad intervenida, con una invitación para el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, se sume a la negociación al ser el responsable de determinar la partida presupuestaria que sería necesaria.

El propio Lasquetty ha asegurado que las propuestas planteadas por la Consejería de Sanidad al comité de huelga de Atención Primaria «entran en el marco presupuestario», aunque el sindicato Amyts, convocante de la jornada, se ha recalcado el cansancio ante los incumplimientos por parte del Gobierno regional que se arrastran desde hace años.

Medidas sobre la mesa

El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales, con una última propuesta de la Consejería que pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras (20+4 de casos no demorables) para 15 minutos por cada niño y 34 en el de los médicos (30+4 citas para casos no demorables) con atención de 10 minutos.

«Los médicos no entienden cómo se va a resolver el elevado número de pacientes que estarían por encima de los 34. La Comunidad de Madrid establece módulos voluntarios de hasta horas (seis pacientes por hora) para ello, pero no específica qué pasaría si no hubiera voluntarios ni espacio físico para realizar ese sobreesfuerzo. Mucho agotamiento de profesionales como para hacer más y más», según el comité de huelga.

Ayudo incumple los acuerdos

El otro escollo pendiente se remonta al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos «que se han incumplido», con mejoras retributivas, contratación de médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas.

El Ejecutivo autonómico ha puesto encima de la mesa medidas de flexibilidad en los turnos de tarde e incentivos de 200 euros cuando se supere la agenda de pacientes y se hagan horas por absorción de exceso de demanda (4 horas de media a valor de 50 euros la hora), así como de 369 euros mensuales para las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses, han indicado fuentes del Gobierno regional.

Además, ha planteado un programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, según el cual se ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos contrato de tres años, así como medidas de estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas.

En cambio, el comité de huelga recordó que ya estaban ofertando plazas de bastante estabilidad y que fueron rechazadas en 2021 como en 2022. “Los residentes no se quedan en Madrid ante los problemas de sobrecarga y la falta de conciliación, entre muchas otras cosas”, alegó.

Ayuso y la Mesa Sectorial

A partir de enero, además, la Comunidad ha recordado que los eventuales se convertirán en interinos y, además, se negociará en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) para médicos de familia, y quienes no obtengan plaza podrán acogerse a una de interino. Finalmente, ha recalcado que se avanzará en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional.

“Todo esto son medidas que agradecemos, pero que no suponen la financiación necesaria para hacer atractiva las plazas vacías y para que dejemos de perder profesionales y empecemos a atraerlos”. Aparte, esta situación viene de muchos años de incumplimientos como vimos en las medidas de 2006 (incentivo de un 15% para el turno de tarde por dificultad de conciliación + OPES y traslados cada dos años) que fueron anuladas, así como los incumplimientos de la huelga de atención primaria de Amyts de septiembre de 2020”, subrayó el comité de huelga.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído