viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los médicos y pediatras de Atención Primaria dan la espalda a Ayuso y huyen despavoridos a otras Comunidades Autónomas

La Pediatría de Atención Primaria en Madrid va camino de su desaparición. Así ven el futuro inmediato de esta imprescindible especialidad desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Pediatría de Atención Primaria en Madrid pasa por momentos críticos y va camino de su desaparición. Lo vimos hace unas semanas donde únicamente 1 de los 79 nuevos pediatras que terminaron su residencia en mayo se presentaron para escoger plaza en algún centro de salud madrileño. Así ven el futuro inmediato de esta imprescindible especialidad desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS

Pediatras a la fuga en Atención Primaria

Ayer lo hemos vuelto a apreciar en otro proceso. La Gerencia de Atención Primaria ha realizado un llamamiento para que los pediatras que están inscritos en la bolsa de empleo temporal de la Atención Primaria madrileña escojan alguna de las 46 plazas que se ofertan (23 del nuevo Plan de Mejora Integral de Atención Primaria)

En total, al llamamiento que se ha celebrado a las 14:00 horas, se han presentado 26 pediatras candidatos a algunas de esas 46 plazas de la Gerencia de Atención Primaria. Y apenas se han cubierto cinco plazas.

Este proceso es un llamamiento que hace la Gerencia para que los médicos de Familia (no tiene nada que ver con los MIR) y pediatras que están apuntados a la bolsa de empleo temporal escojan alguna de las plazas ofertadas y que la Consejería define como mejores (dan interinidades, en vez de seguir como sustitutos, por ejemplo; o pasar de media jornada a jornada completa).

Estos pésimos números “nos muestran cómo la Pediatría está en horas bajas”, señalan desde AMYTS y apuntan como causas: sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante, falta de conciliación.

Médicos a la fuga

Los médicos no quieren esta Atención Primaria en Madrid. Lo hemos visto hace unas semanas cuando los nuevos médicos de Familia y pediatras apenas escogieron alguna de las plazas que ofertaba la Consejería de Sanidad. AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños, lo han vuelto a comprobar ayer.

Desde el Gobierno de Ayuso y en particular, desde la Consejería de Sanidad no está realizando nada para cambiar este conflicto. 

La Gerencia de Atención Primaria realiza un llamamiento a los 338 médicos de Familia que están en la bolsa temporal de empleo para escoger alguna de las 197 plazas que se les oferta en los centros de salud madrileños. Y, en concreto, 124 plazas son de nueva creación (las restantes son de anteriores llamamientos), relativas al Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que ha diseñado la Comunidad de Madrid, pese a la oposición de todos los sindicatos.

En el primer llamamiento de las 08:00 horas para que los médicos de Familia escogieran plaza solo han acudido 19 profesionales de los 83 que estaban llamados a la elección. Algo que se ha replicado en el segundo llamamiento, en el de las 10:00 horas: solo han elegido plaza 18 profesionales de los 80 convocados. En el tercero se ha empeorado: han cogido 8 de los 81 convocados. Y en el cuarto y último turno, el de las 13:00 horas estas han sido las cifras: 14 han escogido de 94.

La Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos

Esto supone que de 338 médicos de Familia convocados en estos cuatro turnos, únicamente han escogido plaza 59. 

Estas malas cifras evidencian que la actual situación de la Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos. Las causas las venimos señalando en AMYTS desde hace mucho tiempo: sobrecarga asistencial, agendas infinitas, burocracia asfixiante, falta de conciliación… Sin embargo, la Consejería de Sanidad no está realizando nada para cambiar este conflicto. 

De hecho, de las 197 plazas que oferta la Consejería de Sanidad para los médicos de Familia en este llamamiento tan solo 10 son de turno de únicamente mañana. La Gerencia de Atención Primaria sigue viendo el rechazo de los facultativos y no cambia las condiciones para evitarlo. 

Plan de Mejora Integral de Atención Primaria nace muerto

Desde AMYTS vuelven a denunciar que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria que se ha redactado es claramente insuficiente. La Consejería de Sanidad intenta vender un proyecto que nace muerto simplemente con ver algunas cifras: se van a dedicar apenas 80 millones de euros para tres años cuando lo que necesitamos son cientos y cientos de millones porque la Atención Primaria está al borde de la desaparición.

 El Plan de Mejora Integral de Atención Primaria prevé contratar a 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años. Algo que no cuadra al ver que en Madrid arrastramos un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. Además, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de Atención Primaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído